Los millones que gastan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Si bien, pueden gastar hasta $4.172 millones en sus campañas, ninguno ha reportado ni la cuarta parte de estos recursos. La que más ha registrado es Claudia López, seguida por Miguel Uribe.
Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55
Hacer campaña política es costoso y más en Bogotá. Por eso las autoridades electorales fijaron en $4.172 millones el tope máximo para que cada candidato pueda hacer proselitismo en su lucha por ganar la Alcaldía. Es decir, si los cuatro candidatos en contienda usaran lo que permite la ley, gastarían alrededor de $16.688 millones en publicidad, eventos públicos y costos administrativos, dinero suficiente para construir al menos dos colegios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hacer campaña política es costoso y más en Bogotá. Por eso las autoridades electorales fijaron en $4.172 millones el tope máximo para que cada candidato pueda hacer proselitismo en su lucha por ganar la Alcaldía. Es decir, si los cuatro candidatos en contienda usaran lo que permite la ley, gastarían alrededor de $16.688 millones en publicidad, eventos públicos y costos administrativos, dinero suficiente para construir al menos dos colegios.
Si bien, se podría decir que la campaña arrancó en enero para algunos aspirantes, realmente Claudia López, Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris son candidatos oficiales desde el 27 de julio, cuando se cerraron las inscripciones. Desde entonces, se ven con más frecuencia en actos públicos, acompañados de su séquito de colaboradores, y la gente nota cómo las calles y los medios se llenan de propaganda.
Para ejercer control sobre lo que reciben y lo que gastan, el Consejo Nacional Electoral (CNE) creó la plataforma Cuentas Claras. Allí deben registrar los aportes familiares, las donaciones, los créditos y los gastos. Un volante, una valla, un comercial de televisión, una portada en un periódico, los arriendos, el transporte… todo debe quedar consignado. Con un ingrediente adicional: la identificación de cada empresa y persona con la que hicieron algún tipo de transacción.
Las cuentas
Aunque todos deben registrar el movimiento de dinero de manera frecuente, al revisar el último reporte, algunos formularios aparecen con fecha del 25 de julio y son pocos los cambios en la información. A pesar de esto, al analizar en detalle se encuentran particularidades sobre cómo vienen manejando sus cuentas.
Para comenzar, la que más recursos ha gestionado y, de paso, la más endeudada, es Claudia López. Según Cuentas Claras, a la fecha suma ingresos por $1.294 millones, que en su mayoría corresponden a dos créditos con Davivienda, que suman $800 millones, y una donación por $417 millones de su partido, Alianza Verde. Los otros $67 millones los ha recibido a través de donación de particulares.
Entre sus benefactores está la firma de abogados Belisario Velásquez & Asociados; María Teresa Elena Echavarría (Representante de Fundación Propública, ex embajadora de Colombia en Suiza, quien también donó para las campañas de Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga, en 2002 y 2014; Ignacio Pombo Villar; el consultor inmobiliario Juan Bernardo Gálvez Cruz, y la constructora Ménsula S.A.
De ese dinero, según el informe, ha gastado $739 millones, la gran mayoría en la impresión y contratación de propaganda electoral ($489 millones), donde aparecen Editorial La Patria, Go Digytal Agency S.A.S y Sintonizar Medios Ltda; gastos de administración ($187 millones), actos públicos ($57 millones) y transporte ($3 millones).
En el segundo lugar de ingresos se encuentra Miguel Uribe Turbay, quien a la fecha reporta que ha recaudado $803 millones, cuyas principales fuentes son aportes familiares por $135 millones (de dos tías) y un crédito por $500 millones que le hizo el Partido Centro Democrático, el único partido de todos los que lo apoyan, que lo ha hecho con dinero.
Los otros $168 millones corresponden a donaciones hechas por Seguros Bolívar ($44 millones); Opciones Administrativas S.A.S ($40 millones), Manofactureras Eliott S.A.S ($25 millones), Alejandro Carrillo Parado ($14 millones) y el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo ($5 millones).
A pesar de que su publicidad ha sido más visible que la de otros candidatos en los medios, de este dinero ha gastado $666 millones, la mayoría en propaganda electoral ($575 millones), de los cuales casi el 90 % los contrató a través de la firma Carat Colombia S.A.S; gastos de administración ($60 millones), transporte ($18 millones) y gastos judiciales y rendición de cuentas ($13,5 millones).
Le sigue Carlos Fernando Galán, quien ha reportado ingresos por $623 millones. La mayor parte corresponde a un crédito de $500 millones, que le hizo el Banco de Occidente y $23 millones de aportes familiares, entre los que se cuentan su esposa, su tía Cecilia Galán Sarmiento, su primo Juan Pablo Galán. Como dato particular, es el único que ha reportado recursos propios. Los otros $100 millones corresponden a donaciones.
La más grande fue de la fundación Propública, por $50 millones. Esta organización le aportó en el pasado a la campaña de Juanita Gobertus y a la de Enrique Peñalosa. Hoy es representada por María Teresa Elena Echavarría, que le donó a Claudia López. La lista de donantes la completan Héctor Uribe López ($10 millones), Lafayette S.A.S ($14 millones) y Valorem S.A.S ($25 millones), grupo propietario de El Espectador.
Del dinero que ha reunido, dice que ha gastado $447 millones. Es el único que ha invertido más en gastos de administración que en propaganda. En lo primero ha pagado $202 millones, a empresas como The Juju S.A.S, Dos & Medios S.A.S, Juan Manuel Corredor Fonseca (exrepresentante por el Partido Conservador), Temporarios S.A.S , entre otros. En lo segundo ha invertido $190 millones. Los otros $50 millones los ha pagado en gastos de oficina, materiales y publicaciones, actos públicos, servicio de transporte y correo, gastos judiciales y de rendición de cuentas.
Finalmente está Hollman Morris, quien salvo los $916 millones que dice ha gastado (o piensa gastar) en su campaña, cuyo mayor rubro son inversión en materiales y publicaciones ($774 millones), no ha reportado ningún ingreso. Aunque recientemente señaló a Noticias Uno que ya había reunido alrededor de $700 millones, estos siguen sin reflejarse en sus cuentas.
Así las cosas, según la información del Portal Cuentas Claras, a la fecha los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá han reunido entre todos $2.711 millones y han gastado $1.850 millones (sin sumar el reporte de Morris). Aunque es evidente que todos están lejos de los topes que le permite la ley, tocará esperar a lo que pase en la recta final de la campaña, que será de lo más crucial y en la que más dinero necesitarán los candidatos para tratar de llevar sus ideas a una gran cantidad de electores. Solo después del 27 de octubre se sabrá el nombre del nuevo alcalde, qué tan endeudado llegará a ocupar el Palacio Liévano y con quién.