Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como ha sido la constante durante los últimos años, las jornadas de ‘madrugón’ empezaban a las 4:00 de la mañana y se extendían hasta las 6:00 de la tarde. En ese horario, miles de comerciantes de distintas regiones del país, mayoristas y minoristas, colmaban el sector para aprovisionarse de la mercancía necesaria para poder cubrir efectivamente la alta demanda de la temporada decembrina. Si bien el éxito de estas jornadas en materia comercial y económica está asegurado, las aglomeraciones y las largas filas, que además generan eventos de inseguridad, han influido en la decisión de cambiar de horario.
En contexto: Organización: el choque entre vendedores informales de San Victorino y el Distrito
Sumado a ello, de acuerdo con Yansen Estupiñan, gerente de Neocentro Asosanvictorino, “el cambio de horario se decidió, porque necesitamos levantar las ventas, puesto que en los últimos meses han bajado considerablemente. Para reactivar el comercio decidimos extender el horario, además de ofrecer promociones que beneficien a minoristas y mayoristas por igual”.
En ese sentido, a partir del 1° de noviembre, los miércoles y viernes, el ‘madrugón’ iniciará desde las 2:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde, mientras que los lunes, martes, jueves y sábados la jornada empezará a las 9:00 de la mañana e irá hasta las 7:00 de la noche. Esta medida aplicará para establecimientos que comercien textiles y cobijará a 10 centros comerciales y 25 bodegas de madrugón. Por otro lado, se anunció que, a partir del 13 de diciembre, la jornada será 24 horas hasta el 24 de diciembre.
Para Angélica Benedetti, gerente del Centro Comercial Visto, la importancia del cambio de horario radica en que “este año, teniendo en cuenta que estamos en temporada alta y que nuestros comerciantes colombianos están lanzando su nueva colección de moda, quisimos sincronizar ambos eventos (los lanzamientos y el ‘madrugón) y lograr así que todos puedan surtir sus negocios desde inicios de noviembre, con comodidad, seguridad y sin retraso alguno”.
Para reactivar el comercio, los comerciantes del sector se han ingeniado novedosas maneras de atraer el público para que acuda en masa a realizar sus compras: “Tenemos ofertas en prendas para toda la familia que van desde los $5.000 hasta los $60.000. Además, tenemos las docenas de 13; descuentos importantes para compras grandes y chicas, y, además, queremos asegurarle a la ciudadanía que pueden llegar a realizar sus compras en tranquilidad. Nos estamos organizando con las autoridades y los comerciantes de la zona, para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que acudan a las jornadas de madrugón”, concluyó Yansen Estupiñán.
Le puede interesar: Duplicado de la factura de la luz Enel en Bogotá: ¿Cómo descargarla?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.