Avanza línea 2 del Metro de Bogotá a licitación internacional; ¿qué significa?
A partir del 15 de mayo el Distrito comenzará a recibir propuestas de precalificación de los interesados en construir este proyecto. Esta etapa se da luego de recibir una de las garantías requeridas, para respaldar la deuda que contratará el Distrito y en medio de la incertidumbre que aún despierta el futuro de la primera línea.
Laura C. Peralta Giraldo
La Línea 2 del Metro de Bogotá avanza. Luego de recibir de manos del gobierno nacional una de las cuatro garantías necesarias para gestionar los recursos para su construcción, se dio apertura al proceso de licitación pública internacional, para elegir la empresa encargada de ejecutar este megaproyecto de movilidad, subterráneo y que llegará a Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Línea 2 del Metro de Bogotá avanza. Luego de recibir de manos del gobierno nacional una de las cuatro garantías necesarias para gestionar los recursos para su construcción, se dio apertura al proceso de licitación pública internacional, para elegir la empresa encargada de ejecutar este megaproyecto de movilidad, subterráneo y que llegará a Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá.
Lea: Primera línea del metro: lo que sigue tras el incumplimiento del consorcio chino.
Aunque este proceso estaba estipulado para enero, se comenzarán a recibir propuestas de precalificación a partir del próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 28 de junio. Según el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) el proyecto se adjudicará en marzo de 2024.
“Para abrir este proceso de licitación pública se surtieron cinco pasos que involucraron a la banca multilateral, la Nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas, firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la Nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro”, dice Leónidas Narváez, gerente de la EMB.
La luz verde que se le da a la Línea 2 del Metro, que tendrá una longitud de 15,5 km, será subterránea y contará con 11 de estaciones, se da luego de que esta, junto a la primera línea, las incorporaran como proyectos estratégicos de la Nación en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, aprobado a inicios de mayo y tras recibir la garantía requerida de parte del Ministerio de Hacienda.
Precisamente, la falta de las cuatro garantías requeridas para respaldar la deuda que va a adquirir el Distrito para la construcción de la segunda línea era la situación que frenaba el avance de la obra, según la alcaldesa de la capital, Claudia López Hernández. La primera de las firmas se otorgó el pasado 8 de mayo, por el recién nombrado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Lea también: Plan Nacional de Desarrollo: lo positivo y negativo para Bogotá.
Sin embargo, algunas voces advierten que la apertura del proceso para seleccionar constructor se lleva a cabo sin estudios de diseño y en medio de la incertidumbre que ronda la Línea 1, que todavía no cuenta con todos los estudios aprobados y ni la decisión definitiva sobre la posible modificación del contrato para hacer un tramo subterráneo.
Lo cierto es que son proyectos, aunque vinculados, independientes en su ejecución. Sobre la Línea 2, los expertos en movilidad aseguran que se espera que avance a un mejor ritmo que la Línea 1, al no existir la discusión de si se ejecutará soterrada o elevada, y en el que se evidencia el guiño del Gobierno Nacional, anteriormente condicionado.
“Meses atrás, la administración nacional le dijo a Distrito que si no cambiaba la Línea 1 del Metro de elevada a subterránea no financiaría otros proyectos. Sin embargo, se logró fusionar ese esquema y que apoyara la segunda línea. El Gobierno Nacional sabe que es protagonista de esta obra eso políticamente será muy importante”, dice Fernando Rojas, experto en movilidad, quien agrega que la discusión sobre la primera línea no ha terminado.
¿Línea 2 del Metro sin estudios?
Desde la Empresa Metro de Bogotá se informó que la Línea 2 cuenta con estudios de factibilidad y que al igual que con la Primera Línea del Metro, la contratación se adelantará con estos y estudios de ingeniería avanzada. Ya será el concesionario que resulte adjudicatario el que tenga a cargo los diseños de detalle.
Según Germán Alfonso Prieto, coordinador del Programa de Especialización de Gerencia del Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la ciudadanía puede tener confusiones frente a qué son los estudios. Afirma que esta obra puede avanzar a buen ritmo sin necesidad de los estudios de diseño que son los faltantes.
“Uno diría sí, se necesitan estudios para hacer contratación de licitación para una obra como el Metro. Sin embargo, en este caso hay que tener presente que hay dos tipos diferentes de estudios: unos que permitieron definir el trazado, dónde irán las estaciones, el Patio Taller, y otros, que son los de detalle, redes y los específicos para la construcción”.
Puede interesarle: Recorrido por región del Sumapaz: apuesta para recuperar la seguridad.
No obstante, esto no libera a Bogotá de luego recibir peticiones o quejas del consorcio a cargo del proyecto sobre una presunta contratación por debajo del monto y los recursos gastados, pudiendo llegarse a un proceso jurídico que termine frenando el contrato.
De otro lado, Rojas manifiesta que la continuidad de este proyecto dependerá también de la próxima administración y del blindaje que dé la ciudadanía. “En el momento en que llegue un gobierno local que diga que debe ser elevado, volveríamos a tener un desafío, por eso, se necesita que la ciudad proteja el proyecto de las discusiones políticas. Esto lo logra la gestión actual explicándole a la gente en detalle lo que viene, los beneficios para que se entienda que hay un proyecto sólido y que traerá beneficios”.
Así, el 1 de marzo del próximo año se conocerá la empresa que construirá este gran proyecto de movilidad que beneficiará 2.5 millones de bogotanos, especialmente, residentes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá. Por lo pronto, la Línea 2 del Metro de Bogotá es un hecho que avizora menos trabas y mayor rapidez en su ejecución frente a la primera línea, de la cual se espera, las administraciones hayan obtenido enseñanzas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.