Más prórrogas al metro de Bogotá, ¿por qué?
La firma del acta de inicio de la obra más esperada en el país incrementó las expectativas sobre el proyecto; sin embargo, el arranque de las grandes construcciones se corrió, de nuevo, un par de meses. Según el Distrito, la pandemia y las protestas obligaron al cambio de fecha, pero hay muchas dudas entre ciudadanos y políticos, que se intensifican por el silencio de la nueva gerencia.
Decir que el inicio de obras del metro de Bogotá se aplazó quizá no sorprende a nadie. De hecho, puede ser el titular más repetido en los últimos cincuenta años, desde que se viene hablando de hacer una línea de metro en la capital. Pero volvió a ocurrir y el proyecto de nuevo presenta retrasos y dificultades que impiden el inicio de las excavaciones y la apertura de los frentes de obra, para dar tranquilidad a los capitalinos de que la obra más anhelada de su historia por fin está andando. Incluso esta vez puede ser diferente, pues ya hay un contrato y un acta de inicio en marcha. Entonces, ¿qué pasó ahora?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Decir que el inicio de obras del metro de Bogotá se aplazó quizá no sorprende a nadie. De hecho, puede ser el titular más repetido en los últimos cincuenta años, desde que se viene hablando de hacer una línea de metro en la capital. Pero volvió a ocurrir y el proyecto de nuevo presenta retrasos y dificultades que impiden el inicio de las excavaciones y la apertura de los frentes de obra, para dar tranquilidad a los capitalinos de que la obra más anhelada de su historia por fin está andando. Incluso esta vez puede ser diferente, pues ya hay un contrato y un acta de inicio en marcha. Entonces, ¿qué pasó ahora?
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) preveía iniciar en el primer semestre de este año los trabajos simultáneos en el patio-taller, ubicado en el sector de El Corzo (localidad de Bosa) y un deprimido en la avda. Caracas con calle 72, punto de llegada del metro (Chapinero). Andrés Escobar, anterior gerente de la empresa, quien alguna vez dijo que no se volvía a comprometer con fechas, se mostraba confiado durante una entrevista con este medio, en octubre de 2020, y afirmó que en mayo de este año empezarían ambas obras, pero no fue así.
>LEA: Metro de Bogotá cambió cronograma de inicio de obras “por pandemia y paro nacional”
El pasado 16 de junio, la EMB y el concesionario que construirá el metro acordaron prorrogar las obras hasta el segundo semestre. También concertaron iniciar primero las obras en el patio-taller y luego las del deprimido de la calle 72. Así las cosas, las primeras obras comenzarán el 17 de agosto y los trabajos en Chapinero empezarán el 17 de septiembre. A pesar de los cambios, el Distrito aseguró que no hay riesgo de que esto derive en que se retrase la entrega final, prevista para marzo de 2028.
Los cambios en las fechas no son un capricho. Según la EMB, tanto la pandemia como los dos meses de protestas continuas impidieron el avance de las obras. Pero las movilizaciones también incidieron en la vandalización de algunos de los predios adquiridos por donde pasará el viaducto de 24 kilómetros. “Sobre la avda. 1° de Mayo, desde la avda. Ciudad de Villavicencio hasta la avda. Boyacá, desde hace semanas los predios que fueron adquiridos por la EMB han sido abandonados por sus anteriores ocupantes y han aparecido grupos de ciudadanos que han procedido a la vandalización de las edificaciones”, denunció un residente del sector.
Por esta razón, al transitar por dicho sector se puede ver que a lado y lado de la avda. 1° de Mayo hay avisos como “casa habitada”, “casa ocupada” y “este local no fue comprado por Metro”, entre otros, con el fin de evitar que los saqueos se produzcan también en viviendas que no fueron adquiridas para el proyecto del metro. Asimismo, se han conocido denuncias sobre lo peligroso que se ha convertido el sector para los transeúntes, pues la delincuencia está aprovechando la desolación para hacer de las suyas.
>LEA: Gobierno Nacional anunció apoyo para la segunda línea del Metro de Bogotá
Estos problemas vienen encontrando eco en el Concejo. Algunos cabildantes han empezado a cuestionar los retrasos en el inicio de las obras, pero también por la situación de los predios adquiridos por la EMB. Una de esas voces es la de la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde), quien ha denunciado irregularidades en el proceso de demolición de los inmuebles.
Bastidas también lamentó el retraso en las obras y cuestionó con dureza al nuevo gerente de la EMB, Leonidas Narváez, pues considera que “no ha demostrado capacidad gerencial”. Según la cabildante, el proyecto venía avanzando y, si bien las protestas influyeron en los cambios de fecha, se requiere claridad sobre lo que está pasando con el proyecto. “Veo un gerente que no está empapado del tema. Se necesitan avances, que terminen de comprar los predios y se garantice la seguridad en la zona, entre otras cosas. No está demostrando ser un gerente para las calidades de este proyecto”.
>LEA: IDU y Metro de Medellín realizaran estudios para cable del centro de Bogotá
En esto coincidió el concejal Nelson Cubides (Partido Conservador), quien anunció que en los próximos días citará a un debate de control al nuevo gerente, pues considera que tenía una responsabilidad muy fuerte y se le ha visto “bloqueado. Deben decirle a la ciudad qué esta ocurriendo; si es que la anterior gerencia tenía muy atrasado el proyecto o el nuevo gerente no tiene la capacidad y por eso hay que prorrogar”, señaló el concejal conservador.
Asimismo, Cubides dijo que la excusa de la pandemia no aplica porque, “por un lado, eran procesos administrativos que se podían ir adelantando y, por otro, las obras eran actividades que estuvieron dentro de las excepciones, así que eso no puede ser una justificación para que tengamos un nuevo aplazamiento de la máxima obra del país”.
Los concejales no son los únicos que tienen cuestionamientos sobre la demora en el proceso. ¿Qué inconvenientes puntuales hubo para el inicio de las obras? ¿Qué estudios, diseños y trámites hacen falta? ¿Cómo garantizar que esto no derive en una nueva fecha de entrega del metro? Estas son algunas de las dudas sobre el proyecto que hemos intentado hacerle llegar al gerente de la EMB, pero ha sido imposible.
>LEA: Con plan piloto se espera mejorar la movilidad al sur de Bogotá
Desde el pasado 9 de febrero este diario viene solicitando información del proyecto y una entrevista con Narváez, pero no ha sido posible tener acceso al funcionario. No obstante, desde el departamento de comunicaciones de la EMB aseguran que esta semana se realizará un evento en el que serán aclaradas todas las dudas de los ciudadanos, concejales y medios de comunicación sobre el inicio del proyecto que, una vez más, se vio aplazado.
Por ahora, de lo que ocurre con el metro solo se conocen boletines de prensa en los que la EMB se compromete a que no habrá retrasos en la obra, porque se vienen adelantando temas para que cuando inicien las obras sean ágiles. Asimismo, la empresa dice que está intermediando ante varias entidades para dar tranquilidad a la comunidad residente en las zonas donde están ubicados los predios que han sido vandalizados. Sin embargo, siguen siendo más las dudas que las certezas sobre el futuro de este proyecto.