Juguetes y facturas, hallazgos en la camioneta donde encontraron cuatro cuerpos
Entre los hallazgos que hicieron los investigadores en el vehículo, fueron objetos para niños. Según las autoridades, las cuatro víctimas fueron asesinadas fuera de Bogotá y luego abandonadas al norte de la ciudad. Una de ellas era policía retirado de la institución.
Un hecho de “ajusticiamiento criminal” en el mundo del narcotráfico, como lo describió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es la principal razón que las autoridades y los investigadores esbozan para explicar los motivos del crimen que estremeció la ciudad el pasado viernes, en donde cuatro cuerpos sin vidas fueron hallados empacados en bolsas en la parte trasera de una camioneta marca Toyota Prado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un hecho de “ajusticiamiento criminal” en el mundo del narcotráfico, como lo describió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es la principal razón que las autoridades y los investigadores esbozan para explicar los motivos del crimen que estremeció la ciudad el pasado viernes, en donde cuatro cuerpos sin vidas fueron hallados empacados en bolsas en la parte trasera de una camioneta marca Toyota Prado.
En la investigación, los hallazgos al interior del vehículo dieron algunas pistas para avanzar, en primer lugar, con la identificación de los cuerpos y, después, con los posibles motivos de los asesinatos.
Así mismo, lo hicieron los objetos que estaban dentro de la camioneta cuando fueron encontrados los cuerpos: facturas, una maleta, un bate de béisbol, un juguete y una bomba de fiesta infantil, los que se suman a las prendas de vestir de alto precio en el mercado, que estaban empacados en otras bolsas.
Lea: Hombre que cumplía condena domiciliaria fue una de las víctimas de masacre en Bogotá.
En ese sentido, los investigadores confirmaron que, además de ropa costosa, las personas asesinadas no tenían joyas ni objetos de alto valor económico.
El recorrido de la camioneta
Otro de los rastros del crimen que lograron establecer la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad fue el último recorrido que hizo el vehículo la noche del jueves 18 de agosto hasta el lugar donde fue hallado e inspeccionado por las autoridades.
La camioneta —que había sido comprada por Useche en marzo de este año— salió de Bogotá por el peaje de los Andes sobre las 10:48 de la mañana, aunque aún investigan por qué vía ingresó de nuevo a la capital: si por la Carrera Séptima o por la Autonorte.
En contexto: Este es el recorrido que hizo la camioneta en la que hallaron cuatro cuerpos en Bogotá.
Sin embargo, sí se pudo establecer que a las 03:45 p. m. el automotor fue abandonado en la Autopista con calle 223 y, sobre las 07:48 de la noche, la Policía acude al sitio atendiendo un llamado de la comunidad informando la novedad.
El origen del vehículo, ¿quién era el dueño?
Según pudo establecer El Espectador, el vehículo ha tenido en total al tres propietarios. Los primeros fueron Alberto Trujillo y Felipe Alzate. El último fue Carlos Mauricio Navarro Durán, quien en este momento se encuentra en España y es hijo de la reconocida comerciante de productos de belleza, Stella Durán.
Ante este vínculo con la camioneta, Navarro explicó a Blu Radio que vendió el carro a través de una compraventa y que dejó el traspaso del vehículo abierto. Según indicó, la camioneta quedó en una concesionaria sin que se hiciera una la transferencia de propiedad a una persona. El último trámite de traspaso se intentó hacer el 26 de julio de 2021, la cual aparece como rechazada.
Le puede interesar: Revelan detalles del vehículo en el que fueron encontrados cuatro cuerpos en Bogotá.
En ese caso, se trató de un trámite de traspaso indeterminado, que es un procedimiento especial implementado por el Ministerio de Transporte, que procede cuando el vendedor de un vehículo desconoce su paradero, debido a que se realizó una compraventa que no fue registrada ante el organismo de tránsito donde se encontraba matriculado el vehículo.
Por su parte, las bases de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) indican que el vehículo tiene un Soat vigente hasta el 24 de agosto. Su última revisión tecnico mecánica se hizo el 4 de noviembre del año pasado, en una sede de Ivesur Colombia, ubicado en el occidente de Bogotá.
¿Quiénes era las víctimas?
Luego de los procedimientos de inspección a cadáver en Medicina Legal, la Fiscalía estableció la identidad de las cuatro personas halladas en el automotor.
Se trataba de Juan Carlos Useche, el primero en ser identificado, quien fue miembro de la Policía hasta 2006 y estaba involucrado en actividades de narcotráfico y lavado de activos.
Lea también: Lo que se sabe de los cuatro cuerpos encontrados en una camioneta al norte de Bogotá.
Junto a Useche, estaban también Leonardo Sanabria, su escolta; Leidy Alejandra Betancourt, compañera sentimental del exuniformado, y Élder José Perosso Zabala, otro de sus escoltas, que, según la alcaldesa Claudia López, cumplía una condena domiciliaria en firme por posesión de armas.
Según la alcaldesa de Bogotá, Juan Carlos Useche fue la persona objeto de la persecución criminal y sus tres acompañantes lo acompañaban en el momento en el que fue interceptado.
En cuanto a Betancourt, “lo acompañaba en ese momento y terminó también, infortunadamente, asesinada”. De ella no se encontró ningún antecedente criminal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.