Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá reportó que, producto de las fuertes lluvias que han caído en la capital esta semana, los cambuches en los que pernoctan los integrantes de 14 comunidades indígenas ubicados en el Parque Nacional desde el 30 de septiembre pasado.
Lea: Protesta de bomberos, mesas locales de víctimas y otras noticias de Bogotá
Según dijo Nathalia Chacón, delegada para la Gestión de las Localidades del Ministerio Público, “nos percatamos de la situación de inundación de la mitad de la rotonda y vimos cómo los niños jugaban como si esto fuera un río. Sin embargo, ellos tuvieron que dormir mojados”.
En horas de la tarde, miembros del Acueducto de Bogotá hicieron presencia en el lugar para destapar el conducto que causó la inundación que afectó a los indígenas.
#AEstaHora
— Personería de Bogotá (@personeriabta) November 11, 2021
Nuestros guardianes en permanente acompañamiento de la comunidad #Embera en Parque Nacional, evidencia que la falta de recolección de residuos sólidos incide en la obstruicción de los desagües y aumenta la probabilidad de inundaciones. #GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/NaEJw6k7iC
La Personería indicó a través de su cuenta de Twitter que evidenciaron que la falta “de recolección de residuos sólidos incide en la obstrucción de los desagües y aumenta la probabilidad de inundaciones”.
Por otra parte, la delegada para las víctimas del conflicto armado de esa entidad, Patricia Villegas, resaltó que desde el 23 de octubre se instaló una mesa de diálogo en las que se han sostenido cuatro reuniones hasta la fecha. Con estas esperar que haya acuerdos en temas como “salud, educación, habitabilidad y garantía y protección reforzada de derechos con una mirada étnica indígena”.
Le puede interesar: Escopolamina en el gel antibacterial, nueva forma de robo en taxis de Bogotá
Desde la noche del jueves 30 de septiembre, un grupo de 350 indígenas instaló carpas y cambuches improvisados en el Parque Nacional luego de que se terminaran las ayudas financieras que la Unidad de Víctimas y el Distrito les entregaba desde hace más de año y medio cuando llegaron a la ciudad desplazados de sus territorios en Chocó y Pereira.