Llevar el potencial cultural de Bogotá al mundo: las apuestas en 2025
Luego de un año marcado por los grandes eventos deportivos y musicales, el 2025 será aún más importante para Bogotá, al recibir la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad. Esta será la oportunidad para posicionarla como un referente internacional y resignificar, a través del arte, el imaginario urbano de quienes viven en la ciudad y de los turistas que la visitan.
María Angélica García Puerto
Según el DANE, Bogotá contribuye con más de la mitad de la economía cultural del país, con un 62,9 %. Por lo tanto, el sector, en cabeza de Santiago Trujillo, tiene un gran reto en los próximos tres años. Con su llegada, como secretario de Cultura de la administración de Carlos Fernando Galán, la premisa para desarrollar los principales programas es que el ciudadano sea el protagonista, con el fin de construir confianza, generar orgullo y fortalecer los canales de comunicación.
“Si hay algún sector de la vida pública en la capital que haya reconocido las luchas artísticas y creativas, y que entienda que los procesos sociales son de largo aliento, es el sector cultural. Por eso, quisimos mantener algunas propuestas de pasadas administraciones, pero también evidenciamos la necesidad de nuevos enfoques”, manifestó Trujillo.
Es así como en 2024 nacieron estrategias como Barrios Vivos, Gente Convergente, Escuela de Futuros y Estar Bien Bogotá. El primer programa fomenta la confianza entre las personas de la misma comunidad y promueve soluciones a problemas locales (inseguridad o hechos de intolerancia) mediante el arte, la cultura y la creatividad. Fueron 61 barrios los que recibieron 37 laboratorios (de 366), los cuales impactaron a casi 3.700 personas de diferentes sectores.
Ejemplo de ello fue la nueva ruta turística artística y gastronómica en Mirador del Paraíso (Ciudad Bolívar); el alumbrado navideño con material de reciclaje en Palestina (Bosa) y el trabajo con cinco colectivos en Bosa Porvenir para proteger y reivindicar los liderazgos juveniles, recordando que el 15 de agosto fueron asesinados María Camila Ospitia y Camilo Sánchez, jóvenes líderes culturales por su activismo en el sector.
Lea más: Escuela de Futuros: imaginar, para edificar la Bogotá del mañana
Por su parte, Gente Convergente tiene la intención de que Bogotá sea centro digital de América Latina. Por ello, en asocio con Maloka, nueve proyectos recibieron la asesoría de expertos en diferentes áreas digitales, y cinco de ellos recibieron $240 millones para la implementación de su iniciativa. La Escuela de Futuros, a su turno, apunta a involucrar a las comunidades en pensar y relatar ideas posibles de futuro para la capital, programa que contó con la participación de más de 200 artistas, gestores, líderes culturales y sociales.
Finalmente, en una ciudad donde una de cada cuatro personas mayores padece de soledad o aislamiento y del 5 % al 15 % de los adolescentes también padecen de soledad y problemas de depresión o ideación suicida, Estar Bien Bogotá logró implementar nueve laboratorios en 18 grupos de atención de instituciones educativas distritales y Casas de la Sabiduría, con la participación de 420 personas.
El impacto de la música en Bogotá
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación contribuyeron al crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2024 en Bogotá. Los conciertos y eventos deportivos fueron uno de los principales dinamizadores de la economía, pues generaron un impacto cercano a los $328000 millones. A eventos como el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20, que dejó un estímulo económico de $18.696 millones, se sumaron festivales de música como el Estéreo Picnic, que benefició el tejido productivo local en $113.587 millones, y el Cordillera, con un impacto económico de $29.377 millones.
Ambos contribuyeron ampliamente a este impulso de la economía, gracias al consumo de turistas y residentes. Mientras tanto, conciertos de gran magnitud como los de Paul McCartney y Karol G reflejaron para la ciudad $33.577 millones y $76.000 millones, respectivamente. El Distrito buscó que se realizaran con las mejores condiciones, con la idea de de impulsar a la ciudad como sede de eventos culturales y deportivos de talla mundial.
Le puede interesar: El teatrero bogotano que a sus 70 años cumplió el sueño de ver su obra en el papel
De igual manera, el Concejo de Bogotá aprobó dos nuevos Festivales al Parque: Popular al Parque y Vallenato al Parque, adonde acudieron más de 35000 asistentes. En diciembre, tres grandes obras de teatro musical acogieron a más de un 1′200.000 personas, permitiendo a la capital posicionarse como segundo mejor destino mundial para ser visitado en Navidad, según un ranking de 15 ciudades realizado por CNN Travel.
¿Y el apoyo a los artistas?
Los programas de fomento tienen el objetivo de materializar las políticas, los programas y los derechos culturales a través de convocatorias de estímulos, incentivos, reconocimientos y apoyos para la cultura, el arte y el patrimonio en Bogotá. Con una disminución de casi $6.000 millones entre el plan de estímulos del año pasado y este, el secretario de Cultura explicó en una entrevista que esto no obedece necesariamente a una disminución de recursos, sino también a una ampliación de montos. “Esta situación se puede evidenciar por la similitud en recursos entre la SCRD e Idartes en la oferta de 2024 frente a la diferencia en número de estímulos, que obedece a la política de la Secretaría de dar montos más altos para fortalecer la sostenibilidad de los agentes culturales y creativos y fortalecer la calidad de las propuestas ganadoras”, indicó Trujillo.
En línea con lo anterior, durante estos 12 meses de ejecución, el sector cultural entregó 1.181 estímulos, 2.537 incentivos y 804 reconocimientos, por más de $30.000 millones. Señalan que con los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) apoyaron la producción y circulación de iniciativas culturales, priorizando durante este año a sectores como el circo, los títeres y los artistas del espacio público. “El programa distrital de Apoyos Concertados se fortaleció con la incorporación de dos nuevas líneas de participación y la asignación de más de $5.600 millones, destinados al apoyo de 56 proyectos culturales”, detalló la entidad distrital.
El CEFE de la discordia
El 17 de octubre, el Distrito entregó el nuevo Centro Felicidad Chapinero, ubicado en el lujoso barrio El Nogal, cuya construcción tardó más de cuatro años, con sobrecostos. El edificio, de 10 pisos, tiene una piscina semiolímpica y dos recreativas, gimnasio, cancha polivalente, plaza cultural, biblioteca, teatro, salas de exposiciones y más, donde ya se han desarrollado actividades para el público de manera gratuita. Sin embargo, el 17 de diciembre, el concejal Juan David Quintero, publicó un video denunciando que cinco CEFE (Cometas, Fontanar del Río, San Cristóbal, Tunal y Chapinero) estaban cerrados para la práctica libre. “Cumpliré un año pidiéndole al IDRD que adopte un plan para abrirlos a la ciudadanía y hasta ahora nada de nada”.
En respuesta, el IDRD explicó que estos escenarios están abiertos y en lo que va del año más de 130.000 personas han participado en las actividades ofrecidas. “Es importante destacar que la formación básica y la práctica libre no son excluyentes. Los usuarios pueden inscribirse en ambos espacios, lo que promueve aprendizaje y autonomía. Así garantizamos flexibilidad y accesibilidad para todos los ciudadanos”, argumentaron.
Otros desarrollos culturales
Mediante la estrategia El Centro Vive, el sector cultural realizó 36 jornadas de embellecimiento, en las que participaron más de 5.800 personas entre voluntarios y actores distritales; recuperaron más de 1.900 elementos del mobiliario público, 141 fachadas patrimoniales y 111 bienes de interés cultural fueron intervenidos. “La ocupación de un corredor turístico tan importante como la séptima debía ser de índole cultural y no una cacharrería a cielo abierto. Consideramos que el manejo del espacio público es clave para promover una convivencia armoniosa y respetuosa entre quienes habitamos esta ciudad”, mencionó el secretario, Santiago Trujillo, sobre si se concibe recuperar el espacio público sin actividades económicas.
Por otro lado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hizo más de 190 intervenciones en fachadas patrimoniales y 81 intervenciones en inmuebles representativos de la ciudad, como el Cementerio Central. Otros 56 bienes muebles y monumentos fueron restaurados. Adicionalmente, realizaron la identificación, valoración, documentación y registro del patrimonio vivo en las plazas distritales de mercado de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
En la primera edición del Festival Internacional de las Artes Vivas Bogotá (FIAV), realizado junto al Ministerio de Culturas, participaron 90 compañías, 633 artistas nacionales y 210 extranjeros. Más de 50.000 espectadores disfrutaron de las puestas en escena en sitios cerrados, mientras que cerca de un millón de espectadores acudieron a la cita con los espectáculos de calle.
La agenda para el 2025
Santiago Trujillo anunció que el próximo año habrá nuevos focos, más recursos y nuevas convocatorias para sectores como el circo, los títeres, los artesanos y los artistas del espacio público.Asimismo, desde el 22 de enero, abrirá convocatorias para entregar 502 estímulos de Más Cultura Local, iniciativa que impulsa la transformación social y económica en las 20 localidades de Bogotá, a través de la cultura, el arte y la acción comunitaria, que tendrá una inversión de más de $24.700 millones.
Hasta el 30 de abril se desarrollará el Primer Concurso Internacional de Violín, donde esperan la participación de más de 30.000 niñas, niños y jóvenes en Bogotá, amantes de la música sinfónica, con una bolsa concursable de US$70.000. En septiembre y noviembre de 2025 se desarrollará la Primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad (BOG25), cuyo objetivo es ubicar a Bogotá al nivel de las grandes capitales del mundo y generar un nuevo diálogo y resignificación de la ciudad y el espacio público con la ciudadanía y los turistas, a través de dispositivos creativos e innovadores. Allí participarán cerca de 100 artistas barriales, nacionales e internacionales.
Conozca más: Así es el detrás de escena de la primera gran obra navideña dirigida por una mujer
El próximo año también seguirán posicionando y ampliando los proyectos Barrios Vivos, Gente Convergente, Escuela de Futuros y Estar Bien Bogotá. “Seguiremos trabajando desde las bases sociales, en las comunidades, fortaleciendo y empoderando hitos territoriales que nos hagan sentir orgullosos y nos permitan avanzar y dinamizar la vida cultural de nuestros barrios”, agregó el secretario Santiago Trujillo.
Seguir poniendo en el centro a las comunidades y llevando el potencial cultural de la ciudad al mundo, demostrando que el arte es el vehículo de reflexionar y transformar la convulsionada, pero rica ciudad en la que vivimos, sigue siendo la línea trazada del sector para este cuatrienio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Según el DANE, Bogotá contribuye con más de la mitad de la economía cultural del país, con un 62,9 %. Por lo tanto, el sector, en cabeza de Santiago Trujillo, tiene un gran reto en los próximos tres años. Con su llegada, como secretario de Cultura de la administración de Carlos Fernando Galán, la premisa para desarrollar los principales programas es que el ciudadano sea el protagonista, con el fin de construir confianza, generar orgullo y fortalecer los canales de comunicación.
“Si hay algún sector de la vida pública en la capital que haya reconocido las luchas artísticas y creativas, y que entienda que los procesos sociales son de largo aliento, es el sector cultural. Por eso, quisimos mantener algunas propuestas de pasadas administraciones, pero también evidenciamos la necesidad de nuevos enfoques”, manifestó Trujillo.
Es así como en 2024 nacieron estrategias como Barrios Vivos, Gente Convergente, Escuela de Futuros y Estar Bien Bogotá. El primer programa fomenta la confianza entre las personas de la misma comunidad y promueve soluciones a problemas locales (inseguridad o hechos de intolerancia) mediante el arte, la cultura y la creatividad. Fueron 61 barrios los que recibieron 37 laboratorios (de 366), los cuales impactaron a casi 3.700 personas de diferentes sectores.
Ejemplo de ello fue la nueva ruta turística artística y gastronómica en Mirador del Paraíso (Ciudad Bolívar); el alumbrado navideño con material de reciclaje en Palestina (Bosa) y el trabajo con cinco colectivos en Bosa Porvenir para proteger y reivindicar los liderazgos juveniles, recordando que el 15 de agosto fueron asesinados María Camila Ospitia y Camilo Sánchez, jóvenes líderes culturales por su activismo en el sector.
Lea más: Escuela de Futuros: imaginar, para edificar la Bogotá del mañana
Por su parte, Gente Convergente tiene la intención de que Bogotá sea centro digital de América Latina. Por ello, en asocio con Maloka, nueve proyectos recibieron la asesoría de expertos en diferentes áreas digitales, y cinco de ellos recibieron $240 millones para la implementación de su iniciativa. La Escuela de Futuros, a su turno, apunta a involucrar a las comunidades en pensar y relatar ideas posibles de futuro para la capital, programa que contó con la participación de más de 200 artistas, gestores, líderes culturales y sociales.
Finalmente, en una ciudad donde una de cada cuatro personas mayores padece de soledad o aislamiento y del 5 % al 15 % de los adolescentes también padecen de soledad y problemas de depresión o ideación suicida, Estar Bien Bogotá logró implementar nueve laboratorios en 18 grupos de atención de instituciones educativas distritales y Casas de la Sabiduría, con la participación de 420 personas.
El impacto de la música en Bogotá
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación contribuyeron al crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2024 en Bogotá. Los conciertos y eventos deportivos fueron uno de los principales dinamizadores de la economía, pues generaron un impacto cercano a los $328000 millones. A eventos como el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20, que dejó un estímulo económico de $18.696 millones, se sumaron festivales de música como el Estéreo Picnic, que benefició el tejido productivo local en $113.587 millones, y el Cordillera, con un impacto económico de $29.377 millones.
Ambos contribuyeron ampliamente a este impulso de la economía, gracias al consumo de turistas y residentes. Mientras tanto, conciertos de gran magnitud como los de Paul McCartney y Karol G reflejaron para la ciudad $33.577 millones y $76.000 millones, respectivamente. El Distrito buscó que se realizaran con las mejores condiciones, con la idea de de impulsar a la ciudad como sede de eventos culturales y deportivos de talla mundial.
Le puede interesar: El teatrero bogotano que a sus 70 años cumplió el sueño de ver su obra en el papel
De igual manera, el Concejo de Bogotá aprobó dos nuevos Festivales al Parque: Popular al Parque y Vallenato al Parque, adonde acudieron más de 35000 asistentes. En diciembre, tres grandes obras de teatro musical acogieron a más de un 1′200.000 personas, permitiendo a la capital posicionarse como segundo mejor destino mundial para ser visitado en Navidad, según un ranking de 15 ciudades realizado por CNN Travel.
¿Y el apoyo a los artistas?
Los programas de fomento tienen el objetivo de materializar las políticas, los programas y los derechos culturales a través de convocatorias de estímulos, incentivos, reconocimientos y apoyos para la cultura, el arte y el patrimonio en Bogotá. Con una disminución de casi $6.000 millones entre el plan de estímulos del año pasado y este, el secretario de Cultura explicó en una entrevista que esto no obedece necesariamente a una disminución de recursos, sino también a una ampliación de montos. “Esta situación se puede evidenciar por la similitud en recursos entre la SCRD e Idartes en la oferta de 2024 frente a la diferencia en número de estímulos, que obedece a la política de la Secretaría de dar montos más altos para fortalecer la sostenibilidad de los agentes culturales y creativos y fortalecer la calidad de las propuestas ganadoras”, indicó Trujillo.
En línea con lo anterior, durante estos 12 meses de ejecución, el sector cultural entregó 1.181 estímulos, 2.537 incentivos y 804 reconocimientos, por más de $30.000 millones. Señalan que con los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) apoyaron la producción y circulación de iniciativas culturales, priorizando durante este año a sectores como el circo, los títeres y los artistas del espacio público. “El programa distrital de Apoyos Concertados se fortaleció con la incorporación de dos nuevas líneas de participación y la asignación de más de $5.600 millones, destinados al apoyo de 56 proyectos culturales”, detalló la entidad distrital.
El CEFE de la discordia
El 17 de octubre, el Distrito entregó el nuevo Centro Felicidad Chapinero, ubicado en el lujoso barrio El Nogal, cuya construcción tardó más de cuatro años, con sobrecostos. El edificio, de 10 pisos, tiene una piscina semiolímpica y dos recreativas, gimnasio, cancha polivalente, plaza cultural, biblioteca, teatro, salas de exposiciones y más, donde ya se han desarrollado actividades para el público de manera gratuita. Sin embargo, el 17 de diciembre, el concejal Juan David Quintero, publicó un video denunciando que cinco CEFE (Cometas, Fontanar del Río, San Cristóbal, Tunal y Chapinero) estaban cerrados para la práctica libre. “Cumpliré un año pidiéndole al IDRD que adopte un plan para abrirlos a la ciudadanía y hasta ahora nada de nada”.
En respuesta, el IDRD explicó que estos escenarios están abiertos y en lo que va del año más de 130.000 personas han participado en las actividades ofrecidas. “Es importante destacar que la formación básica y la práctica libre no son excluyentes. Los usuarios pueden inscribirse en ambos espacios, lo que promueve aprendizaje y autonomía. Así garantizamos flexibilidad y accesibilidad para todos los ciudadanos”, argumentaron.
Otros desarrollos culturales
Mediante la estrategia El Centro Vive, el sector cultural realizó 36 jornadas de embellecimiento, en las que participaron más de 5.800 personas entre voluntarios y actores distritales; recuperaron más de 1.900 elementos del mobiliario público, 141 fachadas patrimoniales y 111 bienes de interés cultural fueron intervenidos. “La ocupación de un corredor turístico tan importante como la séptima debía ser de índole cultural y no una cacharrería a cielo abierto. Consideramos que el manejo del espacio público es clave para promover una convivencia armoniosa y respetuosa entre quienes habitamos esta ciudad”, mencionó el secretario, Santiago Trujillo, sobre si se concibe recuperar el espacio público sin actividades económicas.
Por otro lado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hizo más de 190 intervenciones en fachadas patrimoniales y 81 intervenciones en inmuebles representativos de la ciudad, como el Cementerio Central. Otros 56 bienes muebles y monumentos fueron restaurados. Adicionalmente, realizaron la identificación, valoración, documentación y registro del patrimonio vivo en las plazas distritales de mercado de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
En la primera edición del Festival Internacional de las Artes Vivas Bogotá (FIAV), realizado junto al Ministerio de Culturas, participaron 90 compañías, 633 artistas nacionales y 210 extranjeros. Más de 50.000 espectadores disfrutaron de las puestas en escena en sitios cerrados, mientras que cerca de un millón de espectadores acudieron a la cita con los espectáculos de calle.
La agenda para el 2025
Santiago Trujillo anunció que el próximo año habrá nuevos focos, más recursos y nuevas convocatorias para sectores como el circo, los títeres, los artesanos y los artistas del espacio público.Asimismo, desde el 22 de enero, abrirá convocatorias para entregar 502 estímulos de Más Cultura Local, iniciativa que impulsa la transformación social y económica en las 20 localidades de Bogotá, a través de la cultura, el arte y la acción comunitaria, que tendrá una inversión de más de $24.700 millones.
Hasta el 30 de abril se desarrollará el Primer Concurso Internacional de Violín, donde esperan la participación de más de 30.000 niñas, niños y jóvenes en Bogotá, amantes de la música sinfónica, con una bolsa concursable de US$70.000. En septiembre y noviembre de 2025 se desarrollará la Primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad (BOG25), cuyo objetivo es ubicar a Bogotá al nivel de las grandes capitales del mundo y generar un nuevo diálogo y resignificación de la ciudad y el espacio público con la ciudadanía y los turistas, a través de dispositivos creativos e innovadores. Allí participarán cerca de 100 artistas barriales, nacionales e internacionales.
Conozca más: Así es el detrás de escena de la primera gran obra navideña dirigida por una mujer
El próximo año también seguirán posicionando y ampliando los proyectos Barrios Vivos, Gente Convergente, Escuela de Futuros y Estar Bien Bogotá. “Seguiremos trabajando desde las bases sociales, en las comunidades, fortaleciendo y empoderando hitos territoriales que nos hagan sentir orgullosos y nos permitan avanzar y dinamizar la vida cultural de nuestros barrios”, agregó el secretario Santiago Trujillo.
Seguir poniendo en el centro a las comunidades y llevando el potencial cultural de la ciudad al mundo, demostrando que el arte es el vehículo de reflexionar y transformar la convulsionada, pero rica ciudad en la que vivimos, sigue siendo la línea trazada del sector para este cuatrienio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.