Publicidad

Madre de Juan F. Rincón pide que cesen las especulaciones tras muerte de su hijo

La mujer señaló, además, que las presuntas conversaciones que Rincón sostenía con una menor de ocho años, son un invento de la familia de la niña.

Redacción Bogotá
28 de noviembre de 2024 - 01:36 p. m.
La madre del joven de 21 años pidió de cautela por los comentarios suscitados tras la muerte de su hijo
La madre del joven de 21 años pidió de cautela por los comentarios suscitados tras la muerte de su hijo
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio del proceso judicial que se adelanta contra Andrés Sotelo, el joven procesado por el asesinato Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía, Dina Morales, madre de Juan Felipe, habló por primera vez sobre el doloroso momento que vive su familia a raíz del crimen de su hijo y de todas las versiones que rodean el caso. La mujer pide cautela con los comentarios y pide que cesen las especulaciones, pues, por ahora, el caso sigue inconcluso y ni siquiera la justicia tiene una versión definitiva de los detalles que rodearon el hecho.

Le puede interesar: Los ganadores de la Gala de los Mejores de la educación pública en Bogotá

En ese contexto, Dina Morales, compartió un video en redes sociales en el que hace un vehemente llamado a la sociedad para que se respete el duelo y el complejo momento que atraviesa su familia y para que cesen los comentarios malintencionados que solamente acrecienten el dolor y el vacío por la profunda pérdida que atraviesan.

El llamado a la sociedad

“En este momento estoy tan triste como ustedes no tienen idea. Quise hacer este video porque necesito que Colombia se ponga la mano en el corazón y en vez de oprimir mi herida, me ayuden con sus mensajes de aliento. Su padre y yo estamos pasando por una situación muy dolorosa que no tiene alivio. Sea cual sea la situación, ustedes van a saber muy pronto, pero dejemos que sean las autoridades quienes se encarguen de decir realmente qué fue lo que pasó. No nos expriman más la herida, nadie tiene derecho de juzgar nada porque nadie sabe reamente cuál fue la situación”, señaló, en medio del duelo que atraviesa, la compungida madre.

La mujer, visiblemente afectada, hizo un llamado para que cesen los mensajes de odio en redes que atacan a su familia o a la de las menores que el joven fallecido presuntamente contactaba a través de redes. “No juzguemos, ni por mi lado, ni por el de ellos. Quizá las personas que nos conocen nos van a defender y los van a atacar a ellos, y viceversa, y no quiero que siga pasando esto. Somos seres humanos, todos cometemos errores. No ensuciemos los nombres de ninguna de las personas hasta que esto se aclare. Seamos amables con el dolor ajeno”.

Por otro lado, Morales se refirió a las pruebas que la familia de las menores con las que presuntamente su hijo hablaba a través de redes han presentado. “El tema de los chats de la niña de ocho años, para mí, es un invento de la familia de la niña. Por ahora, me reitero en que quiero esperar y que la investigación siga su curso. Con respecto a la niña de 15 años, si eso es cierto, obviamente tendremos que aceptar la realidad (...) Si bien es cierto que ella estaba en el apartamento de mi hijo, ¿qué hacía una niña de 15 años fuera de su casa? O, ¿qué hacía una niña de 15 años quedándose por fuera?, ¿dónde están los papás?”, señaló la madre de Rincón en entrevista con Caracol Radio.

Además, la mujer se preguntó la razón por la que la familia de las menores, teniendo las pruebas de las supuestas conversaciones, no denunciaron los hechos ante la policía y por qué, en el momento en que confrontaron a Rincón, llevaban armas. “Mi corazón de madre me dice que estas personas no llevaban buenas intenciones con mi hijo”, señaló.

Lea además: Así cayó, en pleno centro de Bogotá, mujer que tenía circular azul de Interpol

Juez aplazó audiencia en contra de Andrés Sotelo y salen a la luz nuevas pruebas

Entre tanto, mientras las especulaciones por el caso continúan, y el cruce de versiones de ambas partes está siendo minuciosamente analizado por la Fiscalía, el proceso avanza.

Luego de una audiencia de medida de aseguramiento que duró toda la tarde del miércoles 27 de noviembre, el juez decidió aplazar la decisión tras escuchar las hipótesis de la Fiscalía y la defensa en torno al caso. Vale la pena resaltar que, el pasado lunes, la Fiscalía imputó a Sotelo por el delito de homicidio con dolo (es decir, intencional) y pidió que fuera trasladado a un centro penitenciario mientras se resolvía el proceso penal en su contra.

Fue precisamente esta solicitud en la cual el fiscal asignado al caso trabajó durante toda la audiencia. Durante su intervención, el representante del ente acusador pidió al juez la medida de aseguramiento argumentando el factor de continuidad delictiva como factor principal para trasladar al joven de 27 años a un centro penitenciario.

Según su postura, que además fue respaldada por la representante de la Procuraduría en el proceso, los hechos en los cuales, presuntamente, Juan Felipe Rincón habría sido citado para ser golpeado, requerían el peso suficiente para corroborar la continuidad delictiva. Sin embargo, el abogado del imputado, Saúl León, presentó una contundente defensa con argumentos que dejaron en tela de juicio la posición del Fiscal, apoyándose en el testimonio de uno de los tres heridos presentes en los altercados que derivaron en la muerte del hijo del general William Rincón.

Con base en testimonios, tanto de informes de primera respuesta de las autoridades, sería el escolta del hijo del general, y no Sotelo, quien habría disparado la bala que le arrebató la vida. En este sentido, el abogado hizo hincapié en que en la escena del crimen se decomisaron dos armas, y hubo tres heridos, pero solo una persona fue la imputada por la Fiscalía. De igual forma, el hecho de que el arma que tenía Sotelo, se “desvarató”, según el relato de los testigos.

“No se cumple ese mínimo estándar probatorio que la Fiscalía presentó para que haya un señalamiento para inferir que una persona es culpable”, señaló el abogado defensor. Asimismo, León resaltó que la continuidad del delito es imposible en vista del estado de salud del proceso, quien se encuentra recuperándose de un disparo que recibió en una pierna por parte del escolta del occiso.

Teniendo en cuenta lo anterior, el juez aplazó su decisión y no será hasta el próximo lunes, que se conocerá si el imputado afrontara este proceso desde la cárcel, o como una persona libre, mientras se llega a la instancia del fallo definitorio.

Lea además: San Victorino pide más seguridad y soluciones para el espacio público

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Lenin(am8zz)29 de noviembre de 2024 - 12:46 a. m.
Revictimizando a la víctima de 15 años. Señora, por qué no se pregunta qué hacía su hijo con una menor de 15 años. Y en su propia casa. O sea, ¿hacía de Celstina para su hijo? El colmo de la desfachatez.
CARLOS(65422)29 de noviembre de 2024 - 12:18 a. m.
Considero que la "cautela con los comentarios" como lo solicita la sra. Morales, debe ir en todos los sentidos, no solo hacia la familia Rincon Morales, la familia de la adolescente de 15 años, que la señora Morales confirma estaba en el apartamento con su hijo, merece respeto sobre las preguntas que ella le hace a los padres, juzgandolos. Porque de lo contrario cabria tambien la pregunta, no le enseñaron los padres de Andres Felipe, lo delicado de relacionarse con menores de edad?.
Lucila(60806)28 de noviembre de 2024 - 10:57 p. m.
No juzgar,es un principio de respeto,de caridad.Respetar el dolor ajeno,es propio de los seres benêvolos y con alma serena .La justicia harâ lo que corresponda.Nosotros no somos jueces de nadie,de pronto sôlo de nosotros mismos.
Dragnar(27235)28 de noviembre de 2024 - 10:43 p. m.
ni el muchacho era una pera en dulce , ni los padres de familia de las menores involucrados son personas que cumplen con sus deberes familiares. actuaron mal los unos y los otros. y pretendieron arreglar las cosas con violencia ; y el escolta en probable estado bajo influencia de drogas y alcohol. de ahí no sale ninguna buena razón. ojala a cada parte de este enredo , le toque pagar lo que hizo mal. nadie saldrá limpio.
Juancho(17942)28 de noviembre de 2024 - 06:28 p. m.
La pregunta es válida, ¿Qué hacía una niña de 15 años durmiendo fuera de su casa, en el apartamento de un amigo? ¿Fue consentido por los padres?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar