Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía de Bogotá anunció la captura de tres hombres y dos mujeres, quienes serían integrantes de Los Elenos, una banda delincuencial dedicada a extorsionar comerciantes en Bogotá. De acuerdo con las autoridades, los delincuentes se hacían pasar como integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para amenazar a los ciudadanos.
Leer: Tres jóvenes asesinados en Mosquera estaban desaparecidos desde el 23 de diciembre
“Durante tres meses de recolección de información, uniformados de Gaula lograron desarticular a esta organización criminal, la cual estaría involucrada en una serie de eventos relacionados con acciones extorsivas, como la quema de dos vehículos y la realización de disparos a locales comerciales, por el no pago de las exigencias de dinero que realizaban aparentando pertenecer al Eln”, informó la Policía.
Dentro de los casos denunciados, hay varios que se presentaron en el barrio Bella Vista de la localidad de Kennedy. Allí recolectaban los datos personales de sus víctimas y después les enviaban videos en los que los amenazaban de muerte, mostrando armas, municiones y explosivos, si no les daban el dinero que ellos pedían.
“Con la información suministrada por los investigadores se pudo establecer que estos delincuentes exigían sumas de dinero entre los cinco y los 60 millones de pesos a comerciantes, bajo el pretexto de no atentar contra la vida de sus familias, trabajadores o la infraestructura de sus negocios”, agregó la Policía.
Podría interesarle: Los argumentos ambientales para cambiar la ALO Norte por la Ciudadela del Cuidado
Además, comerciantes denuncian que estos delincuentes les daban plazos de ocho horas para entregar el dinero. También se encontró que usaban alrededor de 30 números telefónicos para enviar las amenazas, sin embargo, el número al que las víctimas debían enviar el dinero era el mismo.
“A esta red criminal se le atribuyen al menos 55 víctimas, donde se presentaron cinco hechos de violencia, con la utilización de armas de fuego y artefactos explosivos. Con este desarrollo operacional se resuelven 57 casos de extorsión que presentaron 37 eventos por parte de los delincuentes (panfletos, grafitis, quema de vehículos y disparos indiscriminados)”, mencionaron las autoridades.
Para dar con los delincuentes también se registraron cinco allanamientos en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. En esos sitios se encontraron dos grandas, un explosivo improvisado, panfletos extorsivos, 150 gramos del explosivo C4, dos armas de fuego tipo revolver con 18 cartuchos y cinco teléfonos celulares.
Finalmente, en medio de los operativos, las autoridades encontraron a tres niños que se encontraban en las casas que fueron registradas, los menores de edad quedaron en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.