“Los cambios generan incertidumbre al multicampus universitario”: Mineducación
Una fractura de visiones deja en el limbo el proyecto de educación más votado del país: el Multicampus Universitario de Suba, después de que la Alcaldía reviviera la ALO Norte en los predios donde se pactó la infraestructura. El Ministerio de Educación entregó su posición a El Espectador.
Juan Camilo Parra
Recientemente, se desencadenó un debate que dividió más las ya distanciadas visiones del gobierno de Bogotá, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, y del Gobierno Nacional, con el presidente Gustavo Petro al frente. La razón: un cambio sustancial en el alma de un proyecto educativo que la Nación concretó con la pasada administración distrital, en una de sus pocas sinergias, y que la nueva alcaldía cambió al incluir la ALO Norte, donde se supone iría la llamada Ciudadela Educativa y del cuidado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Recientemente, se desencadenó un debate que dividió más las ya distanciadas visiones del gobierno de Bogotá, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, y del Gobierno Nacional, con el presidente Gustavo Petro al frente. La razón: un cambio sustancial en el alma de un proyecto educativo que la Nación concretó con la pasada administración distrital, en una de sus pocas sinergias, y que la nueva alcaldía cambió al incluir la ALO Norte, donde se supone iría la llamada Ciudadela Educativa y del cuidado.
Contexto: Pulso por el Multicampus Universitario en Suba, ¿puede coexistir con la ALO Norte?
Si bien Galán revivió la ALO, no descartó el proyecto del multicampus, como se evidencia en artículo 303, de su Plan de Desarrollo, en el que habla “de unir esfuerzos con el Gobierno Nacional para los Multicampus Universitarios”.Del lado del Distrito, el director de la agencia Atenea (que será la encargada de operar los campus de Suba y Kennedy ), Víctor Saavedra, le dijo a El Espectador, que ha solicitado nuevas reuniones con el Ministerio de Educación, para que los diálogos no se adelanten en redes sociales como hasta ahora se ha librado.
Agregó que, desde el inicio de esta administración, vienen estructurando una propuesta que combine ambas necesidades y así poder avanzar a la siguiente fase. Todo esto, en el marco del convenio que firmaron el Distrito y la Nación en 2023, para desarrollar dos multicampus en la capital: uno en Kennedy y el otro en Suba.
En febrero, Atenea entregó al Ministerio el proyecto de los convenios, que establecen los recursos para desarrollar tanto el multicampus de Suba, como el de Kennedy, con los nuevos cambios. Pero esto no ha caído nada bien en el Ministerio de Educación, cartera que ya criticó los ajustes del gabinete de Galán. En conversación con este diario, la cartera ministerial dejó clara su posición:
¿Considera que la alcaldía de Galán rompió los acuerdos reviviendo la ALO Norte en los predios para el multicampus?
Sí, desde el Ministerio de Educación Nacional consideramos que la administración actual del Distrito ha modificado de manera significativa el acuerdo inicial al revivir el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Esta decisión ha fragmentado los lotes destinados para el Multicampus de Suba, transformando lo que originalmente se planeaba como un proyecto urbano y social integral en una serie de predios aislados, lo que afecta negativamente su viabilidad.
¿Cómo altera esto todo el proyecto?
Estos cambios no solo alteran el propósito inicial del proyecto, sino que también generan incertidumbre sobre el futuro de la infraestructura educativa en esa zona, desviando el enfoque hacia un modelo menos coherente con las necesidades educativas, sociales y ambientales del territorio.
¿Cuál es la postura del ministerio frente a los nuevos terrenos que ofrece el Distrito para el Multicampus de Suba?
Desde el Ministerio de Educación observamos que los nuevos terrenos propuestos por el Distrito no corresponden completamente con los predios definidos inicialmente en el convenio, lo cual cambia sustancialmente las condiciones del proyecto. La propuesta actual del Distrito se distancia de la visión original de un proyecto integral de ciudad que buscaba consolidar un conjunto urbano de equipamientos públicos, educativos, culturales y sociales. Nos preocupa que estas modificaciones afecten no solo la cohesión del proyecto sino también su sostenibilidad a largo plazo, poniendo en riesgo importantes áreas ambientales como la Reserva Thomas Van Der Hammen y los humedales Tibabuyes y La Conejera.
¿Está garantizada la financiación, de parte del Gobierno, para este proyecto?
El compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas ha sido una prioridad, reflejado en un incremento histórico del presupuesto del sector. Por primera vez, se ha creado un proyecto de inversión destinado específicamente a la infraestructura de educación superior. Contamos con los recursos para financiar estos proyectos, y una vez se identifiquen y aseguren los predios adecuados, se procederá con la financiación tanto de los diseños como de la obra. Nuestra meta es garantizar que este esfuerzo se traduzca en espacios educativos que puedan cumplir con las expectativas de cobertura y calidad que requiere la comunidad.
¿Qué alternativas está estudiando el Ministerio para reubicar el multicampus?
En el Ministerio estamos explorando múltiples alternativas para asegurar que el proyecto del multicampus universitario avance. Esto incluye la identificación de predios alternativos que puedan ser utilizados, así como el aprovechamiento de infraestructuras educativas existentes que no estén siendo utilizadas, como colegios o instalaciones universitarias, que puedan ser adaptadas para desarrollar un proyecto educativo adecuado. Nuestro enfoque es asegurar que estas alternativas estén alineadas con las necesidades de las comunidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), trabajando en conjunto para garantizar un proceso participativo y ajustado a las realidades locales.
¿Por qué es necesario hacer este multicampus universitario en Suba? ¿Cuántos jóvenes se beneficiarán?
La localidad de Suba, con una población similar a la de Cartagena, enfrenta una gran demanda de educación superior pública, con una mayoría de estudiantes provenientes de estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, a pesar de ser una zona con un alto potencial, Suba no cuenta actualmente con una sede de la Universidad Distrital ni de ninguna otra universidad pública. Este proyecto del multicampus es esencial para garantizar que los jóvenes de Suba, Engativá y el norte de Bogotá tengan acceso equitativo a la educación superior, lo que es fundamental para su desarrollo personal y profesional. Estimamos que miles de jóvenes se beneficiarán de esta iniciativa, que no solo ampliará la cobertura educativa, sino que también fortalecerá la capacidad del territorio para generar conocimiento, promover la investigación aplicada y estimular el desarrollo económico y social a través de la educación superior.
Así sería el Multicampus Universitario de Suba
El campus que proyecta Atenea cuenta con más de tres manzanas y un área construida de entre 44.000 y 60.000 m², de las cuales cerca de la mitad son para ambientes de formación y el resto para espacios de investigación, deporte y programas de tecnología, ya sean técnicos o universitarios.
El director de Atenea, sostuvo en entrevista con este diario que los lotes presentados por el Distrito son más grandes que los proyectados en el diseño original: “los lotes del 2023 sumaban 3.05 hectáreas y no contaban con el saneamiento necesario para la obra. Los lotes que le presentamos al Mineducacion en julio de este año suman 3.12, están saneados y listos para construcción”.
El multicampus tendrá todas las universidades públicas de la ciudad, en particular la U. Nacional; Distrital; Pedagógica; el Instituto Técnico Central, y el Sena. El multicampus de Kennedy, este ya cuenta con unas estructuras levantadas donde se imparten algunas clases de universidad y está a la espera del dinero para levantar la estructura que será un espejo de la de Suba, con los mismos equipamientos educativos.
Le puede interesar: “Reverso, Bogotá”: cuando la ciudad se reescribe en verso y en poema
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.