Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las primeras horas del lunes 2 de septiembre, el gremio de conductores de vehículos de carga inició las jornadas de bloqueos intermitentes que realizan a propósito del paro nacional en respuesta a las recientes alzas en el precio del combustible.
En contexto: Paro camionero: el caos en la movilidad que dejó la primera jornada de protestas
Los bloqueos se extendieron a lo largo y ancho de la ciudad, causando afectaciones generalizadas en el grueso de la ciudadanía. Cientos de miles de personas tuvieron que regresar a sus casas con retrasos de más de tres horas, pues los portales, estaciones y decenas de paraderos de buses cesaron sus operaciones debido a los incisivos bloqueos.
La vía al Llano, la vía a La Calera, los corredores de ingreso a la ciudad como la calle 13, la calle 80, la Autonorte y la Autosur permanecieron bloqueadas durante gran parte del día hasta entradas las horas de la noche. Incluso en algunos puntos, como en la localidad de Usme, en la vía al Llano, los bloqueos se extendieron ininterrumpidamente hasta horas de la madrugada.
Sin embargo, pese a las afectaciones, aún no hay un consenso entre el Gobierno Nacional y los manifestantes que permita dar fin a los bloqueos, razón por la cual la situación continúa este martes 3 de septiembre.
Bloqueos intermitentes
Este martes la situación escaló. Desde antes de las 5:00 a.m. se reportaron bloqueos en la localidad de Usme, en la vía al Llano y en inmediaciones de los portales de Transmilenio de Suba y el Tunal.
En la estación de Molinos, en los ingresos a Ciudad Bolívar, en el kilómetro cuatro de la vía a La Calera, en la calle 7 con calle 187, en Usaquén, y en varios puntos del occidente de Bogotá, los bloqueos persisten.
A las 8:07 a.m., el panorama general de bloqueos era el siguiente:
- Av. Boyacá -Cemex
- Vía al Llano con km.0
- Av. Caracas-Molinos
- Portal Suba
- Cr.7 con calle 171
- Av. Boyacá -Colmotores
- Vía Bogotá-La Calera con km. 4+500
- Av. Circunvalar con calle 5
Lea también: Opinión: Frenar obra del San Juan de Dios es una costosa arbitrariedad para Bogotá
Movilidad de cientos de miles de usuarios de Transmilenio en jaque
Por otro lado, la situación para los usuarios de transporte público también es compleja. No alcanzaban a ser las 8:00 .m. de este martes 3 de septiembre, y Transmilenio anunció las siguientes afectaciones:
- 24 rutas alimentadoras afectadas
- 12 rutas troncales sin servicio
- 70 rutas zonales atrapadas en los bloqueos que presentan un retraso promedio de 120 minutos
- 500 paraderos afectados
- Las localidades más afectadas son: Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Suba.
- En total, se estima que alrededor de 342.000 personas se han visto afectadas por la segunda jornada de manifestación que hasta ahora empieza.
Por las manifestaciones, Transmilenio anunció que los siguientes servicios fueron cancelados:
- · HF718
- · HD717
- · HH719
- · HA720
- · HA725
- · HH726
- · HK724
- · HK721
- · HL723
“Son miles de personas que no han podido llegar a sus destinos por las afectaciones al sistema de transporte público. Desde Transmileno estamos trabajando en la vía con diferentes entidades conversando con los manifestantes para que nos dejen pasar la flota. Tenemos varios retornos operacionales para garantizar, al menos en una parte de la ciudad, nuestra operación. También tenemos gestores en vía orientando a los usuarios”, señaló la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.
Nuestra gerente, @Maferoc , entrega un balance de las afectaciones en el Sistema por cuenta de las movilizaciones en la ciudad. 🚎
— TransMilenio (@TransMilenio) September 3, 2024
Recuerda seguir nuestro canal de WhatsApp para enterarte de cómo avanza la operación en tiempo real. 👇🏻https://t.co/wRSHg9B4tL pic.twitter.com/pMdGgfDlqA
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.