Más apartamentos y menos espacio: lo que revela el censo inmobiliario en Bogotá
La propiedad horizontal continúa en crecimiento en la capital, representado el 67% de los predios. En 2022, en la ciudad se construyeron más de 299 millones de metros cuadrados.
Fernan Fortich
Más apartamentos con menores dimensiones; un repunte de las viviendas usadas; un crecimiento de los arriendos, y una valorización urbana en las localidades del borde suroccidental son algunas de las tendencias que revela el último censo inmobiliario de la capital del país, revelado recientemente por la Unidad de Catastro Distrital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Más apartamentos con menores dimensiones; un repunte de las viviendas usadas; un crecimiento de los arriendos, y una valorización urbana en las localidades del borde suroccidental son algunas de las tendencias que revela el último censo inmobiliario de la capital del país, revelado recientemente por la Unidad de Catastro Distrital.
Según la entidad, en 2023, se reportó la integración de 36.050 nuevos predios en la ciudad, lo que significa una incorporación de inmuebles similar al tamaño de Funza y Cajicá. De esta manera, la valorización de los predios de la ciudad llegó a $779,1 billones (aumentó un 6,8 %), y representa cerca del 31% de la oferta nacional de viviendas usadas, nuevas o para arriendo.
Lea también: La mala calidad del aire en Bogotá no solo es culpa de los incendios
Existen varias dinámicas mundiales y nacionales que empezaron a asentarse en la capital del país. Entre estas está la construcción y compra de apartamentos de cada vez menores tamaños. Se estima que el 37% de los nuevos predios residenciales son de menos de 40 metros cuadrados, aumentando en más de 30% en las últimas dos décadas.
“En el sector residencial se percibe una nueva dimensión en propiedad horizontal, que corresponde a la modalidad de co-living y residencias universitarias, lo que va en consonancia de la tendencia de la propiedad horizontal, que ya representa dos de cada tres predios”, puntualizó el director de Catastro, Henry Rodríguez.
En ese sentido, cabe preguntarse: ¿qué tipos de inmuebles y donde se construyen la capital del país? De acuerdo con el censo, se trata principalmente de unidades residenciales (75%), bodegas (4%) y universidades y colegios (2%), esto último en referencia a la construcción de instituciones educativas y universitarias distritales.
Por su parte, de los más de 299 millones de m2 que fueron construidos en la ciudad el año pasado, el 25% de los predios se concentran en dos localidades: Suba y Kennedy. En contraste, Puente Aranda fue la localidad con mayor área demolida, lo que está relacionado con la renovación urbana que se desarrolla en el sector.
A pesar de esto, las cifras indican que los nuevos predios en la ciudad se desarrollaron principalmente en Suba, Bosa, Los Mártires y Kennedy con proyectos como El Listón, que agregó 60.559 m² en el centro de la capital del país. Frente a la valorización que se registra en Bogotá, cabe señalar que las datos indican que la valorización urbana en la ciudad se concentra en nuevos puntos de la ciudad, ubicado al sur y oriente de Bogotá.
Podría interesarle: La justicia, sin capacidad para enfrentar el incremento de los ciberdelitos
Tendencias de compra y arriendo en la capital del país
Según ha indicado el gremio de la construcción, se espera que 2023 sea un año de contracción para en el mercado inmobiliario de la capital del país, debido a mayores costos financieros para las familias, así como un menor incremento del empleo formal. De esta manera, el arrendamiento cerró el 2022 con un crecimiento de 6,1% en casas y 5,1% de apartamentos, y ha afectado las decisiones de compra de los capitalinos.
En ese sentido, según un estudio realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, 48% de los hogares en Bogotá que buscan una solución de vivienda, se enfocan únicamente en apartamentos, mientras que un 38% de los hogares encuestados afirmaron ser indiferentes entre adquirir casa o apartamento, 11% buscan exclusivamente casas y el restante 3% lo hace por otro tipo de solución de vivienda.
“La oferta actual de vivienda nueva en Bogotá a enero de 2023 está enfocada en su mayoría en apartamentos, 33.274, siendo esta solución de vivienda el 99,6% de la oferta nueva disponible y el restante 0,4% oferta de casas.”, aseguró Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá.
Por su parte, el gremio de la construcción asegura que la falta de claridad sobre la reglamentación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ha impactado la actividad, que ha construido a la disminución de ventas. Además de esto, expertos indican que los subsidios en el país, a cargo del Gobierno Nacional y el Distrito, jugarán un papel clave para asegurar el acceso a la vivienda.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.