Publicidad

¿Qué viene para el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá?

Con la concertación ambiental en firme, la alcaldesa entregará hoy su proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial al CTPD. La entidad hará 16 audiencias y 8 diálogos con expertos y la administración. Entre los temas centrales estará la estructura ecológica, los sistemas de cuidado y las nuevas localidades.

Mónica Rivera Rueda
12 de julio de 2021 - 02:00 a. m.
Bogotá  panorámicas
Bogotá panorámicas
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy la alcaldesa Claudia López entregará al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) su proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que espera llevar a debate al Concejo, el próximo 1° de septiembre. Su importancia radica en que este documento dictará los lineamientos de la ciudad en los próximos doce años y, de paso, lograría cumplir un reto que no se ha podido consolidar en las últimas administraciones: cambiar el POT vigente (2004).

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

El plan, que se presentó hace dos meses, le apuesta a diez grandes temas que se enfocan especialmente en la protección de la estructura ecológica principal. Junto a esto, se encuentra la productividad después de la pandemia, que incluye incentivos urbanísticos y económicos para promover el empleo, la ampliación de las zonas de cuidado, cuatro líneas del metro, seis cables aéreos y un nuevo sistema peatonal y de ciclovías, así como un capítulo completo para la ciudad-región.

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

Hay otros temas que desde ya han generado discusiones, como las vías dentro de la reserva Van der Hammen, que la alcaldesa López aseguró no intervenir. Además, está la reorganización territorial de la ciudad, ya que propone cambiar las veinte localidades a 32 Unidades de Planeación Local (UPL). Así mismo, están las proyecciones de crecimiento poblacional, fundamentales para definir las necesidades de vivienda en los próximos años, como el sistema de cargas y beneficios urbanísticos para las nuevas obras y los planes de renovación dentro de la ciudad, que serán claves.

Lea: Avanza el POT de Bogotá: Claudia López firma acta de concertación con la CAR

Según Liliana Castañeda, presidenta del CTPD, varias de estas cosas las han tenido en cuenta en los últimos meses, pues pese a que hoy la alcaldesa les entregará el proyecto, ellos desde febrero, e incluso antes, vienen sosteniendo diálogos con la Secretaría de Planeación sobre los aspectos más importantes del Plan. “Pese a ello, tenemos mucha expectativa de ver en concreto qué cambió y mejoró. Desde el Consejo Territorial de Planeación Distrital no hemos emitido ningún juicio ni valoración definitiva, pero sí hemos tenido discusiones sobre los temas que vamos a revisar por su importancia o porque nos lo ha pedido la ciudadanía”.

Le puede interesar: Los puntos clave del POT en Bogotá

En medio de la formalización de la entrega, el CTPD tiene previsto presentar la metodología que utilizarán para analizar el documento, entre la que se encuentran 16 audiencias públicas, ocho diálogos con expertos, actores comunitarios y el sector privado, encuentros con la administración y debates internos entre los grupos encargados de la revisión.

Entre los temas que se tendrán en las audiencias está la estructura ecológica, el cambio climático y la gestión de riesgo, así como se dará un diálogo concreto sobre la situación en la cuenca del río Tunjuelo. Además, se tratará la incorporación del sistema distrital de cuidado, las UPL, movilidad, región metropolitana, poblaciones (adultos mayores, indígenas, afros, niñas y niños y juventud), discapacidad, ruralidad, mujer, salud y espacio público.

Lea: Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?

“Para nosotros es muy importante hacer una evaluación de la estrategia de participación y su efectividad, aun más en medio de la pandemia en que se presentaron barreras de conectividad que tendremos en cuenta a la hora de evaluar. Vamos a tomarnos todo el tiempo de ley, para llegar a la mayor cantidad de sectores para lograr nuestro mayor objetivo: recoger la mayor cantidad de voces y hacer que el ejercicio sea amplio y participativo en propuestas que puedan incidir”, indicó Castañeda.

Lea: La apuesta por un POT más sencillo para Bogotá

El camino de este proyecto no será fácil. El Concejo volverá esta semana al cabildo para debatir en sesiones extraordinarias el plan de rescate social y económico, que presentó Claudia López. Posterior a ello, el 1° de septiembre, la mandataria aseguró que llevaría la versión final de su POT, con las modificaciones acordadas en las concertaciones y lo que resulte del CTPD, que tendrá un mes a partir de hoy para entregar su informe. Pero en el segundo semestre tendrá otros dos retos por delante.

El primero serán los tiempos. A partir de la entrega del proyecto al Concejo, los cabildantes tendrán noventa días calendario para tomar una decisión; es decir, hasta el 18 de diciembre, por lo que la discusión se cruzará con otras de importancia para la ciudad como el presupuesto de 2022. Mientras que, por el otro lado, la administración tendrá que defender su plan en medio de meses preelectorales, por lo que, aunque hayan dejado por fuera de este gobierno discusiones como la organización administrativa de las figuras que reemplazarían las localidades, sin lugar a duda el tema político influirá en las votaciones, como ocurrió con el POT que radicó el exalcalde Enrique Peñalosa.

En contexto: La apuesta por una Bogotá renovada

El documento hoy quedará en manos del CTPD y con ello iniciará el pulso previo en el Concejo, donde ya algunos han empezado (especialmente de la bancada de gobierno) a hacer pedagogía del POT. Con esto, seguro vendrán nuevas discusiones sobre temas específicos como las vías que se incluirían en el proyecto y que pasarían por la reserva Van der Hammen y las nuevas áreas de protección en la ciudad. Mientras tanto, el viento está jugando a favor de la Alcaldía, que avanza en la mitad del proceso, por lo que si hay algo claro es que este año se definirá el futuro del POT de la alcaldesa Claudia López.

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)12 de julio de 2021 - 02:08 p. m.
Lo que viene es impuestos prediales imposibles de pagar y desplazamientos para beneficiar a concejales, bancos, constructores.
hugo(70179)12 de julio de 2021 - 11:59 a. m.
Que por lo menos Bogota tenga un transporte decente, pues nunca lo ha tenido en su historia... y tener mas capos deportivos y mas arboles Y lo mas importante gente que la quiera y respete...
  • Dion Casio(66071)13 de julio de 2021 - 12:16 a. m.
    Capo di tutti capi
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar