Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avanza la votación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027, la cual, el día de ayer en la plenaria del Concejo de Bogotá, presentó puntos relevantes en el debate. Durante la sesión, se aprobaron 127 de los 325 artículos que conforman el documento, el cual había sido aprobado en primer debate y ahora esta siendo analizado por los 45 concejales de la ciudad.
En la plenaria se ratificó la ponencia positiva unificada, la cual fue presentada por los concejales: Clara Lucía Sandoval, Daniel Briceño y Julián Espinosa. Esto, de acuerdo con el proyecto 368 de 2024, que contiene el nuevo Plan Distrital de Desarrollo y que tras su ratificación, se inició la votación del articulado.
Leer más: Concejo aprobó en plenaria el impuesto a la tasa bomberil: ¿de qué se trata?
Artículos Aprobados
Estos fueron los artículos aprobados en la plenaria:
- Sobretasa bomberil para fortalecer el Cuerpo Oficial de Bomberos.
- Atención Primaria en Salud de manera intersectorial.
- Fortalecimiento de la atención integral a los habitantes de calle.
- Política ‘Bogotá Productiva 24 horas’.
- Excepción del pico y placa para vehículos híbridos.
- Fortalecimiento de los festivales al parque.
- Subsidios de vivienda para poblaciones vulnerables.
Le puede interesar: La red de litigantes en Latinoamérica que busca garantizar los derechos LGBTI
Una vez terminado el debate, el secretario de Planeación, Miguel Silva, destacó el desafío de poder articular las diversas visiones de ciudad presentes en el Concejo e integrarlas en el documento aprobado. “Esta propuesta ahora tiene 427 metas, de las cuales casi 30 son nuevas y se incluyeron tras el debate en Comisión, donde también acogimos 112 modificaciones a nuestras metas iniciales. Recibimos más de 2.500 proposiciones y logramos avalar cerca de 500 de ellas. Todo esto se concretó en más de 140 artículos nuevos que se sumaron al articulado del Plan”, explicó Silva.
Nuevas Iniciativas
Entre las nuevas iniciativas del plan destacan:
- Aumento del 65% en la inversión destinada al sector seguridad.
- Mayor relevancia a la gobernanza del espacio público para mejorar sus condiciones y reducir la oportunidad del delito.
- Plan de prevención y atención de la conducta suicida.
- Articulación de más de 15 sectores para garantizar la seguridad de las mujeres.
De igual forma, el secretario resaltó el esfuerzo por incluir la mayor cantidad de propuestas del Concejo y alcanzar acuerdos en puntos clave. “El Plan muestra la virtud de un diálogo permanente y constructivo por parte de todos. ‘Bogotá Camina Segura’ tiene los conceptos implícitos de confianza y bienestar que marcan la ruta de lo que quiere este Gobierno, y conservamos esa coherencia y consistencia”, concluyó el Silva.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.