Los retos en movilidad para el próximo cuatrienio: bicicleta, obras y trancones
La Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano entregaron balances de su gestión y hablaron de los retos que sus reemplazos deberán asumir para sacar adelante uno de los sectores más complejos de la administración de la ciudad,
Durante el cuatrienio de la administración de Claudia López, la gestión de la movilidad estuvo marcada por la contratación de la primera y segunda línea del metro, el Corredor Verde de la séptima, la polémica con la ALO Norte, el reconocimiento de la bicicleta como patrimonio de la capital y el reconocimiento de Bogotá como la ciudad más congestionada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante el cuatrienio de la administración de Claudia López, la gestión de la movilidad estuvo marcada por la contratación de la primera y segunda línea del metro, el Corredor Verde de la séptima, la polémica con la ALO Norte, el reconocimiento de la bicicleta como patrimonio de la capital y el reconocimiento de Bogotá como la ciudad más congestionada.
Le puede interesar: Firman contrato para construir la polémica Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba
Frente al panorama, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, entregaron el balance de estos años de trabajo. Además, mencionaron los retos que asumirán sus relevos, quienes deberán trabajar con el presupuesto que le aprobó el Concejo de Bogotá al Distrito de $33,2 billones para la vigencia 2024, de los cuales $7,4 billones se destinaron a la movilidad.
Pico y placa
“Una de las medidas que mejor resultado dio fue rotar los dígitos de pico y placa. En enero de 2023 implementamos la rotación y eliminamos la medida de carro compartido, eso permitió agilizar el flujo y mejorar la velocidad promedio”, aseguró la secretaria de Movilidad. Y agregó que, con la medida de pico y placa regional, disminuyeron los tiempos de desplazamiento en más de una hora.
Parque automotor
Pese a los cambios del pico y placa, la congestión en Bogotá persiste. Este año el número de vehículos en Bogotá es de 2′400.000, de los cuales cerca de 500.000 son motocicletas, cifra que sigue en aumento a raíz de los trancones, las falencias del transporte público y los 1.166 frentes de obra de malla vial que generan cierres y bloqueos.
Sin embargo, “durante el 2023 han muerto más de 200 personas por siniestralidad en motocicletas; por eso, generamos escuelas gratuitas de enseñanza de conducción con el fin de reducir la accidentalidad”, mencionó la secretaria.
La Rolita
El primer operador de transporte público de Bogotá, La Rolita, también fue destacado en el balance. “Cuenta con más de 10 rutas que cubren 17 localidades. Es operada por más de 600 mujeres y tiene más de 156 buses eléctricos”, agregó Ávila.
Región Metropolitana
Pese a que a la fecha ningún municipio de Cundinamarca se ha adherido a este modelo ni a la Agencia Regional de Movilidad (ARM), Ávila recalca que quedan sobre la mesa tres proyectos:
El convenio entre Soacha, Mintransporte y la ARM para definir el transporte en el corredor Soacha-Bogotá, los prepliegos del proyecto del corredor de la calle 80 y la av. Las Quintas, y la articulación del Comité de Tránsito de la región.
Más noticias de Bogotá: Confirmado: pasaje de Transmilenio subirá a los $3.100
IDU
Durante la actual administración, el IDU tuvo un presupuesto de $16 billones. El cual gastó en proyectos de infraestructura, vías de acceso, puentes y espacio público para peatones y ciclistas, entre otros.
Sánchez, director de la entidad, afirma que “durante el cuatrienio, no hubo cuestionamiento sobre la contratación y la gestión de los contratos”. Sin embargo, no faltaron las dudas sobre varios procesos de licitación, como la de los tramos desiertos de la calle 13, el Corredor Verde de la séptima y los retrasos en varios frentes de obra.
Metro
Uno de los logros que destaca Sánchez es la consolidación de la Red Metro. “Con corte al 30 de septiembre de 2023, el avance general de la primera línea es del 26,11 %”, afirmó.
Las obras del patio taller registran un avance del 83 %, las del intercambiador vial de la calle 72 van en un 34,8 % y las de la av. 1.° de Mayo con av. 68 llevan un 27,11 % de avance.
Transmilenio
De acuerdo con el estudio de medición de evasión del pasaje del sistema, en el que se estudiaron 63 estaciones y nueve portales, la evasión pasó del 28,51 % en 2022 al 15,32 % en 2023. Sin embargo, deja la polémica sobre los torniquetes anticolados y las puertas de seguridad, que, a pesar de los esfuerzos, no han dado los resultados esperados.
Movilidad sostenible
Bogotá tiene 630 kilómetros de ciclorrutas, de los cuales 80 km fueron entregados durante esta administración.
También se puso en marcha la Red Distrital de Cicloparqueaderos, que cuenta con 67.600 cupos. Y la estrategia de Registro Bici con más de 317.000 ciclas registradas. Estrategias para combatir los índices de hurto, pero la percepción de inseguridad de los ciclistas sigue latente.
Malla vial
Por su parte, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) realizó mantenimiento en 21,9 km de infraestructura para ciclistas, mejorando 88,47 % de vías locales e intermedias y 1.392,16 km por carril en vías principales. En cuanto a huecos, se intervinieron 1′052.666 y 12.275 calles de 838 barrios. Y desde 2020, la UMV intervino dos millones de andenes.
Finalmente, varios de los puntos planteados aquí ya fueron revisados en el empalme de la administración. Y entre los temas que podrían tener cambios con la llegada de Galán son medidas como el pico y placa regional y los días sin carro; y las polémicas obras de la primera línea del metro, la ALO y el Corredor Verde de la séptima.
Lea también: Galán preocupado por los retrasos en obras del metro y la troncal de la 68
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.