Publicidad

Matadero ilegal que comercializaba carne de equinos fue cerrado en Bogotá

En el lugar, ubicado en la localidad de Usme, se sacrificaban 40 animales cada semana. Dos toneladas de carne fueron incautadas.

Redacción Bogotá
11 de julio de 2024 - 04:14 p. m.
El matadero ilegal, operado por el grupo delincuencial Los Locos, operaba en zona rural de la localidad de Usme.
El matadero ilegal, operado por el grupo delincuencial Los Locos, operaba en zona rural de la localidad de Usme.
Foto: Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía DICAR

En las últimas horas, la sección de carabineros de la Policía Nacional confirmó que intervino en un matadero ilegal de semovientes ubicado en zona rural de Usme, al sur de Bogotá, el cual era operado por miembros de una banda delicuencial que distribuían la carne en locales comerciales de la zona.

Lea además: 33 buses resultaron vandalizados durante celebración por triunfo de la selección

De acuerdo con la investigación, el lugar operaba sin las condiciones de higiene, salubridad y asepsia que requieren las plantas en donde se matan animales para el consumo humano.

Esta actividad ilegal estaba siendo desarrollada por un grupo delincuencial conocido como Los Locos, quienes se lucraban de la muerte de animales de granja, específicamente de bovinos y equinos. Una vez los animales eran sacrificados mediante rústicas formas que incrementaban su sufrimiento, la carne era comercializada en establecimientos abiertos al público en la localidad de Usme y zonas aledañas, “poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores”, según se lee en el comunicado que da cuenta de la situación.

Mediante una orden de registro y allanamiento, uniformados de la dirección de carabineros y protección ambiental de la policía, llegaron hasta el lugar y capturaron en flagrancia a tres personas que integraban el mencionado grupo ilegal. Durante la diligencia se incautaron dos toneladas de carne en canal y se decomisaron siete bovinos que estaban próximos a ser sacrificados.

“De acuerdo con nuestras investigaciones, se sacrificaban aproximadamente 40 bovinos semanalmente, generando ganancias alrededor de $600.000.000 millones de pesos” brigadier general William Castaño Ramos director de Carabineros y Protección Ambiental.

Las personas capturadas quedaron en manos de las autoridades y tendrán que responder por los delitos de corrupción de alimentos y maltrato animal. El origen de los animales aún no ha sido establecido por las autoridades.

El Espectador consultó con las autoridades ambientales las responsabilidades jurídicas y penales a las que se pueden ver enfrentadas las personas que operen un matadero ilegal. En ese sentido, los delitos relacionados son:

  • Delito contra la salud pública: Artículo 372 del Código Penal Colombiano: Atentado contra la salud pública, que implica la comercialización de productos que no cumplen con las normas sanitarias y de higiene.
  • Delito contra el medio ambiente: Artículo 332 del Código Penal Colombiano: Contaminación ambiental por el manejo inadecuado de residuos y desechos, vertimiento de desechos en cuerpos de agua, entre otros.
  • Delito de abigeato (hurto de ganado): Artículo 243 del Código Penal Colombiano: Hurto de ganado, que puede estar asociado a la operación de mataderos clandestinos.
  • Delito de crueldad contra los animales: Ley 1774 de 2016: Maltrato animal, que penaliza la crueldad y el sufrimiento innecesario infligido a los animales en estos establecimientos.
  • Delito de violación a las normas laborales: Artículo 205 del Código Penal Colombiano: Infracciones a las normas de salud ocupacional y seguridad industrial, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores.
  • Delito de violación de medidas sanitarias: Artículo 368 del Código Penal Colombiano: Violar las normas sanitarias establecidas para prevenir la propagación de enfermedades.

Estos delitos conllevan sanciones que pueden incluir multas, clausura del establecimiento, y penas de prisión para los responsables.

Lea también: Apareció Giovanny D’Achiardi: fue hallado desorientado en el municipio de Chía

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar