“Los contratos que tenemos, se van a mantener”: secretaria de la Mujer
Denuncias en redes sociales y un testimonio conocido por este diario, se sumó también las quejas por la supuesta reducción de personal en las acciones claves de la secretaría que atiende a mujeres víctimas de violencia de género y prevención de mujeres en riesgo de feminicidio. Ante esto, Laura Tami, secretaria de la Mujer, dio algunas explicaciones.
María Angélica García Puerto
Sobrecarga laboral, denunció María José Gómez, una abogada penalista de la Universidad del Rosario, quien relató en sus redes sociales la decisión de no continuar con su contrato vigente hasta el próximo 31 de julio. “Trabajamos hasta que el cuerpo aguante. Con los recursos que hay, con las capacidades que hay. Y aún, siendo “tantas”, no podemos con todo”, dijo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sobrecarga laboral, denunció María José Gómez, una abogada penalista de la Universidad del Rosario, quien relató en sus redes sociales la decisión de no continuar con su contrato vigente hasta el próximo 31 de julio. “Trabajamos hasta que el cuerpo aguante. Con los recursos que hay, con las capacidades que hay. Y aún, siendo “tantas”, no podemos con todo”, dijo.
Por su parte, una excontratista, también de la secretaría de la Mujer y desvinculada en el 2023, le contó a El Espectador cómo eran sus días sin al parecer descanso alguno, a los cuales se sumarían presiones y exigencias, que terminaron por obligarla a internarse en un hospital, a causa de las afectaciones a su salud mental. Algo, que para ella, fueron actuaciones de maltrato laboral.
“Siempre te estaba exigiendo resultados. Cuando tú le decías sí a todo, todo estaba perfecto, pero cuando ponías límites o te pasaban cosas como enfermarte, empezabas a ser descalificada en público o en privado. Te empezaba a anular sacándote de reuniones, cambiarte las instrucciones del trabajo y negarte que lo hizo, a devolverte tus trabajos por nimiedades, o empezar a ser tosca por chat”, relató mencionando directamente a la hoy directora de Eliminación de Violencias, Alexandra Quintero.
Sumado a esto, la concejal Heidy Sánchez, se quejó ante la supuesta reducción de personal en las líneas estratégicas de la entidad. “Se nos informó de la reducción de las duplas psicosociales y psicojurídicas, sumado a la intención de eliminar a los enlaces que estaban como agentes de víctimas de trata y de ataques con agente químico. Asimismo, se denuncia la reducción de los enlaces SOFIA, pasando de 10 a 4 profesionales en el SAAT y a quienes están en atención en líneas 123″.
Por lo anterior, El Espectador habló en entrevista con la secretaria, Laura Tami, quien brindó algunas explicaciones y dio un parte de tranquilidad, respecto a la garantía de la prestación de los servicios.
¿Qué quejas ha recibido por parte de trabajadores de presunto maltrato laboral?
Todas las quejas de maltrato laboral tienen que ir al Comité de Convivencia, donde en este momento tenemos un proceso que están revisando las partes involucradas para ver si concilian o continúan las rutas. Ya con las contratistas, como no pueden hacer uso de esas vías porque no tenemos competencia, igualmente es una secretaria dispuesta a oír a todas las que quieran pedirme reunión para tratar sobre como mejorar esa prestación del servicio y cómo se sienten en términos de bienestar. No hay que tener miedo. Nadie va a tomar represalias. Nadie lo va a sacar.
¿Usted cómo define el clima laboral al interior de la secretaría?
Yo siento que hay muchas personas muy comprometidas con prestar excelentes servicios a la ciudadanía, por la garantía de los derechos de las mujeres. En las reuniones presenciales, escucho y les digo qué se sueñan, qué esperan. Siento una alegría y orgullo por trabajar aquí. Eso es lo que percibo en las reuniones.
Pero conocimos la denuncia de una excontratista, desvinculada en 2023, quien confirmó que esa pasión se imprime, pero, dijo, fue una herramienta para supuestamente sobrecargarla de trabajo, sin siquiera poder desconectarse
Hay que tener claridad sobre la denuncia. O sea, denunciar es abrir procesos y activar la justicia y nosotras, denuncias con la activación de justicia, no hay. Hay unas personas que quizá, por lo que tú me cuentas, efectivamente sienten eso. Y nuevamente estoy abierta a oírlas. No es posible que todas me digan que están trabajando 24/7. Todas las funcionarias tienen desconexión laboral, salvo las directivas, por el rol de confianza que tenemos.
Además, nosotras hemos identificado que la mayoría ni siquiera tiene un puesto físico, son tres elementos para que se dé esto de que se vuelva una relación laboral, y tampoco tenemos ahorita un proceso por eso. La única prestación del servicio, que es 24/7 es la Línea Púrpura, que está contratada por ETB y tienen unas mallas de servicios, que tampoco les da para que una sola esté todo el tiempo, por eso la cantidad de rotación que hay. Los servicios hospitales, por ejemplo, venía sintiendo que había una carga especial, entonces acortamos los tiempos. Por eso me gustaría saber qué equipos especialmente tienen estos sentires para poder tomar las decisiones necesarias.
¿Qué tanta apertura hay en la secretaría para escuchar estas quejas?
Yo no he tenido una solicitud de reunión con absolutamente nadie. Y esa apertura yo la tengo, porque soy la primera interesada en que las personas aquí sientan bienestar, tanto las funcionarias como las contratistas. Por supuesto que hay cosas que no puedo garantizar del todo, pero también entonces activen las rutas que son. No puedo estar incentivando la denuncia de las mujeres allá afuera y adentro de esta secretaría. No hay que tener miedo. Nadie va a sacar a nadie.
¿Qué control hace al tipo de liderazgo que ejercen las directivas de la entidad? La denunciante nos habló de supuestos maltratos laborales por parte de Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencias y quien también fue mencionada por Luz Dary Pedraza Barreto, una trabajadora social, quien en 2022 habló con Cuestión Pública sobre estos presuntos hechos
No tengo pruebas y las pruebas son fundamentales para poder tomar decisiones equitativas y justas para cada uno de los funcionarios y las funcionarias de esta entidad. Sí, a veces llegan y me dicen ‘pero es que yo lo estoy diciendo’, estamos en un escenario laboral. Mientras yo no tenga esos elementos es muy difícil.
Desde que soy secretaria mi intención ha sido disminuir la presión por el trabajo. Me interesa mucho el autocuidado de mis directoras, saben que los contratos de prestación de servicios tienen unos elementos que de repente se pueden volver en cargas laborales y allá no queremos seguir. Mi política es trabajar con honestidad, excelencia y amabilidad. Eso es lo que siempre tiene que mediar en las relaciones entre nosotras, así no todo el tiempo estemos de acuerdo.
¿Cuántas personas han renunciado a sus empleos de planta provisional y de carrera administrativa?
En lo corrido del año han renunciado cuatro personas de planta: una funcionaria de la Dirección Corporativa porque estaba cansada y buscó una oportunidad en otra entidad. Una funcionaria del Área de Correspondencia por acoso laboral de sus compañera/os. Una funcionaria de la Dirección de Contratos porque le surgió una mejor oportunidad laboral. Y una funcionaria de la Oficina de Planeación, porque le surgió otro proceso laboral y aún estaba en periodo de prueba en la secretaría de la Mujer.
¿Hay reducción de personal?
Recordamos que tenemos personas de planta y contrato por prestación de servicios. Los contratos de prestación de servicio que tenemos en este momento, no se va a reducir el número. Sí, estamos evaluando fortalecer las formas de operación que nos parezcan mucho más eficientes. Se va a fortalecer, por ejemplo, el Sistema de Alertas Tempranas, para prevenir los feminicidios; vamos a aumentar en un 50 % las psicólogas forenses, que puedan probar el daño psicológico; cubrir las Casas de Justicia que tienen mayor demanda; tener 25 profesionales en los Hospitales; aumento en el equipo psicosocial y equiparar el equipo psicojurídico.
Entonces, ¿quiénes tienen contratos hasta el 31 de julio, continuarán?
Los contratos efectivamente la mayoría van hasta finales de julio, porque hay que armonizar el antiguo Plan Distrital de Desarrollo con las nuevas metas de esta administración. Nosotras tenemos alrededor de 866 contratos de prestación de servicio, los cuales se van a mantener. Pero vuelvo y reitero, esas líneas de contratación se van a mantener. Lo que pasa es que vamos a hacer unas distribuciones fortaleciendo unos equipos, pero no hay una disminución en esas líneas de contratación. Nosotros estamos haciendo esos cambios en el PUBS.
¿Hay presupuesto para esas apuestas de ampliar los servicios?
Sí, está garantizado. Yo no podría dar un comunicado de que vamos a mantener esos contratos por prestación de servicios, si no está garantizado y ahí está el presupuesto que para estos cuatro años quedó en más de 443 mil millones, mucho más que en la anterior administración.
¿Tiene algo por agregar a aquellos trabajadores que supuestamente están inconformes en cuánto a las garantías de su trabajo?
Yo me siento muy orgullosa de ser la secretaria de la Mujer y una de esas razones es por los equipos que tenemos la conciencia de garantizar los derechos de las mujeres en esta ciudad. Yo tengo las puertas abiertas para oírlas, para mejorar esos sentires. No necesitan a nadie más, o recurrir a otras vías para ser oídas, yo les recomendaría que intenten primero hablarme a mí y contarme a mí, que aquí estoy yo para eso como secretaria.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.