Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los tres sujetos fueron capturados en flagrancia en el mes de mayo minutos después de que le robaran las bicicletas a deportistas que estaban entrenando en la vía Bogotá Choachí. Desde ese momento los sujetos permanecían detenidos a la espera de una condena definitiva. En las últimas horas, la Fiscalía anunció que los tres implicados pagarán 11 años de cárcel.
Le puede interesar: Polémica por suspensión de contrato en la Unidad Deportiva el Salitre
“Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a tres personas implicadas en hurtos violentos cometidos a biciusuarios en Bogotá y Cundinamarca”, informó el ente acusador.
Arles Luis Olivares Rodríguez, Donafer Alejandro Lunar Benítez y Reinel Antonio Granadilla Sangroni, fueron capturados en flagrancia luego de que hurtaran tres bicicletas de alta gama, avaluadas en más 60 millones de pesos. Tras la captura, la Fiscalia demostró que los señalados se ubicaban estratégicamente en zonas de alto flujo de usuarios de bicicletas, patinetas eléctricas y otros medios de transporte alternativos, como ciclorrutas, puentes, pasos peatonales y caminos rurales de entrenamiento.
Los tres sujetos fueron retenidos por las autoridades cuando se movilizaban en las bicicletas que minutos antes habían hurtado. Tras las verificaciones constataron que no eran de su propiedad y procedieron con las capturas. Además, se les halló un arma traumática.
“Mediante el uso de armas traumáticas y cortopunzantes despojaban a los ciudadanos de sus elementos de valor. En algunos casos sustrajeron dinero de sus cuentas bancarias. Una vez cometidos los crímenes, las víctimas eran golpeadas, amordazadas y abandonadas en áreas despobladas”, indica la Fiscalía.
“Quieto o se la pego”
El pasado mes de marzo, el video que da cuenta de un atraco perpetrado por al menos dos de los capturados, ocurrido en un puente peatonal ubicado en la Av. NQS con calle 80, en Bogotá, se viralizó en redes sociales y constituye una pieza clave en la investigación que derivó en la condena de los tres delincuentes.
En el video, se ve el momento exacto Donafer Alejandro Lunar, cuchillo en mano, le sale al paso a un ciudadano que se movilizaba en una patineta eléctrica y tras amenazarlo insistentemente, le exige que le entregue el vehículo. “Quieto o se la pego”, fue la pavorosa frase que el sujeto le dijo a su víctima para disuadirlo de entregar la patineta sin oponer resistencia, de lo contrario, podría recibir una puñalada como represalia.
Si bien Lunar y un cómplice que lo acompañaba, también capturado, lograron huir, con lo que no contaban era con que la víctima había grabado todo el hecho con una cámara instalada en el casco que llevaba. El video se viralizó y pronto el rostro del señalado delincuente empezó a circular en varias redes sociales.
Y fue precisamente por ese video que las autoridades lograron comprobar que el sujeto implicado era el mismo capturado en la vía Bogotá – Choachí junto a otros dos delincuentes.
Los procesados fueron encontrados culpables del delito de hurto calificado y agravado. Dos de ellos son extranjeros, y una vez cumplan la pena, serán expulsados del territorio nacional por orden judicial.
Lea además: Esta son las amenazas actuales sobre las fuentes del suministro de agua en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.