Los reparos contra el Corredor Verde de Bogotá, tras la apertura de la licitación
Con la apertura de la licitación por parte del IDU, el Distrito arranca la elección de la empresa que construirá la obra. Sin embargo, algunos sectores se oponen al corredor y alistan medidas judiciales para intentar detener el abanderado proyecto de Claudia López.
El ambicioso proyecto del Corredor Verde, iniciativa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abrió este lunes 31 julio la licitación, y con ella, también una ‘caja de pandora’ de parte de los sectores de oposición a esta obra que planea intervenir 22 kilómetros de la emblemática Carrera Séptima.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El ambicioso proyecto del Corredor Verde, iniciativa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abrió este lunes 31 julio la licitación, y con ella, también una ‘caja de pandora’ de parte de los sectores de oposición a esta obra que planea intervenir 22 kilómetros de la emblemática Carrera Séptima.
Lea también: Corredor Verde: viene la licitación, pese a la oposición
Desde que se publicaron los prepliegos, en una carrera contra el tiempo, hace un mes, los opositores del Corredor Verde han convocado plantones y algunos sectores políticos de la ciudad, han preparado acciones en un nuevo intento para impedir que el corredor sea una realidad. ¿Las razones? Desde la negativa de la ciudadanía por que Transmilenio circule por la Séptima, hasta preocupaciones de movilidad y medioambientales, atraviesan el proyecto que se muestra como una de las banderas de la administración saliente.
A parte de la recolección de firmas que adelantó la ciudadanía meses atrás, y de las advertencias de organismos de control como la Personería, otras voces de protesta se han unido en contra del Corredor Verde. Incluso, algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, se oponen a este proyecto.
Uno de los detractores más acérrimos es el candidato Rodrigo Lara, quien públicamente se ha mostrado en contra de la obra de López: “No paren bolas a renders del Transmilenio Verde de la 7a. En la 7a piensan construir una troncal de la Caracas. Una autopista para buses y suprimen 2 carriles en la ciudad más congestionada del mundo Digo NO a ese disparate, sin condiciones tibias de cambio de diseño”, sentenció el candidato a través de su cuenta de Twitter, en las últimas horas.
Más información: Opinión: Y se publicaron los prepliegos
Otro candidato que se fue en críticas contra la Alcaldesa es el general retirado Jorge Luis Vargas, quien sorprendió inscribiéndose, a último momento, a la carrera por el Palacio Liévano. Vargas envió una carta esta tarde del 31 de julio al despacho de la mandataria, pidiéndole revisar el Corredor Verde, pues según él, ha recogido el malestar de un sector ciudadano que ve como una amenaza esta obra.
“Me permito solicitar de manera respetuosa que se detenga temporalmente la apertura de la licitación en cuestión con el objetivo de realizar un análisis más exhaustivo que contemple los impactos mencionados, las manifestaciones ciudadanas de angustia frente a los eventuales impactos y el cambio inminente de administración”, le escribió Vargas a Claudia López.
Incluso el candidato Carlos Fernando Galán, quien a sido tildado por sus contendores de ‘Peñalosista’, en los últimos días ha insinuado que no está del todo de acuerdo con el corredor: “La carrera séptima es el símbolo de la incapacidad que tenemos como ciudad en ponernos de acuerdo en un proyecto. El corredor verde se debe revisar antes de que se haga la adjudicación”, indicó el pasado 25 de julio en su Twitter.
Lo invitamos a leer: Corredor Verde por la séptima: aún con retos por superar “ad portas” de la licitación
Pero no todo lo que llueve son críticas. El 13 de junio de este año, la Cumbre Urbana de Bruselas 2023 exaltó el Corredor Verde, incluyendo a la obra como una de las más destacadas en urbanismo amigable con el ambiente. “Como en Bruselas, donde la ciudad está renovando su patrimonio industrial con viviendas sostenibles, o en Bogotá, la capital de Colombia, que está transformando una autopista de concreto en un corredor verde amigable para peatones, con nuevos carriles para bicicletas y transporte público”, recalcó una representante de la Unión Europea.
Por otro lado, Camilo Rubiano, concejal de Bogotá, anunció medidas judiciales para impedir que el Corredor Verde sea una realidad. “Anunciamos que instauraremos acciones penales, disciplinarias y fiscales en contra de la Alcaldesa, la Secretaria de Movilidad, el Director del IDU y el Gerente del Proyecto. Nuestra decisión de tomar acciones legales se fundamenta en presuntas vulneraciones del derecho de planeación en contratación estatal, así como un posible detrimento patrimonial y la falta de atención debida a las observaciones emitidas por los entes de control”, indicó el concejal a través de un comunicado.
A pesar de las firmes intenciones de la Alcaldesa, parece que su Corredor Verde atravesará más obstáculos, justo a menos de seis meses de que termine su administración, entonces, su reto será dejarlo contratado antes de entregar Alcaldía de Bogotá, mientras que el reto de la oposición, será frenar a toda costa el proyecto verde. ¿Quién ganará esta puja?
Nota recomendada: Desperdiciamos la oportunidad de tener un metro que estaría terminado: Mintransporte
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.