Mengaana: la tuitera que ayuda a conseguir trabajo a sus seguidores
Algunos la conocen como Mengaana, otros como Chica Cocodrilo. A ella no le importa la fama, se siente cómoda en el anonimato y en saber que ha ayudado a miles a encontrar trabajo. Aquí algunas de sus recomendaciones.
Diego Ojeda
Aunque en Colombia hay influenciadores para todo, son pocos los que muestran un especial interés por sus seguidores, incluso llegando al punto de que nadie pueda negar que sus contenidos son realmente provechosos. Tal es el caso de Mengaana, una tuitera bogotana afamada por sus buenos consejos y ofertas laborales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque en Colombia hay influenciadores para todo, son pocos los que muestran un especial interés por sus seguidores, incluso llegando al punto de que nadie pueda negar que sus contenidos son realmente provechosos. Tal es el caso de Mengaana, una tuitera bogotana afamada por sus buenos consejos y ofertas laborales.
Esta “Chica Cocodrilo”, como también la conocen, es la propia encarnación de aquellos clasificados de empleo tan demandados antiguamente en los periódicos. Basta con visitar su perfil, @mengaana, para ver las decenas de vacantes que publica a diario. “Con eso que compartiste ya mi esposo está trabajando”, “gracias a ti me han llamado a entrevistas de trabajo”, “con tus consejos ahora los reclutadores sí me responden los correos”, son algunas respuestas que recibe de sus seguidores.
Le puede interesar: Jose: el barrendero ‘influencer’ de Bogotá
Ha sido tanto el auge que ha tenido, que cada vez es más usual que cuando alguien publica en Twitter “estoy buscando trabajo”, la gente conteste “sigue a Mengaana”. Hasta los mismos reclutadores se asombran cuando los aspirantes llegan diciendo “conocí la vacante por medio Mengaana” o, “supe de su oferta por un tuit de la Chica Cocodrilo”, “¿quién?”, responden confundidos.
En entrevista con El Espectador, esta joven psicóloga asegura que todo comenzó por experiencia propia, pues hubo un momento en el que renunció a su empleo, pensando que ese “pasamanos laboral” sería sencillo. “Estaba súper chiquita. Solo tenía un año de experiencia. Me confié y resulté enfrentándome a la dinámica de buscar trabajo en Colombia, así que comencé a formarme para tener un mejor desempeño y encontrar mejores oportunidades”, relata.
Fue entonces cuando identificó que había mucha gente pasando por lo mismo y se le ocurrió que todo lo que estaba aprendiendo podía ser replicado, así que se sentó ante un teclado y comenzó a tuitear.
Le sugerimos leer: Evan Sudarsky, uno de tantos bogotanos que emprendió en plena pandemia
Desde entonces han pasado cuatro años y todos esos consejos y vacantes laborales que han desfilado por su cuenta de Twitter le han permitido cosechar el notable logro de ayudar a emplear a más de mil personas. Y aunque no sea una santa de devoción, hay quienes le escriben a su DM prometiéndole un año de dotación de helado si les llega a salir el trabajito, muy apegados a la tradición de enviar a su dirección de residencia postres, almuerzos y regalos como muestra de agradecimiento.
Aunque sus estrategias aprendidas le sirvieron para ubicarse laboralmente, desde abril de 2020 decidió meterle toda la ficha a este proyecto personal, que le ha servido para hacer alianzas con reclutadores, dictar talleres y charlas. “Lo que empezó como un pequeño proyecto, ahora me permite trabajar en lo que más me gusta y sostenerme económicamente”, asegura al ponerse a sí misma como ejemplo de que es posible sacar adelante los sueños apoyándose en plataformas digitales, como Twitter.
Los consejos de Mengaana
La coyuntura de la pandemia, que tiene en Bogotá a más de 781.000 personas desempleadas, hace de los tips para encontrar trabajo un bien valioso y digno de compartir. En su diálogo con este medio, la Chica Cocodrilo compartió parte de esas claves para ubicarse laboralmente.
Le puede interesar: ¿Desempleado? Conozca cómo aplicar a estas ofertas laborales en Bogotá
Su primera recomendación, entendiendo que vivimos en un mundo muy digital, es que cada quien desarrolle una marca personal, mediante la cual muestre qué lo hace diferente, para qué es bueno y cuáles son sus intereses. Mengaana asegura que esto, más allá de hacer más visible a la persona, le genera unos objetivos laborales útiles para identificar las empresas en las cuales debe buscar trabajo, a qué cargos apuntar y qué personas lo pueden acercar a ese empleo. “Es un error ver qué hay, aplicar y ya”, explica.
Para la elaboración de una hoja de vida, sugiere que su diseño plasme el estilo del aspirante, su marca personal. “No existe una regla general, pero sí se debe ser asertivo. Que los datos que pongamos sean fáciles de rastrear y leer para el reclutador, pues hay que recordar que ellos usualmente las analizan rápidamente”, asegura. Agrega que no pueden faltar las palabras claves de lo que busca la empresa y puede ofrecer el aspirante, sus expectativas, logros, datos de contacto y links que permitan conocer el trabajo que ha hecho.
En cuanto a la redacción de correos electrónicos, aconseja que estos contengan solo información clave y que no se repita en la hoja de vida. “Es bueno usar palabras que se mencionan en la descripción del cargo y con las que contamos en nuestro perfil, ser decentes al saludar, explícitos al decir la posición a la que se está aspirando, lucirse en la marca personal con una buena firma y poner el cargo al que se aspira en el asunto”, detalla, y agrega que es un error mandar esta información desde correos que usan seudónimos o apodos como, por ejemplo, morenitosexy87@hotmail.com.
Finalmente, sugiere llegar a la entrevista de trabajo informado sobre la compañía en la que se espera trabajar y manifestar por qué le gusta y lo que va a hacer. Con esto se busca que la persona asuma un rol más activo en este proceso y no que se convierta en una dinámica de pregunta respuesta. ¡Ojo! siempre cuidando la asertividad, para no hablar más de la cuenta.