Lo que vendría tras una eventual revocatoria de la candidatura de Juan Daniel Oviedo
El candidato, que figura tercero en las encuestas, podría interponer una acción de tutela frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sin embargo, las elecciones están a la vuelta de la esquina, y la decisión podría no llegar a tiempo.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
El equipo de Juan Daniel Oviedo estaría ad-portas de enfrentarse a una carrera contrarreloj para salvar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Esto después por la ponencia que discutirá en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en principio, apunta a revocar la inscripción del aspirante. No obstante, sigue abierta la posibilidad de que la sala rechace la ponencia y todo vuelva a la normalidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El equipo de Juan Daniel Oviedo estaría ad-portas de enfrentarse a una carrera contrarreloj para salvar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Esto después por la ponencia que discutirá en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en principio, apunta a revocar la inscripción del aspirante. No obstante, sigue abierta la posibilidad de que la sala rechace la ponencia y todo vuelva a la normalidad.
Mientras esto se define, vale recordar por qué Oviedo se encuentra en esta encrucijada: el CNE discute el futuro de la candidatura de Oviedo, luego de una denuncia que se alertó que el pasado 20 de junio él firmó un contrato con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), por $106 millones, a través del cual le arrendó hasta diciembre de 2024 una oficina, de 80 metros cuadrados, en el Centro Empresarial de Bogotá.
LEA: Revolcón por la Alcaldía de Bogotá: Galán bien librado, Oviedo en dudas y más movidas
El problema detrás de un contrato simple es que no podía celebrar contratos con entidades públicas. De acuerdo con la Ley 617 de 2000, “podrá ser inhabilitado aquel candidato que en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones haya celebrado contratos que se ejecuten en el mismo municipio de la aspiración”.
Frente a este proceso, Oviedo ha intentado defender su candidatura sin éxito. Días atrás, su equipo argumentó que por la ubicación de la oficina la entidad pública vio necesaria la contratación, debido a que se encuentra en el mismo edificio en donde funcionan las oficinas de FNG. Además, que los funcionarios de la entidad no sabían de las aspiraciones políticas de Oviedo y que, por ende, finiquitar el contrato. Pese a esto, el CNE rechazó los argumentos por considerarlos “improcedentes e irrelevantes”.
Lo que sí hizo el CNE fue admitir una demanda ciudadana del colectivo ‘Con Toda por Bogotá’, en la que pidieron analizar el manual de contrataciones del FNG, para detectar si hubo alguna irregularidad que pudiera anular la validez del contrato y, por ende, salvar la candidatura de Oviedo.
El grueso de la defensa del candidato (que logró su postulación por firmas) se apoya en la sentencia SU207/22, que emitió la Corte Constitucional el año pasado. En la decisión, los magistrados indicaron que las restricciones al derecho que tiene todo ciudadano para ser elegido deben ser proporcionales a las causales de inhabilidad.
Le puede interesar: Inacción del Distrito ante la regularización del bicitaxismo puede salir cara
Así pues, tanto el factor de ubicación de las oficinas como el del desconocimiento de los funcionarios del FNG sobre la aspiración de Oviedo y que el proceso contractual se adelantó a través de SECOP II, son las cartas con las que su equipo pretende hacer valer la jurisprudencia de la Corte.
No obstante, su lucha no parece fácil, en especial si se tiene en cuenta la decisión que tomó el lunes el CNE de revocar la candidatura a la Gobernación del Valle del empresario Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali. Su caso es similar: la revocó tras conocerse tres contratos que firmó su equipo de fútbol y la Alcaldía de Cali, para alquilar el estadio Pascual Guerrero, entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
¿Qué pasaría entonces si el CNE decide anular la candidatura?
Independiente de lo que ocurra en el CNE, Oviedo aún tendría herramientas jurídicas a su disposición para hacer frente a una eventual revocatoria de su candidatura. Así lo explica Armando Novoa, exmagistrado del CNE quien, si bien aclara que una eventual revocatoria saca de competencia a Oviedo y las personas no podrían votar por él, hay otra vía disponible para apelar la decisión: el recurso de reposición frente a la misma sala del CNE.
Para realizarlo, según el ex registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, debe esperar a la audiencia de notificación que se efectúe un día después de que el CNE emita la resolución. En esta diligencia, el abogado de Oviedo “debe interponer inmediatamente un recurso de reposición y luego tendrían que resolver, antes del 29 de octubre, según la ley”.
Pero también cabría la posibilidad de que el CNE decida ratificar su decisión. En este escenario, en medio de una acción que sería extrema, Juan Daniel Oviedo dispondría de un último salvavidas. Novoa dice que, en este caso, se debe interponer una acción de tutela frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en los próximos 15 días hábiles. A tal efecto, explica Novoa, “el derecho administrativo dispone de 60 días para resolver el recurso”. Evidentemente, este plazo sobrepasa el tiempo que resta para las elecciones locales, lo cual complica aún más el panorama para Oviedo.
Aunado a lo anterior, el experto en instituciones electorales, Marlon Pavón, aseguró que el Consejo de Estado podría ser otro órgano al que se puede acudir para anular la decisión del CNE. “Las decisiones del CNE son de carácter administrativo y no judicial, porque el CNE no es un órgano con competencias judiciales. Por tal razón, sus decisiones pueden ser impugnadas por una instancia judicial superior”, explicó Pavón.
En este caso, agrega el exregistrador Sánchez, existe la posibilidad de que la defensa de Oviedo solicite una medida cautelar, para velar por sus derechos antes de que se emita una resolución definitiva. “La medida cautelar es provisional con la que se protege el derecho tutelado mientras se emite el fallo”, explicó. Para este caso, la medida sería para incluir a Oviedo en el tarjetón y pueda seguir con su campaña mientras el Tribunal decide si anula o no el fallo del CNE.
No obstante, realizar esta maniobra, con el plazo para los comicios, le da al candidato “un margen precario de defensa”, en opinión de Sánchez. Esta carrera contra el tiempo es el principal obstáculo para Oviedo, porque debería contar con que, tanto el recurso de reposición como la medida cautelar, sean emitidos en menos de un mes. Algo complicado, en opinión del exregistrador.
En caso tal de que Oviedo no logre contar con dicha medida cautelar, Armando Novoa sostiene que el 29 de octubre nadie podría votar por el candidato. “Se debe eliminar del tarjetón o si este material ya se imprimió, se debe colocar un sello que indique que la opción de Oviedo no está disponible y que si se marca, sería voto nulo”, aclaró Novoa.
Este último escenario, sería el más complicado en materia jurídica, explica Novoa, pues representaría un conflicto electoral sin precedentes. Resultaría complejo saber qué ocurriría si Oviedo es descartado de las próximas elecciones y, meses después de elegir nuevo alcalde, el Tribunal de Cundinamarca o el Consejo de Estado falla a su favor. “Si un juez decide que el CNE se equivocó, ahí sí sería tremendo rollo, porque no conozco antecedentes similares”. En esto coinciden los otros dos expertos consultados por este diario.
Esbozando lo anteriormente dicho, si Oviedo decide dar la pelea hasta el final para mantenerse como candidato, se podrían dar los siguientes escenarios:
1. Oviedo ejerce la tutela y obtiene la medida cautelar que le permita seguir participando. En caso de ganar y que luego la instancia judicial falla en contra de su petición, su elección sería declarada nula y las elecciones deberían, en teoría, repetirse.
2. Oviedo ejerce la tutela, pero no obtiene la medida cautelar, por lo que es eliminado del tarjetón y las elecciones dan por ganador a otro de los candidatos. Sin embargo, meses después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca o el Consejo de Estado fallan a su favor. En este punto, es donde todo se torna confuso y no habría un desenlace claro.
Lo único cierto hasta ahora es que, de ser aprobada la ponencia del Concejo Nacional Electoral que anula la candidatura de Oviedo, este quedaría oficialmente descalificado para aspirar a la Alcaldía y a la espera de que las circunstancias jurídicas le den más claridad. De momento, los asesores de la campaña del candidato dicen que interpondrán una tutela frente al Tribunal Contencioso Electoral para apelar la decisión.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.