Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Consternados, así se encuentran los colombianos en general tras conocer el caso de Yamileth Brito Delgado, una mujer de 42 años, que fue asesinada el pasado 30 de diciembre en la localidad de Suba, por quien al parecer sería su expareja sentimental.
Lea también: Incendio a las afueras de Bogotá, cerca del Coliseo Live, es atendido por bomberos.
De acuerdo con el informe de Medicina Legal, la víctima falleció tras recibir tres puñaladas que fueron propinadas, presuntamente, por un hombre identificado como Darío Aguirre Castañeda, con quien sostuvo una relación sentimental en 2019.
A medida que se conocen detalles de este feminicidio se replican en redes sociales cuestionamientos e incluso rechazo, debido a que el indicado confesó su responsabilidad el mismo día de los hechos y, a pesar de ello, solo fue capturado tras presentarse en tres ocasiones ante las autoridades.
Información que se reveló en medio del proceso de indagación, en el que se indica que en efecto el mismo 30 de diciembre Aguirre se presentó al Comando de Atención Inmediata de La Gaitana, ubicado en la transversal 116 C con calle 133, con el cuchillo con el que al parecer agredió a su Yamileth.
Frente a este hecho, que muchos encasillan como una “irregularidad en el proceso”, el director de la seccional de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez, afirmó en ‘Noticias Caracol’ que lo que se hizo fue “respetar el debido proceso, por eso no se emitió una orden de captura tan pronto el hombre confesó el crimen, pues las autoridades debían estar completamente seguras de su versión”.
“La Policía cuando hace una captura tiene unos términos. En este caso, el hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana, él se presentó a las 5:30 de la tarde en el CAI La Gaitana. Ahí ya habían pasado unas horas y por eso se decidió que no lo presentarían ante la Fiscalía”, detalló el funcionario.
Sin embargo, en entrevista con el mismo medio, afirmó que a pesar de que no se concretó su captura; sí se le hizo seguimiento al caso dado que se mantuvo comunicación con el hombre para que “no escapara y se presentara a la citación que se le había otorgado en la Fiscalía”.
En medio de la audiencia el fiscal del caso reveló también que vecinos de la víctima escucharon la agresión e intentaron solicitar ayuda a través de la línea 123; pero, según el relato de la mujer que pidió socorro, la respuesta que le dieron desde el otro lado del teléfono fue que ya estaban en camino, aunque nunca llegaron.
Cabe señalar que pese a que Aguirre ya aceptó que asesinó a Yamileth Brito, todavía no se conoce cuál será el monto de su condena. No obstante, una jueza de control de garantías tomó la decisión de dictarle medida privativa de libertad mientras avanza el proceso.
Hasta el momento tendrá que responder por los delitos de feminicidio y acceso abusivo informático, los cuales aceptó. El fiscal no descarta solicitar que se valore como un agravante la violencia psicológica que ejerció sobre menor de edad, luego de que tras cometer el asesinato, al parecer llamó al hijo de la víctima, de apenas 12 años, para darle detalles de cómo asesinó a su madre.
Dicho todo esto, se calcula que su pena puede rondar sobre los 40 o 45 años de cárcel.
Nota relacionada: Patio bonito: muere bebé de 16 meses tras presunto caso de negligencia médica.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.