Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jornada de protestas pacíficas que se desarrolló durante este miércoles en Bogotá terminó en una noche violenta marcada por los disturbios y enfrentamientos entre algunas personas y la fuerza pública. La situación se extendió hasta la madrugada de este jueves en algunas zonas de la ciudad. La Policía de Bogotá entregó el balance del día.
De acuerdo con a institución, se presentaron 40 concentraciones en todo el día y cerca de 17.000 personas salieron a manifestarse. “Transcurrió el día en calma, con las personas ejerciendo su derecho a la manifestación, tanto en desplazamientos como en concentraciones. Pero, desafortunadamente, en horas de la tarde se inician algunas actividades vandálicas”, dijo el comandante de la Policía de la capital, Eliécer Camacho Jiménez.
El alto oficial aseguró que estos hechos fueron perpetrados por personas que exclusivamente se dedican a cometer los ataques. Las zonas donde se presentaron las situaciones violentas fueron en la localidad de Usme, en el Portal de las Américas y en el Portal Suba.
Lea: Denuncian que el ESMAD atacó a las “mamás de la primera línea” del paro en Bogotá
“Las actividades vandálicas afectaron instalaciones públicas y privadas. Asimismo, se efectuaron ataques en contra de la Policía con bombas molotov y elementos contundentes, entonces fue necesaria la intervención policial con el fin de devolver la tranquilidad en los sectores donde se estaban presentando estas actividades que no están enmarcadas dentro de la protesta social”, dijo el comandante.
Finalmente, Camacho aseguró que la ciudadanía debe ser consciente de este tipo de actuaciones, pues estas incrementan el odio. “Incluso están utilizando las redes para mentir sobre los procedimientos policiales y seguir creando más odio contra la institucionalidad. Son estos jóvenes los que se están afectando al buscar la confrontación con lo miembros de la Policía”.
Este jueves ya se cumplen 23 días de Paro Nacional en Bogotá y el país. Para hoy también se esperan manifestaciones, sin embargo, se prevé que serán menos multitudinarias que las de el miércoles 19 de mayo.