Cambio de mando: nuevo aire para la región metropolitana
Hay optimismo sobre el futuro de la integración después de los resultados electorales, pero aún hay retos por afrontar. Convencer a los alcaldes y a los concejos, las tareas de viejos rivales: Rey y Galán.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
El triunfo de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá y de Jorge Rey en la Gobernación de Cundinamarca obligará a estos viejos rivales a compartir escenario de forma frecuente en el próximo cuatrienio. Ante sus triunfos, es inevitable recordar sus choques, producto de las denuncias del alcalde electo, quien siendo senador señaló a Rey por presunto volteo de tierras. El antecedente lleva a suponer que la relación no será fluida como la de sus antecesores.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El triunfo de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá y de Jorge Rey en la Gobernación de Cundinamarca obligará a estos viejos rivales a compartir escenario de forma frecuente en el próximo cuatrienio. Ante sus triunfos, es inevitable recordar sus choques, producto de las denuncias del alcalde electo, quien siendo senador señaló a Rey por presunto volteo de tierras. El antecedente lleva a suponer que la relación no será fluida como la de sus antecesores.
Más información sobre las elecciones regionales 2023:El Espectador le explica cómo se movió la política con las elecciones regionales.
No obstante, el 1° de enero, cuando asuman sus mandatos, recibirán una herencia que los “une en matrimonio”: la Región Metropolitana (RM). Esta figura, aprobada por ley y puesta en marcha por la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, los obligará a compartir asiento en su junta directiva y a trabajar de la mano para sacarla adelante. La RM se constituyó como una entidad administrativa para planear políticas y proyectos de interés compartido entre Bogotá, el departamento y los municipios aledaños.
Pero desde su creación en 2022, a través de la Ley 2199, no ha podido despegar debido a la resistencia de los municipios a sumarse, y sin ellos no tendría objeto. Por esta razón, el futuro de la RM está en manos de estos viejos adversarios. Con el cambio de mandato la iniciativa parece tener un nuevo aire: ocho de los nuevos alcaldes vecinos podrían estar dispuestos a dar el paso. Sin embargo, el trabajo no será fácil, pues otros ocho no tienen una postura clara, a los cuales, tanto Galán como Rey, tendrían que “seducir”.
Llegan refuerzos a la RM
Por el lado de la sabana occidente, los recién electos Jeimmy Villamil (Funza) y Nelson Parra (Mosquera) pintan como los principales aliados. El apoyo que obtuvo la primera de Jorge Rey invita a pensar que Funza podría ser de los primeros territorios en asociarse. En el programa de Villamil, las obras en los corredores de movilidad entre el municipio y la capital, como la calle 13, son la prioridad. Del lado de Nelson Parra hay buenas sensaciones, debido a su pertenencia al Nuevo Liberalismo, el partido de Carlos Fernando Galán.
En cuanto a la sabana centro, el dúo de candidatos cercanos a Jorge Rey, Leonardo Donoso (Chía) y Orlando Balsero (Cota), obtuvieron la victoria en los comicios. Entretanto, la nueva alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome, tiene la intención de integrar el municipio en el marco de la RM. Finalmente, en la frontera suroriental de la capital, llegaron dos nuevos aliados. En Soacha, cuya actual administración no comparte la visión de la RM, asumirá Víctor González, uno de los partidarios más fervientes de la figura asociativa. Además, el nuevo alcalde de Sibaté, Luis González, es cercano a Rey.
A los que toca convencer
Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante ver hacia dónde apuntan los retos de Rey y Galán para consolidar la unión. En primer lugar está Madrid, un coloso industrial con 85.000 habitantes, que es vital para la RM. El alcalde saliente, Andrés Tovar, mostró su interés por el proyecto, pero no dio pasos significativos. El nuevo mandatario, Carlos Chávez, no ha manifestado una postura clara sobre la integración regional, aunque la prioridad en la movilidad con Bogotá, presente en su programa, puede ser el enlace a explorar.
De igual forma, habrá que convencer a los nuevos alcaldes de Zipaquirá y Facatativá, que tienen interés, pero están a la espera de nuevas propuestas para sumarse. Y en medio de todo hay una tarea adicional: más allá de convencer a los alcaldes, está la de convencer a los concejos municipales, que a la larga son los que ponen el sello final.
La gente en Bogotá está leyendo: Aprueban crédito de US$415 millones para la segunda línea subterránea del metro.
Las llaves para desbloquear la Región Metropolitana
Las alianzas políticas, aunque necesarias para avanzar con la figura asociativa, no tienen la última palabra. Javier Torres, experto en políticas públicas, considera que un proyecto de esta envergadura requiere dos acciones adicionales para avanzar. La primera consiste en que Rey y Galán logren coordinar una estrategia conjunta. “Si ambos tiran por su lado, no habrá sinergia entre los alcaldes afines a Rey y los que simpatizan con Galán, y el factor político, que es la actual ventaja, se perderá”, explicó el experto a este diario.
La segunda recala en el replanteamiento del proyecto actual. Yeilor Espinel, excandidato a la Gobernación, le comentó a El Espectador que la ley que dio origen al proyecto tiene vicios por corregir. El primero es la ausencia “de mecanismos para los municipios que se quieran salir después de haberse unido”. En esta misma línea, Liliana García, excandidata a la Gobernación, plantea que el acuerdo actual “carece de mecanismos de participación para los habitantes del departamento.
En la nueva orientación política del departamento han germinado nuevas esperanzas para la RM, pero el futuro de una iniciativa semejante no puede depender de las simpatías políticas. Consolidar un proyecto común, con ganancias equitativas para los participantes y el involucramiento de la ciudadanía, debe protagonizar la agenda conjunta que tendrán que concertar Rey y Galán”.
Nota relacionada: Estos serían los nuevos ediles electos para las JAL 2024-2027 en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.