Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Rey decidió nombrar, de tajo y en solo 24 horas, a cuatro de los funcionarios que lo acompañarán en el gabinete durante su gobierno.
Le puede interesar: Tres indígenas Emberá intentaron quitarse la vida en Parque Nacional.
El nuevo gobernador de Cundinamarca ya comenzó a enfilar el que será su gobierno y aunque, a diferencia de otros funcionarios que anunciaron a sus colaboradores días antes de posesionarse, Rey ha optado por comenzar los nombramientos días después de posesionarse oficialmente.
El primer nombramiento que hizo el nuevo gobernador fue en la secretaría de Gobierno, en donde designó al general (r) Luis Fernando Navarro Jiménez. Jiménez, que fue comandante de las Fuerzas Armadas en 2019, tuvo una trayectoria de 40 años en las Fuerzas Militares, en donde además ocupó los cargos como los de Subdirector de la Escuela de Armas y Servicios, y Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado. Cuenta además con una maestría en defensa y seguridad nacional.
La trayectoria del nuevo secretario confirma el énfasis de seguridad que Jorge Rey desea desplegar en su mandato, en medio de la amenaza por la supuesta presencia de grupos al margen de la ley en el departamento. No obstante, su nuevo funcionario estuvo envuelto en el escándalo por la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en el Caquetá efectuado el 29 de agosto de 2019.
Tras aquel operativo, que precipitó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, el general (r) recibió una solicitud de información por parte de la Procuraduría para esclarecer los hechos. Sin embargo, Navarro Jiménez argumentó que la operación se ejecutó siguiendo los estándares del derecho internacional y culpó a las disidencias de utilizar menores de edad como escudos humanos.
En su momento se conocieron procesos en contra del excomandante que nunca prosperaron, como una investigación por perfilar a periodistas y opositores del Gobierno, y la de filtrar información confidencial sobre los falsos positivos.
La gente está leyendo: En octubre empezarían los trámites para financiar tren que conectará Sogamoso con Bogotá.
Los otros nombramientos de Jorge Rey fueron:
Marcos Alberto Barreto García, nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público, de los cuales, los últimos 11 estuvo dedicado a dirigir el desarrollo y programas tendientes a fortalecer el sector cafetero en Cundinamarca.
Neidy Adriana Tinjacá Rueda, nueva secretaria de Salud. Es bacterióloga de la Universidad Javeriana y abogada de la Universidad Católica; con especializaciones en Gerencia Hospitalaria y Contratación Estatal. Es magíster en Administración en Salud y candidata a magíster en Derecho del Estado. Tiene en su hoja de vida 5 años de experiencia en áreas administrativas del sector salud en el departamento.
Edwin Antonio Hortúa, nuevo gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut). Es biólogo de profesión y candidato a magíster en Gestión y Planificación Turística de la Universidad Externado de Colombia. Fue beneficiario del Proyecto de Formación de Talento Humano de Alto Nivel en Maestrías del departamento de Cundinamarca, y se ha dedicado a promover el turismo verde, el turismo científico y el turismo de cultura ancestral en el departamento.
Se espera que a mediados de la otra semana se conozcan, en su totalidad, todos los nombres que conformarán el resto del gabinete de la Gobernación.
Más información sobre Bogotá: Policía que exigió $4 millones a mujer para no multarla fue capturado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.