Manzanas del Cuidado no se van con Claudia López, ahora son permanentes en Bogotá
El Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado, es decir, ahora las Manzanas del Cuidado (que hacen parte de este) deberán ser adoptadas por las siguientes administraciones. Para este 2023 se espera que la capital termine con 20 sedes en funcionamiento. Concejales explican el significado de esta decisión.
Sara Caicedo
El Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad el acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado, lo que le da continuidad a este proyecto en las siguientes administraciones. De acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, fueron las mismas habitantes de Bogotá quienes exigieron la creación de un sistema que permitiera redistribuir las cargas de las personas que se dedican a labores del cuidado, y de ahí salieron las 16 Manzanas y dos buses del Cuidado que actualmente prestan servicio en toda Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad el acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado, lo que le da continuidad a este proyecto en las siguientes administraciones. De acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, fueron las mismas habitantes de Bogotá quienes exigieron la creación de un sistema que permitiera redistribuir las cargas de las personas que se dedican a labores del cuidado, y de ahí salieron las 16 Manzanas y dos buses del Cuidado que actualmente prestan servicio en toda Bogotá.
En contexto: Concejo de Bogotá aprueba acuerdo para institucionalizar el Sistema Distrital de Cuidado
El Distrito señala que a través de estos ya se han prestado 332.000 atenciones. Ahora, tras la aprobación del Concejo, la administración implementará en total 45 manzanas, de las cuales se espera que 20 queden en operación a finales del 2023, todo esto a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Con la aprobación de este Acuerdo, que fue una iniciativa del Consejo Consultivo de Mujeres, Bogotá se consolida como una ciudad pionera en la Región en implementar un Sistema de Cuidado que es una apuesta de toda la sociedad. Las y los concejales destacaron el Sistema Distrital de Cuidado como un programa que, por primera vez, brinda servicios pensados para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá”, señaló la Secretaría de la mujer.
Para la concejal María Fernanda Rojas, de Alianza Verde, el Sistema de Cuidado será el legado más importante que va a dejar la Alcaldía de Claudia López, el cual también se ha convertido como referente para el sistema nacional del cuidado. “Que quede institucionalizado significa que no corre el riesgo de que se termine cuando acabe esta administración, sino que es una política permanente de ciudad que además seguirá con sus retos, con la necesidad de seguir poniendo infraestructura social al servicio de estas manzanas del cuidado”, señaló Rojas.
Para Diana Diago, del Centro Democrático, el hecho de que se convierta en política pública “es reconocer también que históricamente a nosotras las mujeres se nos ha asignado a esa tarea del cuidado. Ahora, este acuerdo abre la puerta para que los hombres entiendan también la importancia de participar en las distintas actividades del cuidado, que son actores en las actividades del hogar. Y que esas tareas no son solamente para las mujeres, sino que son de todos”.
Podría interesarle: En discusión, de nuevo, el futuro de la primera línea del Metro de Bogotá
De acuerdo con el concejal Rolando González, la aprobación del Sistema de Cuidado como un acuerdo de ciudad “significa una victoria para los movimientos de mujeres, cuidadores y el Distrito, además, abre la puerta para la continuidad de esta política que al estar articulada con el POT garantiza su permanencia, evitará que se politice, permitirá que cuente con recursos y se puedan establecer metas a largo plazo”
Por su parte, Jorge Colmenares, señala que esta decisión es una garantía para la protección de los derechos de las mujeres “a través de un plan a largo plazo, que era lo que tanto necesitaba Bogotá, además de eso, garantiza permanencia a las siguientes administraciones y ya lo tienen que asumir como una obligación, porque sabemos que el Sistema de Cuidado es una respuesta a la deuda que por tantos años la lucha de las mujeres ha venido solicitando en una ciudad, en donde se tiene que preponderar por el respeto y que en verdad sea una ciudad cuidadora, esto también se logra gracias al POT”.
El concejal Álvaro Acevedo también se pronunció al respecto y le señaló a El Espectador que el tema del Sistema de Cuidado “es lo que va a marcar el derrotero, incluso para mostrar a todo el país. Creo que es lo que hace que realmente los recursos lleguen a aquellas familias, mujeres y hombres que se han dedicado al cuidado de sus hijos e hijas, también de personas en condición de discapacidad, entonces, que lleguen recursos a esas personas para que le posibilite llevar a cabo otras actividades educativas y empresariales, es un gran avance”.
Lea también: A través del uso de datos de micronegocios se quiere combatir el gota a gota en Bogotá
Para Diego Cancino, “tradicionalmente desde el machismo se asume que las tareas del cuidado son de las mujeres y este trabajo no es reconocido ni visibilizado. Y en ese sentido, este acuerdo lo que hace es reconocer, resignificar e intensificar la redistribución y en perspectiva, reducir los tiempos que le dedican las mujeres a este trabajo doméstico no remunerado”.
De acuerdo con Cancino, 20 puntos del PIB le cuesta el trabajo de economía del cuidado a esta ciudad, de los cuales 18 los ponen las mujeres. “Es una inequidad, es una situación antidemocrática. Y este acuerdo lo que busca es atacar esa asimetría. Bienvenido el sistema distrital de cuidado como política de ciudad”, recalca el concejal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.