Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La minga o protesta pacífica indígena, que anunciaron desde este martes 11 de abril, llegó a Bogotá. Cerca de 400 personas, en 25 vehículos, arribaron a la capital para exigir mayores garantías al gobierno de Gustavo Petro. El grupo de manifestantes comenzó su marca en la Autopista Sur con calle 65 F, se dirigieron a la avenida Gaitán Cortes con calle 44 sur, afectando la calzada mixta. Luego se dirigieron por la carrera 10 con calle 6, rumbo al ministerio de Interior.
📢Atención
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) April 12, 2023
[02:28 p.m.]#AEstaHora Se presenta caravana de la Minga Indígena en la carrera 10 con calle 6, avanzan con destino al Ministerio del Interior. Autoridades realizan acompañamiento. pic.twitter.com/ZSZ3Dc7ojp
LEA: Lo que viene para la movilidad en cable aéreo en Bogotá
El anuncio de la manifestación lo hicieron desde el pasado 3 de abril, a través de un comunicado, en el que expresaron que “ante la inerme situación que padecen nuestros pueblos indígenas del Valle del Cauca, a causa de las amenazas y persecución de grupos armados al margen de la ley, y la vulneración naturalizada de los derechos, por acción u omisión de las entidades estatales en todos sus niveles de gobierno”, se declararon en minga en defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Más información: Las contradicciones de la Policía en el caso de Juan Sebastián Arismendi
En su comunicado, no solo expresaron que apoyan las reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro, pero que también tienen la responsabilidad de no permitir “las vulneraciones de nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas, por lo que rechazamos de manera contundente el racismo estructural que expresa y representa la gestión del Fiscal General, y lo expuesto por el presidente del Congreso, Roy Barreras”. Vale recordar que Barreras cuestionó la protesta de los docentes, que se asentaron a las afueras del Congreso.
Finalmente, ante el anuncio de su movilización rumbo a Bogotá, pidieron acompañamiento de los entes de control y del propio presidente Petro, ante “la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas del Valle del Cauca”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.