En lo que trabajan Galán y su equipo para el plan de desarrollo
El alcalde, junto a su gabinete, definió las prioridades para su Plan Distrital de Desarrollo. Tiene dos meses para llevarlo al Consejo Territorial y cuatro ante el Concejo de Bogotá.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Después de su primera semana como alcalde, Carlos Fernando Galán inició con la elaboración de su Plan Distrital de Desarrollo (PDD); documento —cuya utilidad es alabada por muchos y despreciada por otros— que define los parámetros sobre los cuales se ejecutará la política pública de la ciudad en los sectores que la conforman.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de su primera semana como alcalde, Carlos Fernando Galán inició con la elaboración de su Plan Distrital de Desarrollo (PDD); documento —cuya utilidad es alabada por muchos y despreciada por otros— que define los parámetros sobre los cuales se ejecutará la política pública de la ciudad en los sectores que la conforman.
Más información de interés sobre Bogotá; Crisis financiera en salud salpica a la Subred Norte: no hay plata para salarios.
La existencia del PDD, exigida legalmente en la norma 152 de 1994, está pensada para fungir como un instrumento técnico de gobernanza y debe cumplir ciertos requisitos para ser oficialmente adoptado y ejecutado. De ahí que el nuevo alcalde ya se encuentre reunido con su equipo, donde cada aporte será clave.
La norma exige que el PDD sea algo así como un reflejo del programa de gobierno con el que el alcalde se lanzó al cargo. No obstante, la fidelidad absoluta exigida por algunos se torna compleja en medio del estado actual de la ciudad y su comparación con un documento elaborado entre seis meses y un año antes de la posesión.
Por el momento, el alcalde informó que su PDD se instalará sobre cuatro pilares: seguridad, recuperación de la malla vial, manejo de residuos y financiación de programas sociales.
Sobre estos puntos, el alcalde y su gabinete trabajan en la redacción del documento, en el que además deberán tener presente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el presupuesto aprobado para la vigencia 2024 y los resultados de los encuentros ciudadanos.
Los expertos aseguran que, más allá del debate sobre si el PDD se ejecuta a la perfección, el alcalde tiene la oportunidad de mostrarse como un líder abierto a la ciudadanía para construir un plan participativo.
Del dicho al hecho
El programa de gobierno de Carlos Galán tenía un nombre sugerente: Bogotá Camina Segura. Los indicadores de inseguridad son la evidencia ineludible de que el abordaje de este sector de gobernanza no es el indicado. Y por eso el nuevo alcalde quiere darle un giro de 180 grados.
Para empezar, Galán ha dicho que cambiará el enfoque de las autoridades sobre los eslabones medios y bajos del crimen, para concentrarlo en los cabecillas de las bandas criminales.
De acuerdo con el experto en seguridad Andrés Macías, “cuando se atacan los mandos altos, como ocurrió en la desinstalación de Los Camilos, la cadena media y baja del crimen se tiende a atomizar en otras organizaciones y no se dispersa del todo”. Macías agrega que no sería extraño que algunas de las directrices del plan de gobierno se aterricen, o deban replantearse, con base en el estado actual de la ciudad.
Paralelo a esto, el alcalde planea crear un equipo especial para atacar la economía ilícita, fuente de financiación de los grupos ilegales.
Si bien, la estrategia no es del todo novedosa, el experto conviene en que es una práctica útil para el desmantelamiento del crimen.
Y la implementación de la tecnología, mediante la adquisición de cámaras de rastreo facial y demás instrumentos, deberá ser debidamente especificada en el presupuesto asignado a la cartera de seguridad.
Siga leyendo en la sección: Estos son los proyectos con los que arrancará el nuevo Concejo de Bogotá.
Vías y basura
Galán tiene claro que la ciudadanía disfruta mejor de una ciudad más limpia, en la que sea posible caminar, conducir o pedalear, según sea el caso.
En consecuencia, el alcalde anunció un plan de choque en sus primeros 100 días de gobierno para auditar los tramos de las obras con más demoras en su ejecución.
Por consiguiente, la idea del nuevo jefe de la ciudad reside en adelantar la mayor cantidad de obras estancadas para ir abriendo paso al transporte mixto.
Desde su bancada, de hecho, existe la intención de incluir en las conversaciones del PDD una reforma profunda al IDU, como se lo confirmó a El Espectador Cristina Calderón, concejala del Nuevo Liberalismo.
El manejo de residuos es otro punto crítico para Galán. Y en sus primeras comunicaciones como alcalde, anunció la implementación de medidas como “llantatones” y “ecopuntos” para facilitar la disposición final de ciertos elementos.
Se buscan recursos
Bogotá está al límite de su tope de endeudamiento. El Concejo le aprobó a López dos cupos de endeudamiento por $20 billones para ayudas sociales. Por consiguiente, en aras de mantener el equilibrio fiscal, Galán solo tendría un cupo de endeudamiento de poco más de $6 billones; es decir, el alcalde tendría que buscar recursos.
Sobre este punto, el analista John Mario Ramírez comenta que “sin crecimiento económico y productividad no son sostenibles los demás pilares que ha esbozado el alcalde. Con una particularidad grave y es que Bogotá se convirtió en una ciudad zángana, en el sentido de que solo exporta US$4.000 millones e importa US$36.500 millones”.
Con las cuentas algo ajustadas, pero con amplia mayoría en el Concejo, los expertos prevén que el PDD tendrá un curso tranquilo entre los ajustes del Consejo Territorial de Planeación Distrital y el debate en el Concejo.
Lo difícil será llegar a las metas con el bolsillo tan apretado. Todo dependerá de lo finas y aterrizadas de sus estrategias, y de la precisión, sobre todo presupuestal, para ejecutarlas.
Participación ciudadana, punto clave del Plan de Desarrollo
Jorge Iván Cuervo, experto en instituciones políticas y políticas públicas, se muestra escéptico frente al Plan Distrital de Desarrollo. “Hay que hacer un gran esfuerzo desde la academia y los medios de comunicación para verificar hasta qué punto los PDD se están cumpliendo”.
No obstante, Cuervo ve en la elaboración del documento una oportunidad única para que Galán demuestre hasta qué punto le apostará y tendrá en cuenta la participación ciudadana.
“La comunidad debe participar en la elaboración del PDD”, dice el experto, quien destaca los instrumentos de participación con los que quedó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en esta materia y menciona el ejercicio de los encuentros ciudadanos para los presupuestos en las 20 localidades de la ciudad.
“Cada localidad debe contar con su propio PDD, y aquí es en donde hay más oportunidad de escuchar a las personas”, concluyó Jorge Cuervo.
No deje de leer en El Espectador: Decreto 606 de 2023 y otros mecanismos de participación ciudadana que debe conocer.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.