Malla vial: un dolor de cabeza en la movilidad de la capital
A los trancones y daños se suma la seguridad vial de motociclistas. Aunque hablan de 12 muertos, el Distrito dice no tener reporte de siniestros viales asociados al mal estado de la malla vial.
Laura C. Peralta Giraldo
Hace unas semanas, debido al deterioro de la malla vial, un carro y una ambulancia quedaron atrapados en una calle del barrio Boita, en la localidad de Kennedy: los grandes huecos imposibilitaron su tránsito y el paciente debió ser trasladado en otro vehículo. No es un caso aislado, pues los huecos en algunas calles de Bogotá se han convertido en paisaje para muchos ciudadanos, quienes se han visto en la obligación de cercar los cráteres y transitar atenta y lentamente con sus vehículos para evitar accidentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace unas semanas, debido al deterioro de la malla vial, un carro y una ambulancia quedaron atrapados en una calle del barrio Boita, en la localidad de Kennedy: los grandes huecos imposibilitaron su tránsito y el paciente debió ser trasladado en otro vehículo. No es un caso aislado, pues los huecos en algunas calles de Bogotá se han convertido en paisaje para muchos ciudadanos, quienes se han visto en la obligación de cercar los cráteres y transitar atenta y lentamente con sus vehículos para evitar accidentes.
Lea: Hasta $200 millones ofrecen por información de presuntos asesinos de dos policías
Y es que estos parecen multiplicarse, a pesar de los esfuerzos de las administraciones por controlar el problema. Según la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), al 18 de noviembre de 2022 se habían tapado 376.665 huecos o daños viales. Además, se iniciaron obras de intervención en la avenida calle 170 con carrera 55, y en los próximos días la entidad, en conjunto con el sector movilidad, anunciará un plan de mantenimiento vial 24/7, que funcionará en diciembre y a inicios del próximo año, aprovechando la disminución del tráfico en la capital.
Para completar, hasta el 31 de octubre, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha trabajado en la conservación de 596 kilómetros de carril de malla vial ,entre arterial, no arterial, troncal, intermedia y rural; 994.864 metros cuadrados de espacio público, y 27,7 kilómetros de ciclorruta. “Seguimos trabajando para que la ciudadanía transite con seguridad por las vías de la ciudad, especialmente los motociclistas, con quienes hemos venido trabajando de la mano, para atender, en lo posible, sus requerimientos”, señala Álvaro Sandoval, director general de la UMV.
Precisamente, la Red de Apoyo Moteros Bogotá viene desarrollando el reporte de huecos en la ciudad. En los últimos cuatro meses ha comunicado ante la UMV un aproximado de 3.000 “cráteres” en la ciudad. “Nosotros no reportamos huecos pequeños, sino los que consideramos ‘asesinos’, que hacen que en una mala maniobra un motociclista pueda perder fácilmente la vida, como se ha visto en varias ocasiones”, comenta Gustavo Londoño, director de la red.
Podría interesarle: A cargo más de 2.000 policías en Bogotá para cuidar a biciusuarios en diciembre
A pesar de los esfuerzos de la administración y el apoyo de la ciudadanía, el problema parece ser el tiempo de respuesta. “Cuando reportamos los huecos, la UMV no interviene oportunamente o dicen que tienen un cronograma y que en un mes tapan el hueco, tiempo en el que puede pasar una fatalidad. Por eso, hay motociclistas que, con recursos propios, están tapando huecos, que la ciudadanía agradece”, agrega Londoño. Así lo hace el grupo de motociclistas Street Brothers, que desde febrero de 2021 lleva a cabo su campaña “No más huecos asesinos”, con el objetivo de tapar los daños viales de la capital.
Zonas más afectadas
Tanto para la UMV como para las organizaciones de motociclistas, es difícil determinar cuál es la zona con mayor deterioro en la malla vial y determinar cuántos huecos hay en la capital. Sin embargo, Londoño destaca las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y la 68, así como la calle 13, desde la altura de Puente Aranda hasta Fontibón, como las más complejas. “La mayoría de la malla vial en Bogotá está complicada”.
Lucía Bastidas, concejal del Partido Verde, también critica el estado de la malla vial: “El 28 % requiere atención inmediata, el 10 % es pobre, el 8 % muy pobre, 4 % grave y el 6 % fallido”. A su vez, señala que el plan de choque, tapahuecos y mantenimiento de la malla, el cual pretendía tapar 56.000 huecos y evitar el deterioro progresivo del subsistema vial de la capital a inicios de este año, se cumplió mínimamente.
La opinión la respalda el gremio de motociclistas: “Para las entidades distritales 50.000 huecos son 50.000 metros cuadrados. Ellas intervienen un hueco, pero por ese se intervienen tres metros cuadrados; es decir que eso viene siendo mucho menos. Además, se tapa uno y se abren otros”, añade Londoño.
Lea también: Pareja fue víctima de robo en su casa por un sujeto que tiene casa por cárcel
Malla vial y siniestros viales
Aunque la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que “no se tiene reporte de siniestros viales asociados al estado de la malla vial”, hay voces que advierten una estrecha relación entre accidentes y el estado de la vía: un motociclista caído o un choque por tratar de evitar un hueco son escenas que lo prueban.
“La siniestralidad vial en Bogotá va de mal en peor. Las cifras lo demuestran. El estado de la malla vial local y arterial, que les corresponde al IDU, las alcaldías locales y la UMV, nos deja un importante saldo de muertos. En lo que va corrido del año llevamos 197 muertos motociclistas, que son las principales víctimas, seguidos de los peatones”, expone la concejal Bastidas.
En efecto, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Bogotá han muerto 498 personas en siniestros viales: 197 motociclistas, 184 peatones, 83 ciclistas, 16 usuarios de vehículo particular, cuatro usuarios de transporte de carga, tres pasajeros y otras 11 sin especificar.
Leer: Noviembre, mes en el que más llovió en los últimos años ¿Qué viene en diciembre?
No obstante, ni el observatorio ni la Secretaría de Movilidad discriminan cuáles siniestros son por culpa de la malla vial. “Este año llevamos entre 10 y 12 motociclistas que han fallecido por un hueco. Hace cuatro meses un hombre perdió la vida en la calle 134 con novena y hace un mes otro en la autopista Sur”, recalca Londoño.
Hoy la Unidad de Mantenimiento Vial dará su rendición de cuentas sobre su labor este año, oportunidad para mostrar la labor que viene desempeñando. Pero, por más esfuerzos que se hagan, es necesario acelerar para mejorar la reacción ante el reporte de cada nuevo hueco, que sigue siendo un gran dolor de cabeza no solo para la seguridad vial de la capital, sino para la administración.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.