Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin importar los contratiempos que tuvo con la licitación desierta de algunos tramos del corredor verde, el IDU continúa su marcha para dejar contratadas otras obras para la ciudad.
La gente en Bogotá está leyendo: Secretaría de la Mujer defiende la efectividad de la Línea Purpura.
Recientemente, la entidad informó de la apertura de 4 nuevos procesos de licitación pública para la ejecución de proyectos que aportarán soluciones de movilidad a la ciudad. Las obras a contratar están relacionadas con infraestructuras de espacio público, la construcción de un ciclopuente, la ampliación de estaciones de TransMilenio, y un patio zonal para SITP.
La inversión en conjunto que tendrán estos 4 proyectos superará los $300.000 millones, y esperan adjudicarse a contratistas privados en los próximos meses.
Conozca a detalle en qué consistirán los 4 proyectos recién abiertos:
Ciclopuente de la avenida Boyacá por canal Salitre
Estará ubicado en la calle 22 # 6- 27, y consistirá en la instalación de un puente para ciclistas cercano a un sector comercial, estudiantil y residencial. Además, tendrá apartados para la circulación de peatones, incluyendo personas con movilidad reducida. La inversión para esta obra es de $35.500 millones y beneficiará a cerca de 258 mil personas.
Ampliación de las estaciones de TransMilenio, Calle 187 y Terminal
Este proyecto consistirá en trabajos de intervención que permitirán ampliar estas estaciones de Transmilenio, pertenecientes al grupo 5 del sistema de transporte masivo. En dichas labores, se construirán dos nuevos vagones para la llegada de buses biarticulados que ayudarán a solucionar la alta demanda que estas dos estaciones actualmente presentan en horas pico.
Además, previendo la importancia que estas dos estaciones tendrán para la conexión del proyecto Lagos de Torca, al norte de la ciudad, los vagones que actualmente componen estas dos estaciones también serán ampliados. La inversión para este proyecto es de $43.271 millones y beneficiará a cerca de 162 mil habitantes de Usaquén y Suba, además de la población flotante de este sector, que es uno de los puntos de salida de la ciudad.
Patio zonal SITP “El Gaco”, en Engativá
En el sector de Engativá existe actualmente un déficit de espacio para estacionar buses de la flota de SITP. Para solucionar este problema, se construirá este patio zonal, que contará con una capacidad de 186 buses tipo padrón, 26 vehículos particulares que se espera sean del personal administrativo, 50 motos y 105 bicicletas; además contará con zona de abastecimiento de combustibles, zona de lavado, zona de mantenimiento preventivo, zona de mantenimiento correctivo, zona de latonería y puntura, oficina administrativa y zona de servicio de operadores.
Tendrá una inversión de $165.000 millones y beneficiará a 817 mil personas. Dado el tamaño del espacio que intervendrá la obra, de 39.515 m², este es el proyecto que tendrá mayor inversión de los 4 recién abiertos.
Obras de vías y espacio público asociados a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda.
Cerca de 65 mil personas de Puente Aranda y Fontibón se verán beneficiadas con este proyecto que incluye principalmente la intervención de pavimento, espacio público y redes de servicios públicos. La inversión es de $56.800 millones y busca mejorar las condiciones de movilidad peatonal y vehicular de este sector de Bogotá, además de evitar empozamientos de aguas lluvias.
Más información sobre obras en Bogotá: Corredor Verde: las razones por las no se presentaron los interesados a la licitación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.