“40% de los jóvenes en Bogotá no logran acceder a trabajo y educación”, estudio
Tibabuyes, Bosa Central, El Rincón, Lucero e Ismael Perdomo son los barrios donde están la mayor cantidad de jóvenes que no estudian, ni trabajan o se encuentran en empleos informales.
De acuerdo con el informe “Retos y Avances en la Generación de Oportunidades para Jóvenes con Potencial en Bogotá”, elaborado por Global Opportunity Youth Network -GOYN- y administrada en Colombia por Fundación Corona, el 37 % de los jóvenes en la capital están excluidos de oportunidades de estudio y empleo formal, representando más de 671 mil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De acuerdo con el informe “Retos y Avances en la Generación de Oportunidades para Jóvenes con Potencial en Bogotá”, elaborado por Global Opportunity Youth Network -GOYN- y administrada en Colombia por Fundación Corona, el 37 % de los jóvenes en la capital están excluidos de oportunidades de estudio y empleo formal, representando más de 671 mil.
Nota relacionada: Cuestionamientos al reclutamiento militar en Bogotá.
Este estudio, realizado con el objetivo de visibilizar las problemáticas de esta población, deja en evidencia que el acceso a estos servicios no se garantiza de manera equitativa en la capital, pues existen localidades en donde se agudiza este diagnóstico.
Según el informe, en las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa, están cerca del 50 % de los jóvenes de la ciudad, aspecto en el que es clave entender también que esto es proporcional a la densidad poblacional en estas zonas.
Además, se identifica que el porcentaje de jóvenes que no tienen acceso a oportunidades es mayor en las localidades de Los Mártires, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Santa Fe y Tunjuelito con más del 40 % de exclusión.
Panorama que es particularmente agudo en los barrios Tibabuyes, con casi 34 mil jóvenes; Bosa Central (27 mil), El Rincón (25 mil), Lucero (35 mil) e Ismael Perdomo (22 mil).
“El informe nos permite evidenciar que los barrios ubicados en el borde occidental y sur de la ciudad presentan un alto número de Jóvenes con Potencial. Además, al analizar este porcentaje con respecto del total de jóvenes, se constata la existencia de más barreras y factores estructurales entre la zona sur y norte de la ciudad”, afirma Juan Carlos Reyes, director de GOYN Bogotá.
Brechas de género y grupos poblacionales
Al analizar el porcentaje de mujeres jóvenes que no acceden a oportunidades de educación y empleo formal, se destaca que el número aumenta particularmente en aquellas que viven en barrios como Galerías, Los Cedros, Santa Isabel, Niza y Fontibón San Pablo.
De acuerdo con Global Opportunity Youth Network, Los migrantes venezolanos en edad juvenil se concentran en los sectores de El Rincón, Tibabuyes, Patio Bonito, Ismael Perdomo y Verbenal, teniendo en promedio 4.105 habitantes en este rango de edad. Con respecto a la población LGBT se encuentran localizados en Tibabuyes, El Rincón, Minuto de Dios, Lucero y Garcés Navas.
Por otro lado, los barrios con mayor número de jóvenes en condición de discapacidad que no acceden a educación y empleo formal son El Rincón, Garcés Navas, Ismael Perdomo, San Blas y Comuneros. Los jóvenes con potencial pertenecientes a grupos étnicos se resaltan las zonas de Lucero, Marruecos, Casa Blanca (Suba), Bosa Central e Ismael Perdomo.
Desconexión desde la educación media hasta el empleo formal
Los barrios ubicados en el borde suroccidental concentran mayoritariamente población joven desconectada de la educación media y la formación posmedia, mientras que, hacia las zonas ubicadas al noroccidente hay una mayor demanda de población joven desconectada del mercado laboral formal.
Lea también: Viviana Barberena se posesiona como veedora distrital.
“Las estrategias que se elaboren para reconectar a la población joven a las trayectorias deben tener en cuenta el punto de desconexión, la situación y necesidades actuales de cada joven, de manera que se mitiguen las barreras que han llevado a la desconexión de la trayectoria. De esta manera, el contexto de un hombre joven estando desconectado y en un empleo informal, es diferente al contexto de una mujer joven que se encuentra en la inactividad o en desempleo. Entender estas particularidades permite atender con mayor precisión las necesidades de la población joven”, explica Rafael Arias, gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.
Para 2021 en Bogotá se estimaba que cerca del 16 % de los jóvenes estaban desconectados de la educación media, destacando los barrios de Lucero (2.348), Ismael Perdomo (1.862), Bosa Occidental con (1.524), Bosa Central con (1.392) y Patio Bonito con (1.371).
En el mismo periodo, en la capital cerca de 363 mil jóvenes estaban desconectados de la formación posmedia, siendo el 54 % quienes requieren oportunidades de formación para el trabajo o en educación superior. Las zonas con mayor número de personas con estas características, según el estudio, están en Tibabuyes (9.189), Ismael Perdomo (7.469), El Rincón (6.278), Lucero (6.261) y Venecia con (5.711).
A su vez, el informe concluye en la necesidad de que se creen estrategias que permitan atender las barreras a las que se enfrentan por localidad o sector, entendiendo las realidades de los jóvenes a partir de su contexto diario e implementando un enfoque integral para la prevención y mitigación, que permita responder de manera efectiva a las problemáticas a las que se enfrentan.
Le puede interesar: Bogotá: inició el giro de Ingreso Mínimo Garantizado para agosto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.