Los retos que deberá afrontar la próxima administración de Bogotá
A seis meses de las elecciones locales, varios aspirantes a la Alcaldía de Bogotá se lanzaron al ruedo. ¿Hacia dónde va el Distrito y cuáles deberían ser las prioridades del sucesor de Claudia López? Hoy, conversatorio con El Espectador.
Laura C. Peralta Giraldo
Cristian Camilo Perico Mariño
La capital se alista para elegir el reemplazo de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, y este año las elecciones contarán con un ingrediente particular: por primera vez se hará segunda vuelta (así como en las presidenciales), para que el ganador sea realmente el alcalde de las mayorías. A seis meses de la apertura de urnas ya son ocho los aspirantes y contando. Los expertos prevén una amplia lista de liderazgos, que se irá depurando con el paso de los meses. Pero, ¿cómo será la carrera por llegar al Palacio Liévano?, y, ¿cuál es el alcalde que necesita Bogotá?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La capital se alista para elegir el reemplazo de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, y este año las elecciones contarán con un ingrediente particular: por primera vez se hará segunda vuelta (así como en las presidenciales), para que el ganador sea realmente el alcalde de las mayorías. A seis meses de la apertura de urnas ya son ocho los aspirantes y contando. Los expertos prevén una amplia lista de liderazgos, que se irá depurando con el paso de los meses. Pero, ¿cómo será la carrera por llegar al Palacio Liévano?, y, ¿cuál es el alcalde que necesita Bogotá?
Lea también: Concejo de Bogotá: crece polémica por presunta inasistencia a sesiones.
Para Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, la segunda vuelta “obligará a los aspirantes a trabajar en alianzas, pues parece poco probable -por no decir imposible- que alguno pueda imponerse con mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos), teniendo en cuenta los resultados en las elecciones en las últimas décadas, el número de candidatos, así como la dispersión de preferencias”.
De otro lado, la principal duda es si la capital se mantendrá en la orilla política de la centro-izquierda. Para algunos analistas esto podría cambiar. “El voto castigo a quien gobierna ha sido el común denominador y el reto es más complejo, aun cuando se ve una izquierda dividida de cara a los comicios y una derecha que, a priori, le toma la delantera”, agrega Jaramillo.
Sin embargo, sin importar la tendencia política que llegue el próximo año al Palacio Liévano, hay una serie de prioridades y medidas que los bogotanos reclaman con urgencia. El Espectador consultó a expertos y expertas en áreas como salud, desarrollo económico, seguridad, movilidad, infraestructura y equidad de género. Ellos opinan hacia dónde debería ir Bogotá en los próximos cuatro años:
Inseguridad y desconfianza ciudadana
Sin duda uno de los retos para la próxima administración será controlar las cifras de homicidios en Bogotá, luego de lograr la tasa más baja de los últimos 60 años. Una de las alternativas para darle manejo a este comportamiento, que se recrudece en el sur, planteada por César Restrepo, director de seguridad urbana de Probogotá, es incrementar el pie de fuerza.
De igual forma, Restrepo asegura que no solo se necesita seguir reduciendo cifras de delitos, sino también devolverle la confianza a la ciudad y recuperar la alianza entre instituciones y ciudadanos contra el crimen. Lo anterior mediante estrategias como el mejoramiento del espacio público, el fortalecimiento de la red de alumbrado público y saldando el déficit de policías en la capital.
“En relación con la convivencia la nueva administración debe dotar de capacidades institucionales suficientes a la localidad con el fin de habilitar canales de resolución pacífica de conflicto confiables y creíbles. Adicionalmente, crear una estrategia que permita atender a tiempo la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y la violencia de género no solo para disminuir estos, sino para trabajar en la creación de un tejido social sano, hoy en franco deterioro”, afirma.
Entre trancones y promesas truncadas
En una ciudad donde 3 de cada 10 habitantes se sienten pesimistas frente a la construcción del Metro y donde aún no se define qué pasará con la primera línea (elevada o subterránea), una de las misiones del próximo gobernante será devolverles la confianza a los bogotanos frente a este y otros proyectos de movilidad.
El profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, sostiene que “uno de los focos de atención a solucionar en este ámbito es el déficit financiero del sistema de transporte público, donde los ingresos por tarifa son insuficientes para cubrir los egresos del sistema”.
Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javeriana, por su parte, expone que el tiempo que pierden los bogotanos en los trancones es elevado: “Bogotá aparece en los índices internacionales de Inrix y Tom Tom como una de las ciudades que más pierde tiempo en el trancón, y para las personas más pobres las pérdidas están por encima del promedio y el costo de viaje es mayor al 20 % del ingreso”. Reducir este tiempo y mejorar la seguridad vial son retos para el sucesor de López.
Le puede interesar: Infografía: Las cifras tras la operación de Transmilenio y los colados en el sistema.
El panorama de la salud
Según el médico salubrista Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública y profesor de la Universidad de los Andes, las prioridades en esta materia para el próximo alcalde o alcaldesa son cuatro: bajar las tasas de desnutrición aguda y crónica en menores de cinco años y, de paso, cumplir adecuadamente los planes de seguridad alimentaria; reducir el índice de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, el infarto, enfermedad cerebrovascular y el cáncer, dado que son las causas principales de morbilidad en la ciudad.
“Se ha fallado en su prevención y control. Así como se tendrá, en un tercer punto, que trabajar en las enfermedades mentales, el abuso de psicoactivos y las conductas suicidas, que se incrementaron en la pandemia y continúan en aumento, y se debe trabajar en la consolidación de un modelo de salud región, entre Bogotá y Cundinamarca, que se base en la atención primaria”, asevera el experto.
Violencia contra las mujeres
De acuerdo con la Red Jurídica Feminista, el gobierno de la ciudad tiene una deuda histórica con las mujeres, en el reconocimiento y la garantía de sus derechos. Por esto, consideran que las autoridades deberían priorizar un enfoque de género que les permita vivir una vida libre de violencias, sumado a que “se construyan canales de diálogo eficaces entre las autoridades distritales y el movimiento de mujeres, con el fin de que las políticas públicas respondan a la realidad que habitamos”, afirman.
Cabe señalar que en Bogotá, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Mujer, seis de cada 10 delitos relacionados con violencia física en 2022 tuvieron como víctima al género femenino, cifras alcanzadas, a pesar de las estrategias de las entidades, dispuestas para su atención.
“La violencia se ha visto incrementada en los últimos años y se ha recrudecido, tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, incluyendo por supuesto el sistema de transporte de la ciudad, en donde se han registrado múltiples denuncias de acoso, abuso y violencia sexual en contra de las usuarias”, detallan desde el colectivo.
No obstante, insisten también en que la atención de las violencias no debería ser el único foco de atención de la próxima administración, pues “los derechos de las mujeres son responsabilidad no solo de la Secretaría de la Mujer, sino de varios organismos, pues deben ser transversales al transporte, la seguridad, el empleo, la salud, la participación ciudadana, etc”.
Desarrollo económico y finanzas
En este tema, dentro de las prioridades para el siguiente alcalde o alcaldesa, se tendrá que ubicar la economía local. De acuerdo con la Organización financiera Values AAA, Banca de Inversión, es fundamental, dado que “Bogotá es la principal urbe que tiene un aporte mayoritario al Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) y que, además de ser la capital, es donde se concentran las más grandes empresas del país”.
Por consiguiente, es importante que el PIB de Bogotá crezca y sea muy productivo económicamente. No obstante, esto no debería constituir -según ellos- cobrar más y nuevos impuestos. Por el contrario, aconsejan gestionar nuevos beneficios tributarios para las empresas que han pensado irse a otras ciudades, lo que podría favorecer a mediano y largo plazo las finanzas del Distrito.
“Bogotá tiene todas las posibilidades para atraer más desarrollo económico, lo que de paso traerá más inversión para educación, infraestructura y seguridad, por mencionar algunos sectores que se beneficiarían también”, vislumbran.
Algunas de las prioridades están claras. Ahora resta escuchar cómo los candidatos las llevarán a cabo. Esto se conocerá este martes en el conversatorio de candidatos, que realizará El Espectador en la Feria del Libro.
Nota relacionada: Caso Valentina Trespalacios: postergan audiencia de acusación para estudiar nulidad.