Publicidad

Mamás que pasaron de ser víctimas a ser “victimarias” en Comisarías de Familia

Custodias “amañadas”, comisarías demandadas, procesos atascados, y niños y niñas al cuidado de presuntos agresores, resuenan en las comisarías, entidades que están en plena reconfiguración.

Juan Camilo Parra
02 de septiembre de 2024 - 12:00 p. m.
La Comisaría de Familia 1 de Usaquén es una de las que más tienen quejas.
La Comisaría de Familia 1 de Usaquén es una de las que más tienen quejas.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Estar de pie frente al edificio amarillo opaco, donde funciona la Comisaría de Familia 1 de Usaquén, le produce a Laura A.* “un estrés postraumático”. Para ella, la estructura es el vivo reflejo de la revictimización y del doloroso recuerdo de los cientos de días que lleva sin ver a su niña, de dos años, tras una decisión que considera producto de presuntas negligencias y hechos de corrupción, que por años han ensombrecido la labor de las comisarías en todo el país. La última vez que tuvo a su hija en brazos fue la noche del 8 de abril de...

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)02 de septiembre de 2024 - 02:24 p. m.
Gracias por hacer visible la indecorosa tarea que desarrollan buena parte de las Comisarías de familia. Que el padre acusado de agresión sexual logre la custodia de sus hijas/os menores de edad es inaudito. Que las mujeres que acuden por protección contra la violencia intrafamiliar sean revictimizadas por el Estado es deplorable. Estas/os funcionarios de Comisarías ICBF deberían tener capacitación continua y asesoría psicológica, pues hay que admitir, que trabajar con víctimas es complejo.
Jorge(60581)02 de septiembre de 2024 - 01:31 p. m.
El feminismo ha parido una justicia con privilegios
unciudadanomás(10102)02 de septiembre de 2024 - 01:31 p. m.
La situación es producto de nuestra cultura, no tanto del esquema. Todavía somos machistas, celosos o incluso puede tratarse de solo estres. Malas decisiones del momento. En la primera educación no se hace nada al respecto. Entonces esas enseñanzas siguen pasando de generación en generación. Y en la edad adulta la gente no se corrige porque no todos tienen acceso a educación superior o tratamiento psicológoco. Viven el día a día intentando sobrevivir.
Óscar(22193)02 de septiembre de 2024 - 01:17 p. m.
Ninguno de los casos fue analizado a profundidad por EE, al contrario, da por supuesto que en todos los caos las mamás o mujeres tienen razón por ser mujeres. No hubo entrevista a ningún funcionario de la comisaría de familia para verificar los argumentos que se tuvieron para tomar las decisiones. Muy mal por el EE y su periodista, no consultaron fuentes y dan por verdad algo sin los fundamentos suficientes.
Luis(04053)02 de septiembre de 2024 - 12:59 p. m.
En deplorable generalización incurre El Espectador, da a entender que cuando la custodia se le entrega al padre, la comisaría está siempre revictimizando a la mujer. Cuantos casos analizó el redactor, ? cuáles son las cifras.? es lícito o no otorgar custodia al padre.? Tomar un puñado de casos aisladamente y cuestionar éticamente la labor de cientos de comisarías no muestra sino un sesgo evidente. “cartel de la niñez”? . Cuales son los datos del estudio para concluir esto? Artículo superficial
  • Ana(88564)02 de septiembre de 2024 - 02:34 p. m.
    he trabajado muchas veces, muchos años, los datos de Comisarías, Centros Zonales del ICBF . En uno de estos estudios encontré q de todas las denuncias , sólo se resuelve el 12% por impugnación de paternidad. Los casos de abuso sexual a menores terminan devolviendo al niño al agresor. Es cierto que están desbordados pero aunque sean profesionales, no les trabajan los prejuicios de clase, de género etc. El periodista sabe de q habla. Luis,¿no conoce Ud. el valor de los Estudios de Caso?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar