Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 20 de diciembre de 2021, cinco mujeres presentaron una denuncia conjunta ante la Fiscalía, en la que señalaron a Jonathan Hernández Velasco como su presunto violador, así lo registra el medio feminista Manifiesta. Sin embargo, meses después, a través de redes sociales se conocieron alrededor de 24 testimonios en contra de este hombre, a quien acusan de acoso, acceso carnal violento, abuso psicológico y abuso laboral.
Lea: La mujer que no sale de su casa por culpa de un acosador en Bogotá.
Las denuncias fueron compartidas por un perfil creado por ellas mismas que lleva el nombre de ´No Somos Mistakes´. Muchos de los testimonios tienen capturas de pantalla de los mensajes que Hernández le enviaba a las mujeres, entre los 20 y 30 años, en los que les hacía la propuesta de trabajar con ´Electric Mistakes´ (su agrupación musical) y les aseguraba que les ayudaría a consolidar su carrera como artistas. Así, “tras ganarse la confianza de las víctimas, las citaba en distintos lugares donde se cree las drogaba para luego abusarlas sexualmente”, dice el reporte entregado por la Fiscalía.
Varias de las denunciantes relatan que el músico les habría puesto medicamentos psiquiátricos en sus bebidas y alimentos para luego agredirlas sexualmente. En especial, dicen que hacía uso de clonazepam, un fármaco utilizado para controlar convulsiones o aliviar ataques de pánico.
Más noticias de Bogotá
“Labores de policía judicial, entre los que se destacan varios testimonios de víctimas, evidencian que luego de comer o ingerir bebidas compartidas por Hernández Velasco, experimentaban sensaciones de mareo, malestar, lagunas, tras lo cual habrían sido accedidas sexualmente”, detallaron las autoridades.
De igual manera, cuentan que el vocalista de Electric Mistakes aseguraba tener diagnósticos psiquiátricos y supuestamente utilizaba esto como una manera de ganarse su confianza y justificar sus acciones.
También puede leer: Niña de 12 años quedó en embarazo, tras ser víctima de violación en su colegio.
“´Lo primero que hace es contarte todos sus problemas´, asegura Gabriela. A ella le contó que había salido del hospital porque intentó suicidarse. ´Desde el principio se aseguran de decirte eso para que tú te sientas mala persona si dejas de hablarles´”, recoge Manifiesta, que habló con algunas de las mujeres que denuncian a Jonathan.
El siguiente video fue realizado por Las Igualadas de El Espectador, en conjunto con Volcánicas, en el que se aborda el caso de este cantante.
Captura de Jonathan Hernández Velasco
En las últimas horas, un fiscal adscrito a la seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Jonathan Hernández Velasco, por ser el presunto responsable de los delitos de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir y acoso sexual.
El hombre, quien fue capturado en el municipio de la Calera, no aceptó ninguno de los cargos y ahora deberá esperar a la decisión de medida de aseguramiento que será definida por el juez del caso el próximo lunes 31 de julio a las 8:00 a.m.
Actualmente, tiene cinco denuncias en su contra; sin embargo, las autoridades adelantan investigaciones para verificar los testimonios de otras mujeres.
“Ya tenía dentro de su prontuario más de cinco víctimas entre los 20 y 30 años (…) Delinquía en la zona norte de Bogotá, especialmente en la localidad de Usaquén. A través del reconocimiento fotográfico de la mayoría de las víctimas, de algunas entrevistas y de un acervo probatorio, logramos dejarlo puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, detalló la general Sandra Hernández, comandante de Policía de Bogotá.
Le puede interesar: Mujer era extorsionada por su ex en Bogotá: la amenazaba con secuestrar a su hija.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.