Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) se puso ‘manos a la obra’ y arrancó la construcción de la base del viaducto por donde transitarán los trenes de la línea 1. Este proceso es uno de los más importantes, y por ello, la empresa trabaja con máquinas piloteadoras fabricadas e importadas desde China, y que ayudarán a hincar los pilotes prefabricados que sostendrán todo el viaducto.
En contexto: Firman acta de inicio para la construcción del viaducto de la Línea 1 del metro de Bogotá
Los pilotes son fabricados en el patio taller de Bosa, donde atraviesan procesos de calidad y posteriormente son trasladados a los distintos frentes de obra. El proceso de hincado de pilotes se realizará en jornadas de 10 horas, haciendo uso de cuatro piloteadoras en simultáneo, las cuales tienen capacidad de instalar hasta ocho pilotes. En total se requieren más de 381.000 metros lineales de pilotes prefabricados, que serán enterrados entre 45 y 60 metros de profundidad.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, señaló que, “cada vez más, los bogotanos comenzarán a ver el movimiento de estas piloteadoras, que pesan más de mil toneladas, avanzando por el trazado y realizando esta tarea de cimentación, que es clave para el desarrollo del proyecto. Lo más importante es que el hincado se realiza a presión, sin necesidad de impactar o martillar, mitigando el ruido; y lo más importante, sin generación de residuos”.
Según la EMB, para la construcción del Metro de Bogotá se están implementando métodos amigables con el medio ambiente. Para esta actividad en particular, las piloteadoras de hincado a presión funcionan con electricidad, minimizando la contaminación. Pero además de ayudar al hincado de los pilotes, estas máquinas tienen un sistema de grúa y barreno, que controlan el ruido y las vibraciones sobre el suelo durante su actividad.
📣Avanza la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá 🚝 con el hincado de pilotes PHC en los diferentes puntos de obra, los cuales soportarán la estructura del viaducto de la #PLMB.
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) September 20, 2023
Conoce toda la información👉 https://t.co/yvT4c5xvMH#LaRedMetroNosUne
El plan de ejecución de la línea 1, indica que en este segundo semestre de 2023 se iniciarán frentes de obra de cimentación de las pilas del viaducto, en los sitios en donde hoy se encuentran las piloteadoras, que son:
- Avenida Villavicencio con avenida Guayacanes, entre estación 1 y 2.
- Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, que corresponde a la estación 5.
- Avenida Primero de Mayo con carrera 50, cercana a la estación 8.
- Avenida NQS con calle 8 sur, cercana a la estación 9.
La primera línea del Metro de Bogotá ya cuenta con un avance del 24,23%, con corte del 31 de julio, y se espera que entre en operación en el 2028. También, “las pruebas del primer tren comenzarán en junio del 2025, para lo cual debe estar listo un tramo de 4.000 metros lineales de viaducto”, indicó el Distrito.
Relacionado: Movilidad, el reto común que deberán resolver próximos mandatarios de Bogotá y Cundinamarca
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.