Los dos proyectos que llevarán al Aeropuerto El Dorado a su máxima expresión
En conversación con El Espectador, Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habló sobre las adecuaciones que se harán en la terminal aérea y el costo de estos desarrollos.
¿En qué consiste la ampliación?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿En qué consiste la ampliación?
Se puede definir en dos grandes proyectos, son la iniciativa privada campo de vuelo y la iniciativa privada El Dorado Max. En los aeropuertos uno tiene dos tipos de infraestructura, el lado aire, que son las pistas y las salidas rápidas, y el lado tierra, que es la zona en donde se atienden a los pasajeros y en donde hay estas conexiones con las aeronaves.
Lo que se haría en campo de vuelo es reforzar las condiciones de la pista sur, agregando, al menos, cuatro salidas rápidas junto con un refuerzo de la infraestructura. También se dará manejo a los drenajes, que por las condiciones hidrológicas actuales, y el cambio climático, no es tan fácil capturar estas aguas y llevarlas al río Bogotá. Las adecuaciones de campo de vuelo también contemplan la pista norte, en donde se construirán, al menos, dos salidas rápidas y se repavimentarán y nivelarán las calles existentes.
En cuanto a campo de vuelo, es importante resaltar que es una iniciativa privada y sin recursos públicos que generará unos 19.000 empleos entre directos e indirectos. Este tipo de iniciativas vienen de la contraprestación que pagan las aeronaves, los locales comerciales, y otra serie de actividades que genera el aeropuerto.
Sobre este proyecto podemos decir que en este momento se está evaluando la etapa de factibilidad, esa evaluación terminaría este año y en agosto, también de este año, esperamos, desde la ANI, aprobar la factibilidad. Si no aparece un tercer interesado en diciembre de este año estaríamos adjudicando, pero de haberlo esta adjudicación se haría en abril del próximo año.
Lea: Suba: encuentran cadáver de persona de la tercera edad amarrada de pies y manos
¿Y El Dorado Max?
El Aeropuerto El Dorado se diseñó del orden de 17 a 20 millones de pasajeros. Antes de pandemia llegamos a alcanzar 35 millones de pasajeros, el sector se ha venido recuperando de manera importante hasta llegar a cerrar el año pasado con 32 millones de pasajeros. Esa es la razón por la que hoy estamos teniendo congestión tanto por el lado tierra, como por el lado aire, con la programación de las aeronaves.
Esta iniciativa de El Dorado Max es la posibilidad de hacer las mayores inversiones tanto en el lado tierra como en el lado aire, que permitan sacarle provecho a las dos pistas que tiene el aeropuerto. Esto no reemplazará la discusión que tiene que estar dando Bogotá Región de si requiere una tercera pista en el mediano plazo o un segundo aeropuerto, esto es lo que hay que hacer sí o sí, porque ya se nos acabó el tiempo debido a las cifras exponenciales del transporte de pasajeros.
Vamos a extender la terminal de pasajeros hasta llegar a 135.200 metros cuadrados, también se construirán 45 nuevos puentes de abordaje y se extenderá la terminal de carga por 19.500 metros cuadrados. La pista norte también tendrá una nueva extensión, en campo de vuelo no vamos a extenderla sino a repavimentarla, pero aquí con E. D. Max vamos a ampliar esa pista norte 830 metros más, y ahí completamos un circuito con la calle Lima que está terminando la Aeronáutica Civil.
Otras noticias: ¿De qué depende que vuelvan las corridas de toros en Bogotá?
¿El crecimiento también se verá reflejado en los alrededores de la terminal aérea?
No solo crecerá el aeropuerto, sino también tienen que crecer sus accesos. Esta iniciativa privada contempla la idea de extender toda la troncal de la calle 26, para que un bus articulado llegue al aeropuerto, como en cualquier parte del mundo llega el metro, para que no toda la población tenga que pagar transporte urbano (diferente al Transmilenio) para llegar al aeropuerto.
La otra es la extensión de la calle 63. Si uno lo piensa la gente que vive en Cota, Funza o Mosquera, no tiene una manera eficiente de llegar al aeropuerto, de entrada, un taxi no puede operar más allá de los límites de Bogotá, y ahí tenemos que generar eficiencia. Además de transporte público y de Transmilenio, esta iniciativa tiene la obligación de presentar una solución de conexión entre Regiotram de Occidente, con centro de intercambio modal.
Tanto la iniciativa de campo de vuelo como la de El Dorado Max responden al plan maestro que elaboró la Aeronáutica Civil, que analiza el espacio aéreo, pero también analiza cuáles son las condiciones que requiere de expansión de la infraestructura aeroportuaria.
Más noticias: Investigan asesinato de joven detenido en estación de Policía en el sur de Bogotá
¿Cuál será el impacto para los usuarios?
Cuando se empezó a hacer este nuevo aeropuerto nunca cesó la operación aeroportuaria en Bogotá. Con estas intervenciones claramente vamos cerrando zonas, pero nunca afectando la operación del aeropuerto. Habrá unas zonas que se reducirán cuando estemos en obra, nos tocará incomodarnos un poco, pero la idea es que no se afecte ni la eficiencia ni el nivel de servicio.
¿Cuál es el costo total de ambos proyectos y el tiempo de trabajo?
Para tener un nuevo concesionario en campo de vuelo se deberá esperar a abril o mayo del próximo año. En El Dorado Max esto deberá ocurrir en diciembre 2025 o a más tardar enero 2026. En otras palabras, este Gobierno dejaría garantizadas las obras de infraestructura necesarias para consolidar el Aeropuerto El Dorado como un foco logístico no solo nacional, sino también de América Latina y el Caribe.
En términos de inversión, el total es de 7.6 billones de pesos para los dos, 6.9 millones de pesos serán para El Dorado Max y 700 mil millones para campo de vuelo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.