Lo que hace falta para que Bogotá camine segura en 2025
Más policías, y una estrategia para contener el hurto y el homicidio, que en 2024, superó los 1.160 casos. Esta es la ruta que tiene la secretaría de Seguridad de cara al nuevo año y los logros y críticas del primero de la ‘Bogotá Camina Segura’ de Galán.
Juan Camilo Parra
Que los bogotanos caminen seguros es la gran promesa de la administración de Carlos Fernando Galán. Un compromiso que no solo se presenta como el eslogan de su gobierno distrital, sino una ambiciosa promesa que tiene expectantes a los capitalinos. Y en un primer año de abordaje a temas delicados como el homicidio, la extorsión y los hurtos, la campaña del Distrito avanza con muchos retos por delante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Que los bogotanos caminen seguros es la gran promesa de la administración de Carlos Fernando Galán. Un compromiso que no solo se presenta como el eslogan de su gobierno distrital, sino una ambiciosa promesa que tiene expectantes a los capitalinos. Y en un primer año de abordaje a temas delicados como el homicidio, la extorsión y los hurtos, la campaña del Distrito avanza con muchos retos por delante.
Más de seguridad capitalina: Contratos de cámaras de seguridad y software para la Línea 123: lo que hay detrás
Finalizando el 2024, la Policía reportó una disminución en el hurto del 31 % (14.964 denuncias menos que el 2023); ha realizado más de 31 mil capturas en flagrancia y por orden judicial. También se impactaron 454 organizaciones criminales y capturado a 1.744 de sus integrantes. Un año complejo para la seguridad de Bogotá, pero con avances importantes que no se escapan a la percepción ciudadana de inseguridad, la cual disminuyó levemente de 52 % a 48 %, en comparación con el 2023.
Pero, “golpear estructuras, golpear centros de receptación como se logró este año, no es suficiente, nos falta hacer mucho trabajo y en especial, nos toca hacer mucho más efectivos en que el delincuente, en la flagrancia, sufra el rigor de la aplicación de la ley”, señaló a El Espectador, César Restrepo, secretario de Seguridad.
“Es una nueva era para la gestión de la seguridad. El primer trabajo que me puso a mí el alcalde fue reconstruir las relaciones entre las instituciones, estaban absolutamente rotas y eso produjo la ruptura, abriendo mayores espacios para que los delincuentes hagan lo que se les dé la gana y aumenten su posibilidad de acción. Nosotros recompusimos esas relaciones, despolitizando la discusión de la seguridad”, añadió Restrepo.
Le puede interesar: Navidad sin Luisa Fernanda Baquero Rosas y más de 1.900 desaparecidos en Bogotá
Homicidio y extorsión
El 2024 fue para Bogotá el año más violento en 8 años. El aumento de 11.9 % en los homicidios preocupa en el Concejo. Con corte de 14 de diciembre, se registraron 1.154 homicidios. Antes de cerrar el año, la capital superó los registros anuales de este delito, desde 2016. La extorsión es otro de los delitos que parece tener gran incidencia en la ciudad: se registraron 2.437 reportes hasta la segunda semana de diciembre del 2024, con un incremento del 75 % frente a 2023.
“Este balance habla por sí solo de la evaluación que podemos hacer de la estrategia de seguridad de la administración de Carlos Fernando Galán, evidentemente existe una gran falta de eficiencia y vacío de liderazgo que al menos en su primer año no le permitió cumplir su promesa de campaña, hoy Bogotá no camina segura”, señaló a este diario el concejal Julián Sastoque.
Restrepo respondió: “Golpear estas bandas generó una reacción que nos desajustó en materia de homicidios, a esa magnitud, pero siempre lo supimos, que afectando ese sistema criminal, se iba a generar efectos de ese tipo. Esperamos este año romper la tendencia Y en eso recuperar zonas donde hay alta incidencia de delitos, es un objetivo fundamental, adicionalmente seguir debilitando el crimen organizado, a ellos no se les puede parar el esfuerzo. En cuanto a la extorsión, podemos decir que conocemos más este delito que estaba invisibilizado, por eso notamos un aumento en los reportes, le llevamos un año al país en la lucha contra la extorsión”.
Andrés Nieto, experto en seguridad, añadió la necesidad de un plan específico para el homicidio que logre controlar los sicariatos, el ajuste de cuentas entre las bandas que se han golpeado, pero también el homicidio social, es decir, el tema que es comunitario entre familiares, conocidos, amigos, riñas, lesiones personales.
Sastoque destacó la conformación de 33 frentes de seguridad en los barrios y también otros que involucran a los gremios locales y a las universidades, con la estrategia “Entornos Universitarios Seguros”. “Esta experiencia nos ha mostrado que al involucrar a la sociedad civil y a las comunidades con las autoridades y las instituciones se obtienen grandes avances. La Secretaría de Seguridad debería fortalecer esta estrategia, hacer equipo con la ciudadanía, da resultados y además logra que la comunidad se sienta acompañada por la institucionalidad, lo que suma confianza”.
Siga leyendo: Metro de Bogotá: obra que transformó el paisaje y golpeó la movilidad capitalina
Violencias: otros frentes abiertos
El preocupante indicador de casos de violencia intrafamiliar, que en varias localidades de Bogotá muestra un alarmante repunte de 14.68% frente al año 2023, también alarma. Los delitos sexuales y la extorsión, ambos dependientes de la denuncia, muestran incrementos alarmantes: 58,8% y 73,2% respectivamente. Mientras que la violencia intrafamiliar también ha escalado, con un aumento del 79,8% en las denuncias.
“Se debe fortalecer los entornos escolares seguros, para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan ir con tranquilidad a sus colegios. El Distrito conoce cuáles son las localidades y las instituciones educativas donde este problema es más crítico, así que urge intervenirlos y reforzarlos con campañas pedagógicas y más presencia de policías en los entornos escolares”, indicó la concejala María Clara Name.
Heidy Sánchez, concejala, añadió la imperante necesidad de avanzar en mejores y más efectivas herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres: “cerca de 1.600 mujeres están en riesgo de feminicidio. La secretaría de Seguridad debe tener un enfoque de género. Con lo que tiene la secretaría de la Mujer, no es suficiente”.
“Reconocemos que las cifras de hurto han disminuido, pero el recrudecimiento de la violencia pone en peligro la vida de los bogotanos. ¿Cómo puede caminar segura una ciudad en la que operan 29 bandas criminales, crece el homicidio, crece la extorsión?”, preguntó el concejal Julián Sastoque.
Más de Bogotá: TM a $3.200 y pasajes gratis por subsidios ¿Cómo queda el déficit para 2025?
Lo que no da espera para 2025
Uno de los temas más importantes es la superación del déficit de personal policial en Bogotá, que asciende a más de 10.000 uniformados que le hacen falta a la ciudad para cumplir el estándar internacional. “En esto la gestión del alcalde frente al gobierno Nacional ha sido tibia y falta de contundencia”, criticó Sastoque.
Ante esto, la secretaria tiene listo un plan que pasa por esperar la asignación de más policías en el marco del plan 20.000 de la Policía Nacional y, uno más fresco, poner en marcha un mecanismo para que Bogotá tenga su pie de fuerza asegurado.
“El plan de desarrollo nos autorizó unos recursos para que la ciudad financie pie de fuerza. Esos recursos que están disponibles desde la Secretaría de Seguridad los hemos estado gestionando con la Policía Nacional la creación del modelo jurídico y financiero para permitir que la Policía contrate ese personal y lo asigne a la ciudad adicional al que ya tiene en el estudio estamos mirando varios modelos”.
Quedan más temas pendientes: como el implementar el nuevo sistema de videovigilancia con reconocimiento de placas y facial, que estará listo en febrero de este año, esto, con un presupuesto de $150.000 millones, que subió para este 2025, pero sigue siendo bajo para las necesidades de seguridad. Lo cierto es que la lucha contra el homicidio y la reducción de delitos de alto impacto será lo que marque la agenda y los esfuerzos para una Bogotá, más segura.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.