Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Generar conciencia sobre hogares y empleos seguros y asilados de posibles quemaduras por accidentes eléctricos, ese es el objetivo del Reto Amarillo, una iniciativa en la que se unió la Secretaría de Salud de Bogotá, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, por medio de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, esto en el marco de la conmemoración, este martes, del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras.
Cifras de las unidades de emergencia indican que entre enero y octubre 116 pacientes han recibido atención médica tras haber presentado quemaduras con electricidad. “al pasar la corriente a través del cuerpo no solo se producen lesiones superficiales sino profundas que pueden afectar órganos vitales como el corazón y los riñones”, señaló el doctor Norberto Navarrete, especialista de la Unidad de Quemados.
El balance entregado por la Secretaría de Salud permitió establecer que por lo menos el 94 % de los casos de quemaduras por descargas eléctricas son protagonizados por hombres, con una edad promedio de 35 a 40 años, mientras que el 78 % de los hechos corresponden a descarga de alto voltaje.
De los casos atendidos por las autoridades, las principales áreas del cuerpo afectadas por contacto inicial son las manos y los miembros superiores e inferiores, además, más de la mitad de los pacientes requieren intervenciones quirúrgicas tales como retiro de tejidos, injertos de piel o amputaciones.
Las recomendaciones son:
-Deje en manos de expertos la manipulación de cables de alta tensión.
-Solicite ayuda profesional para la reparación de cables, tomacorrientes o electrodomésticos que no funcionen.
-Evite que menores de edad manipulen aparatos electrónicos que estén conectados o elementos como planchas de ropa o de cabello.
-No sobre cargue las tomacorrientes o manipule líquidos cerca de estas.