Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos jóvenes transitaban por un callejón del norte de Bogotá, sin aparente novedad, cuando un individuo los interceptó a bordo de una bicicleta. Al bajarse de este vehículo, esta persona, cogió por el cuello a uno de los niños e intentó intimidarlo con un arma blanca para quitarle sus pertinencias.
Más noticias sobre criminalidad en Bogotá: Caso de feminicidio en Ciudad Bolívar: sospechoso durmió con el cadáver de la víctima.
El otro menor reaccionó al intento de robo a su compañero sacando de su bolsillo una navaja, y sin pensarlo dos veces, apuñaló al ladrón hasta dejarlo en el piso. Enseguida, presos del pánico, ambos niños emprendieron la huida por las calles aldeanas al callejón.
Los vecinos de este lugar, que no están acostumbrados a este tipo de acciones, llamaron a la Policía para que atendiera a la persona que había quedado en el piso. Al verificar las cámaras, y la edad de esta persona, las autoridades se percataron de que era un menor de edad que había decidido dedicarse al hurto. Luego, al revisar el estado de salud del adolescente, se percataron que las heridas perpetradas por la navaja del otro menor, terminaron por arrebatarle la vida.
Así mismo, las imágenes en las que quedaron registrados los hechos, le permitieron a los agentes identificar la identidad del menor agresor, quien de acuerdo con las indagaciones, tiene apenas 12 años de edad. Si bien, este joven incurrió en homicidio —así haya sido en defensa propia—, y en lo que podría considerarse como porte ilegal de armas, la legislación colombiana no le puede imputar cargos penales.
Esto ocurre, porque el código penal exonera de cualquier responsabilidad judicial a los menores de 12 años, por cuanto no tienen un desarrollo de conciencia suficiente que les permita discernir de sus actos.
De igual forma, así la familia del menor fallecido quisiera emprender un proceso penal contra el otro menor, una vez cumpla la mayoría de edad, el proceso seguiría siendo nulo, dado que los hechos se cometieron cuando el agresor tenía 12 años.
En vista de lo anterior, la investigación sobre el crimen ha sido cerrada, y no irá más allá de lo impactante que resulta el hecho de que un menor le haya quitado la vida a otro, en medio de un intento de robo.
Más información sobre la capital: Hay subasta de motos y carros abandonados en Bogotá: así puede participar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.