Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los incendios forestales que se ha presentado en los últimos días en los Cerros Orientales de Bogotá han afectado la calidad del aire, por lo que desde la alcaldía se tomaron una serie de medidas que incluyó la entrada de colegios distritales a clases virtuales, en las zonas con alerta por la calidad del aire.
LEA: Por mala calidad del aire habrá pico y placa los sábados en Bogotá, así funcionará
“En educación, vamos a hacer el ejercicio, como lo anunciamos anoche, a través de los canales de la Secretaría de Educación, de comunicarnos con los colegios directamente, los oficiales, para transmitir a aquellos que entran a partir de mañana a la virtualidad”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Sumado a esto, el mandatario indicó que se decreta la alerta zonal por deterioro de la calidad del aire en la parte suroccidental de la ciudad, que incluye a toda Bosa, Kennedy y parte de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito y Fontibón, por lo que los colegios que tendrán clases virtuales se encuentran en estos lugares.
Más información: Galán anuncia nuevas medidas en Bogotá a raíz de los incendios
Este jueves 25 de enero, universidades como la Javeriana y la Distrital acataron las recomendaciones del Distrito y no tuvieron clases presenciales, a lo que se sumaron colegios en Chapinero y Ciudad Bolívar.
Por su parte, la Secretaría de Educación reiteró el llamado que hizo el pasado miércoles 24 de enero, cuando se hizo la recomendación a los colegios públicos y privados en las zonas de influencia de los incendios, que entraran a clases virtuales. El Distrito pidió incluir el uso permanente del tapabocas, en especial para aquellas personas con comorbilidades y abstenerse a realizar actividades físicas al aire libre.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las localidades donde se reporta baja calidad de aire en Bogotá?
Además, piden limpiar ventanas y demás superficies expuestas al aire con paños húmedos; cerrar ventanas, puertas y demás entradas de aire en establecimientos educativos aledaños a los focos de incendio, así como el Distrito recordó que ante cualquier emergencia está disponible la línea 123.
“Vienen días y semanas difíciles, por eso tan importante la prevención”, indicó el alcalde Galán, quien señaló que serán importante tomar todas las acciones para evitar que nuevos incendios se salgan de control, ante la presencia del fenómeno de El Niño, que permanecerá por varios meses en el país.