En 2022, más de 1.700 jóvenes y adultos retomaron sus estudios de bachillerato
A través del programa ‘Modelos educativos flexibles’, 1.700 personas de poblaciones vulnerables como mujeres cabezas de hogar, desplazados por la violencia y adultos mayores, entre otros, volvieron a estudiar y 473 ya se graduaron. Asimismo, cerca de 10.000 niñas, niños, adolescentes y adultos retomaron su educación por la búsqueda activa ‘casa a casa’, otra estrategia de la Secretaría de Educación.
Sara Caicedo
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), durante este 2022 más de 1.700 jóvenes y adultos retomaron sus estudios de bachillerato a través del programa ‘Modelos educativos flexibles’, una estrategia de esa cartera que le permite a las personas desescolarizadas acceder a una institución educativa con horarios y ubicaciones flexibles. A partir de esta iniciativa, ya han culminado sus estudios 473 alumnos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), durante este 2022 más de 1.700 jóvenes y adultos retomaron sus estudios de bachillerato a través del programa ‘Modelos educativos flexibles’, una estrategia de esa cartera que le permite a las personas desescolarizadas acceder a una institución educativa con horarios y ubicaciones flexibles. A partir de esta iniciativa, ya han culminado sus estudios 473 alumnos.
Leer: “Tenemos el reto de que más familias compren vivienda nueva”: secretaria de Hábitat
De acuerdo con la entidad del Distrito, a través de este programa “se posibilita el acceso y la permanencia al sistema educativo de poblaciones que por diversas condiciones abandonaron sus estudios y no culminaron una trayectoria educativa completa; están diseñadas para adecuarse a las condiciones de diferentes poblaciones”.
Y es que, al corte del 27 de julio de este año, la iniciativa permitió que 22 mujeres de Casa de Todas, 7 hombres y mujeres en pos-egreso del Sistema de Responsabilidad Penal y 22 jóvenes en jornada nocturna se graduaran de bachiller.
Hoy, el programa también abarca personas de poblaciones vulnerables como “mujeres cabezas de hogar, personas desplazadas por la violencia, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, vendedores informales, privados de la libertad, de la comunidad LGTBI, comunidades étnicas, deportistas de alto rendimiento, jóvenes y adolescentes en restitución de derechos”.
Podría interesarle: Los cambios en los espacios públicos que trae el cable aéreo de San Cristóbal
Entre esas poblaciones se encontraba Leidy González, una mujer que en su adolescencia abandonó sus estudios por dificultades académicas y hoy, 15 años, pudo graduarse como bachiller. Sin embargo, no fue un camino fácil, ya que en las mañanas trabajaba como auxiliar de servicios generales del aeropuerto y tuvo que sacrificar el tiempo libre, que se lo dedicaba a su hija de cuatro años, para poder estudiar.
“Creo que me equivoqué”, fueron las palabras de Leidy, quien aseguró que si hubiera continuado con sus estudios hubiera podido acceder a oportunidades que no encontró después. Sin embargo, el día de su graduación como bachiller, todo el esfuerzo valió la pena.
“Fue como revivir lo que no pude hacer cuando era una niña. Hace un año no me imaginaba que fuera a terminar mis estudios y vean, hoy estoy acá compartiendo este logro con mi familia. Mi hija de solo cuatro años se puso a llorar de felicidad cuando me vio al frente y percibí el orgullo que sintieron mis hermanas y mis papás”, compartió la mujer.
Lea también: “Empleo incluyente”, programa para cerrar brechas a poblaciones vulnerables en Bogotá
Y aunque actualmente continúa trabajando en el aeropuerto, quiere continuar sus estudios como enfermera, o “¿por qué no?, estudiar medicina en un futuro cercano. Si me lo propongo, lo consigo”, señaló la mujer, quien llegó a este programa de la Secretaría por recomendación de su esposo.
“Me postulé y un par de semanas después me dieron la grandiosa noticia de que había sido seleccionada. Sabía que iba a tener que sacrificar cosas, pero una vez tomada la decisión no lo dudé ni un segundo. Fue mi meta desde ese momento y el día de la ceremonia sentí que todo valió la pena”, agregó.
‘Casa a casa’, otra de las estrategias
Otro de los programas del Distrito para que más habitantes de Bogotá retomaran sus estudios es ‘Casa a casa’, el cual consiste en recorrer los barrios de la capital para identificar la población desescolarizada y poder vincularla de nuevo a una institución educativa para que culminen su bachillerato.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, el Distrito recorrió 355 barrios de 19 localidades de la capital, y encontró que las zonas más afectadas por la deserción escolar están en Kennedy con el 22,8 %, Ciudad Bolívar con 13,5 %, Bosa con 12,2 % y Suba con 11,4 %.
Sin embargo, después de estos recorridos, 9.386 niñas, niños, jóvenes y adultos ya están estudiando en los colegios distritales. “La estrategia se llevó a cabo a partir de varias acciones. Una de ellas fue la ‘Búsqueda Activa Territorial’, que contó con 40 profesionales de campo. Antes de iniciar cada recorrido, el grupo realizaba una lectura para conocer el contexto, las particularidades y la oferta educativa de cada territorio”, señaló el Distrito.
Además, la cartera de educación agregó que este equipo ya tenía una ruta establecida, en la que iban “golpeando puertas, yendo de casa en casa, recorriendo parques, plazas y puntos de interés, buscando niñas, niños, jóvenes y adultos que no estuvieran estudiando”.
Y después de identificar a las personas y sus necesidades, comenzó el proceso para asignarles un cupo escolar, seguido de formalizar la matrícula y el regreso al sistema de educación escolar del Distrito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.