Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de un encuentro entre el alcalde, Carlos Fernando Galán; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Mesa, se conocieron las peticiones que le hizo el mandatario de Bogotá al Gobierno Nacional para atender la crítica situación de los incendios forestales en Bogotá.
Leer: La ciclovía dominical dependerá de la evolución de la calidad del aire: Carlos Fernando Galán
Lo primero que mencionó el mandatario es que este 26 de enero hubo 75 descargas de agua entre aviones del Ejército y la Policía, algo que, para el alcalde, se necesita mantener.
Por otra parte, Galán pidió “herramientas de más capacidad, de 1.200 galones, para poder usarlos en helicópteros privados y del Ejército, eso nos permitirá triplicar la capacidad de descarga de agua en este punto del cerro El Cable y eso va a ayudarle mucho a la ciudad”.
Otra de las solicitudes, que fue dirigida especialmente a la Corporación Autónoma Regional (CAR), fue la mejora de las condiciones de los senderos de Bogotá y las vías que están en los Cerros Orientales.
Y frente al parámo de Sumapaz, Galán destacó la labor que está haciendo el Ministerio de Ambiente sobre las brigadas con la comunidad, las autoridades y otros actores, para implementar labores de prevención que permitan reaccionar y protege el ecosistema a tiempo. Y solicitó la continuación de esta labor.
Podría interesarle: Galán pide más apoyo al Gobierno para atender incendios forestales en Bogotá
Durante el encuentro se mencionó “la posibilidad de trabajar en la articulación con la región, porque entendemos que esto debe ser trabajado en diferentes instancias. En este momento, la mayoría de los incendios forestales activos en el país están principalmente en Cundinamarca”, informó el alcalde.
Y contó que ha estado en comunicación con Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, para trabajar acorde a lo que dicta el Ministerio de Ambiente, para proteger la capital y el departamento.
“El Gobierno nos ha planteado la necesidad de trabajar de manera preventiva en los bordes de Bogotá por acciones delictivas de tierreros que buscan tomarse algunas zonas. Y por su parte, el general Gualdrón, de la Policía de Bogotá, tiene un plan para trabajar en eso”, informó el mandatario, quien aprovechó para agradecerle a la Policía, el Ejército, la Fuerza Civil, los Bomberos de Bogotá, el Idiger y otras instancias, por el trabajo de estos días.
Finalmente, el mandatario agregó que se está trabajando articuladamente con el Gobierno y todas las entidades mencionadas anteriormente para prepararse frente a una crisis que ya estaba advertida.
“Este es el inicio, vienen semanas difíciles, y tenemos que prepararnos para los próximos años y tomar medidas de fondo para atender esta problemática, este debe ser uno de los ejes principales que tendrán que articularse en mi plan de desarrollo”, concluyó el alcalde.
Lea también: El Paraíso, la lucha del barrio más cercano al incendio de los cerros
¿Qué dijo el Gobierno Nacional?
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que “Bogotá ha hecho las cosas como se debe hacer: sale, enfrenta la emergencia y hace su plan operativo, sin embargo, los incendios generan una emergencia que sobrepasa las capacidades de la ciudad, por lo que llama a la nación y esta coordina y apoya con Policía y Ejército”, mencionó Velasco.
El ministro contó que en la tarde de este 26 de enero, se llevaron a cabo 250 vuelos en la atención de esta emergencia y le dijo al alcalde que: “cuente con la articulación. Galán sabe qué tiene que hacer y nos pide el respaldo en lo que considera, por eso le confirmamos que le mantenemos el respaldo aéreo y vamos a recibir apoyos especiales de tecnología del exterior, la cual será estudiada para ver si sirven para estos terrenos de los Cerros Orientales”.
Velasco también hizo un llamado a los ciudadanos, recalcando que cerca del 95% de los incendios son causados por el hombre, “no significa que todos sean intencionales, pero varios suceden cuando se hace un paseo y se deja la botella de vidrio tirada o una candela mal apagada, ahí está el incendio seguro, y si ven eso deben avisar”.
Frente a los incendios provocados, el ministro afirmó que ya se han capturado siete personas que fueron a hacer incendios y “le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a detectar esta gente por este delito sancionado en el Código Penal”.
La ministra Susana Muhamad mencionó que es importante dimensionar el tamaño de esta emergencia, teniendo en cuenta que de los 26 incendios activos que hay en el país, 12 están en Cundinamarca, “por eso hacemos un llamado de escala nacional para atender los cerros orientales, el páramo de Sumapaz y todo lo que pueda afectar el páramo de Chingaza”, mencionó la ministra.
Finalmente, frente a las acciones preventivas en Sumapaz, Muhamad se comprometió para continuar con la implementación de las brigadas de la CAR y Carabineros, e incluso comunitarias, para “apoyar con capacidad y equipos. Y nos comprometimos a entregarle a Bogotá el reporte de puntos de calor cada mañana para que puedan usar este reporte”, agregó la ministra.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.