Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
248 casos más de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en colegios públicos y privados en Bogotá, se han registrado en el primer trimestre de este 2024, respecto a hechos presentados el año pasado. En total, entre enero, febrero y marzo, se registraron 1.664 casos de violencia sexual. Así lo reportó la Secretaría de Educación, en datos entregados a la concejal del Centro Democrático, Diana Diago.
La cabildante hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que replantee los protocolos, concernientes a la ruta de prevención y atención. Es importante empoderar a los niños en temas de denuncia.
“Galán decía en campaña que los niños serían su prioridad, y hoy no se ve reflejado ni en sus acciones, ni en el plan de desarrollo. Las cifras están demostrando que la ciudad se le está saliendo de las manos y lamentablemente, las víctimas, como en este caso son nuestros niños. Es increíble que los centros educativos donde se supone deben estar seguros, sean espacios peligrosos para los niños”, sentenció Diago.
LEA MÁS: Protección a la niñez: invisible en el Plan de Desarrollo
Y es que según informe de la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia, conocido por El Espectador, identificaron que si bien existe en la capital una política de infancia y adolescencia, no se refleja plenamente en el Plan de Desarrollo. “Ni Bogotá ni Cundinamarca contemplan, por ejemplo, la línea de prevención de reclutamiento ni la línea contra la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes. Tampoco la Estrategia Nacional Pedagógica contra el Castigo Físico”, señala la entidad.
¿Qué responde la Secretaría de Educación?
Tras varias horas de conocerse la alerta de la concejal Diana Diago, la entidad distrital reiteró su compromiso frente a la prevención y atención de casos en los cuales se han cometido presuntos hechos de violencia sexual.
Asimismo, aclararon que de acuerdo a las cifras publicadas, no todas las violencias ocurren dentro de la escuela, por el contrario, este es el lugar donde se detectan y activan las rutas necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de NNAJ. “Del universo de los 1664 casos de presunta violencia sexual, 831 se han presentado en el contexto familiar y externo, pero se han detectado en las escuelas gracias al acompañamiento de las áreas de orientación escolar”.
Respecto al fortalecimiento de la cultura de reportar estos casos, señalaron que han capacitado al 100% de los colegios en el reconocimiento temprano de factores de riesgo, lo cual se refleja en el número de alertas que a la fecha se registran.
“Creemos en las voces de niñas, niños y jóvenes, razón por la cual, ante cualquier caso de alerta, procede con la activación de inmediata de las rutas de restablecimiento de derechos. Además de las investigaciones disciplinarias que nos corresponden y la articulación con otras instituciones para encontrar las responsabilidades a que haya lugar”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.