Más de 130 académicos se unen para salvar joyas de la arquitectura moderna en Bogotá

Un artículo publicado en El Espectador generó un movimiento para proteger los edificios Pan American (hoy Edificio Teusacá) y el edificio de la ESSO (hoy Edificio CAR). Sobre el primero, se decidió ya iniciar el proceso de declaratoria como bien de interés cultural.

Camilo Villate* / especial para El Espectador
31 de julio de 2019 - 09:01 p. m.
Edificio Pan American Life Bogotá.
 / Germán Téllez publicada en el libro "La innovación técnica en la modernidad bogotana: el caso del edificio Pan American Life Insurance"
Edificio Pan American Life Bogotá. / Germán Téllez publicada en el libro "La innovación técnica en la modernidad bogotana: el caso del edificio Pan American Life Insurance"
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gracias a la publicación de este diario del pasado 15 de mayo en la que se alertaba sobre el inminente peligro de desaparición de dos joyas de la Arquitectura Moderna en Bogotá, que son los edificios Pan American (hoy Edificio Teusacá) --incluido en el Plan Parcial de Renovación Urbana "Centro Empresarial Ecopetrol CEE"-- y el edificio de la ESSO (hoy Edificio CAR) --incluido en el Plan Parcial de Renovación Urbana "CAR-Universidad Libre"--, nos hemos unido más de 130 arquitectos, profesores, investigadores, historiadores y estudiantes en torno a su defensa, para lo cual elevamos ante la doctora María Claudia López Sorzano, como secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, la solicitud de amparo provisional de dichos edificios, porque a pesar de sus valores históricos, constructivos, arquitectónicos y urbanísticos no cuentan en la actualidad con protección patrimonial alguna y se contempla su demolición en ambos planes parciales.

Estos edificios son ejemplares no sólo de la llegada del movimiento moderno al país sino además de la capacidad técnica en apropiación, innovación y adaptación local de tecnologías de construcción, por parte de las firmas de arquitectura, ingeniería y construcción del país durante las décadas de los 50s y 60s.

Del Edificio Pan American es necesario recordar que hace parte clave del legado que nos ha dejado el recientemente fallecido maestro Germán Samper Gnecco, lo que nos motivó aún más en la defensa de la protección de su obra.

Sobre este edificio hemos recibido ayer, 30 de julio, la positiva respuesta de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte indicando que luego de una reunión entre esa entidad y el IDPC --Instituto Distrital de Patrimonio Cultural--, se decidió iniciar el proceso de declaratoria del Edificio como bien de interés cultural y su consecuente inclusión dentro del listado de candidatos a bienes de interés cultural del Distrito; es decir que el edificio Pan American, aparentemente, no podrá ser demolido y el plan parcial que contemplaba su desaparición tendrá que ser ajustado.

Para garantizar el proceso de inclusión del edificio Pan American, obra del maestro Germán Samper, como patrimonio de la ciudad, es necesario que todos aquellos que estén interesados en su preservación nos apoyen en la solicitud haciéndose parte del trámite en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del 23 de julio cumpliendo con el procedimiento que solicita la Secretaría de Cultura en este link: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/documentos_transparencia/20193100139163-aviso_informativo_licbic.pdf

Tenemos la férrea esperanza de recibir similar respuesta a nuestra solicitud de protección del edificio de la ESSO (hoy CAR) porque tal y como se hizo con el colindante Edificio Ecopetrol, que se encuentra protegido como Bien Patrimonial, el edificio ESSO es claramente apto para ser intervenido, recomponer su estado original y actualizarlo a las normas de sismo resistencia (NSR-10).

Es importante que el llamado que hacemos desde la academia permita a la Administración Distrital repensar la Renovación Urbana como una oportunidad de valoración y protección de este tipo de edificaciones, la reconversión de zonas deterioradas y la rehabilitación de los centros urbanos sin que implique la pérdida del patrimonio ambiental, arquitectónico y urbanístico de nuestra ciudad que es el patrimonio de todos.

* Profesor Asociado, Departamento de Arquitectura, Universidad de los Andes

** Las opiniones acá expresadas son personales y no comprometen a la Universidad de los Andes.

Por Camilo Villate* / especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar