Lo que develan los cadáveres que han hallado en la vía pública de Bogotá
En la tarde del viernes, las autoridades encontraron otro cuerpo oculto entre plásticos, en vía pública. Repasamos las hipótesis de los crímenes y las posibles causas del recrudecimiento de este tipo de homicidios.
La Policía de Bogotá confirmó en la tarde de este viernes el hallazgo de un cuerpo, en el sector de Patio Bonito, en Kennedy, que yacía oculto entre varias bolsas plásticas. El cuerpo estaba en un punto aledaño al centro comercial Tintal Plaza, donde es común la presencia de basura en espacio público. Aprovechando ese hecho, el cuerpo fue abandonado, al parecer, por alguien que se movilizaba en un bicitaxi. Con este son ya tres casos esta semana de cadáveres abandonados en espacio público de la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Policía de Bogotá confirmó en la tarde de este viernes el hallazgo de un cuerpo, en el sector de Patio Bonito, en Kennedy, que yacía oculto entre varias bolsas plásticas. El cuerpo estaba en un punto aledaño al centro comercial Tintal Plaza, donde es común la presencia de basura en espacio público. Aprovechando ese hecho, el cuerpo fue abandonado, al parecer, por alguien que se movilizaba en un bicitaxi. Con este son ya tres casos esta semana de cadáveres abandonados en espacio público de la ciudad.
En contexto: En Bogotá operan cerca de 55 bandas y organizaciones criminales
Lo que podría ser una nueva oleada, como la que se vivió en 2022, comenzó el pasado miércoles 21 de agosto. Ese día encontraron dos cuerpos, uno en el centro y otro en predios del humedal Córdoba, en Suba. El primer caso ocurrió en el barrio La Favorita, donde la Policía confirmó que se trataba de un hombre joven, de aproximadamente 30 años, que estaba dentro de un costal. Las autoridades atribuyeron el crimen a las guerras que libran bandas criminales de la zona por el control de la venta de sustancias ilícitas.
El segundo fue al otro extremo de la ciudad, puntualmente en el barrio Prado Norte, de Suba. Hasta allí llegaron las autoridades para atender el llamado de los vecinos, ante el hallazgo de una maleta que dejaron oculta en la vegetación, cerca de la reja que separa el barrio del humedal. Tras la inspección, encontraron el cuerpo de una mujer, de unos 28 años, quien habría muerto tras recibir un golpe contundente. Según las hipótesis, el homicidio estaría relacionado con el de un expendedor de basuco del sector, asesinado días atrás. Al parecer, tenían un vínculo sentimental. Sin embargo, no hay versión oficial que relacione los casos.
Los cuerpos abandonados en espacio público, lamentablemente, se han vuelto una imagen recurrente y este año el panorama preocupa. Los registros de este diario indican que, al menos, en lo corrido del año van más de 10 casos de cuerpos hallados en lonas o bolsas plásticas en las calles de la ciudad.La seguidilla comenzó en febrero, en el sector del Siete de Agosto, en la localidad de Barrios Unidos, donde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, oculto en lonas; el cuatro de marzo, la escena se repitió en un basurero de Kennedy, y una semana después, el 11 de marzo, un habitante de calle encontró otro cuerpo, con signos de tortura, en inmediaciones del estadio El Campín, en Teusaquillo.
Los casos continuaron en abril, mes en el que se reportaron cuatro casos en Kennedy, y el 8 de julio, las autoridades confirmaron que en el barrio Magdalena, en Teusaquillo hubo un crimen más. De acuerdo con cifras del Distrito, los índices globales de homicidio en la ciudad, entre enero y julio de este año han sufrido un leve aumento. En el 2023 fueron 633 asesinatos, mientras que en 2024 van 638. No obstante, en las localidades señaladas, a excepción de Santa Fe y Kennedy, la tasa de homicidios se redujo.
Este tipo de crímenes ha sido frecuente en los años. “El pico más alto en los últimos años en referencia a estos casos se dio entre 2022 y 2023, periodo en el cual, solamente en Bogotá, se hallaron más de 50 cuerpos embolsados o desmembrados. Teniendo en cuanta que en el 2021 se desarticularon bandas completas dedicadas a múltiples formas delictivas como Gancho Mosco, Gancho Homero, Los paisas, Las gordas, Los Parnaso, hecho que derivo en futuras disputas ente bandas más pequeñas por ocupar ese espacio en el espectro criminal de la ciudad”, señala Andrés Nieto, director del observatorio de seguridad de la Universidad Central,
Paradójicamente, esto se ha dado en contravía a los esfuerzos por combatir la inseguridad, con estrategias de inteligencia y la conformación de comandos élite en las zonas donde se han registrado estos crímenes, las expresiones extremas de violencia, por ahora, no se han podido contrarrestar.
Lea además: A la cárcel alias ‘Salomón’, máximo cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha
Para esto, el secretario de Seguridad, César Restrepo, tiene una explicación. “La estrategia planteada al inicio de este gobierno se concentró en cuatro delitos: homicidios, extorsión, hurto y narcotráfico. Y como la ciudad ha sido informada, los registros de extorsión han aumentado, porque se ha invitado a denunciar y se han incrementado las acciones contra las organizaciones. Hoy estamos empezando a quebrar esa tendencia de crecimiento y esta acción directa contra las organizaciones criminales ha generado una reacción en las organizaciones, que ha llevado a que se enfrenten”. Y agrega: “Cuando se desmantela una estructura, las otras se reacomodan y viene la violencia. Y esto se evidencia en los muchos de los hechos de homicidio de este año, en los que las víctimas han sido personas con antecedentes o relacionadas con organizaciones de economías ilícitas, como indican las primeras investigaciones de los casos de esta semana”.
Las estadísticas demuestran los resultados de este año, que aunque efectivos, se perciben insuficientes. En de abril, durante el desarrollo de la ‘Operación Fortaleza’, en predios de Kennedy y Bosa, fueron capturados 13 delincuentes, seis integrantes de ‘Los caucanos’ y siete más del Tren de Aragua. Estos últimos estarían detrás de los cuatro cuerpos hallados en costales en las calles de la localidad de Kennedy en abril. Justo en las zonas donde se vienen registrado los hallazgos de cuerpos embolsados, son sectores donde se han desplegando las operaciones contra bandas como Los Satanás, los Camilos y el Tren de Aragua, esta última declarada el pasado mes de julio por el gobierno de los Estados Unidos como una ‘organización delictiva transnacional’.
Ante el actual panorama, Restrepo tiene clara la estrategia. “¿Cuál debe ser nuestro objetivo de corto plazo? Que en la medida que se reduzca la incidencia de los delitos, el dispositivo se irá reacomodando para ahogar más a estas estructuras. Lo importante es que cuando se decide hacer frente al delito de manera sostenida, el efecto inmediato es el aumento de la violencia entre las organizaciones y a mediano plazo, la disminución del delito. Este es un momento crítico y no podemos aflojar en las operaciones. Rompiéndole el espinazo a las organizaciones, quitándoles recursos del tráfico y la extorsión, podremos llegar a una disminución de los delitos”, concluyó.
Lea también: Distrito prepara acciones: Hospital San Juan de Dios distancia a Galán y Petro
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.