Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bomberos de Cundinamarca atendieron las emergencias presentadas en la noche ayer y en la madrugada del miércoles 20 de diciembre por las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Choachí del departamento.
Podría interesarle: Inmensamente Jardín, el proyecto que llevó educación gratuita a niñas y niños de Gachancipá
Los hechos dejaron el desbordamiento de las quebradas en las veredas de El Curí, La Palma y Potrerogrande. Asimismo, una avenida torrencial en la vereda las Aguadas y el represamiento del Río Blanco a la altura de las Aguadas y la Llanada.
Frente a la situación, los bomberos alertaron a la comunidad de esas zonas. “Solicitamos a los habitantes de las veredas ribereñas, tomar medidas de precaución y preparar una eventual evacuación en caso de ser necesario”, mencionó el capitán Álvaro Farfán.
Por su parte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se encuentra en Choachí atendiendo la emergencia. Asimismo, durante la mañana de este miércoles las autoridades llevaron a cabo un sobrevuelo en la zona para determinar las condiciones del terreno y el total de las zonas afectadas.
Hasta el momento no se reportan heridos o víctimas fatales. Sin embargo, el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez, entregó un reporte oficial sobre el mediodía, informando que la avenida torrencial dejó seis veredas afectadas, la perdida de bancada en seis vías, dos puentes colapsados, una casa destruida, otras dos más afectadas y daños en el acueducto municipal; la pérdida de una vivienda, afectaciones en otras dos y daños en el acueducto municipal
Finalmente, el capitán de los bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, mencionó que en una de las quebradas afectadas se encuentra una “roca de gran magnitud, lo que puede ser generador de riesgo por represamiento o arrastre de la misma al incrementarse las lluvias”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.