Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se siguen dando pasos en la consolidación de la segunda línea del metro de Bogotá, subterránea a Suba y Engativá. El Distrito anunció que este miércoles, que el ministerio de Hacienda firmó el contrato de contragarantía con la Empresa Metro, lo que ratifica el compromiso de la Nación con el proyecto y le permitió a la administración realizar las primeras gestiones para buscar los préstamos con la banca multilateral necesarios para financiar la obra.
LEA: Metro de Bogotá, la eterna incertidumbre
Y ya lograron el primer acuerdo. Durante el viaje de la alcaldesa Claudia López a Washington (EE.UU.), se reunió con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y (CAF), para definir las condiciones “del crédito hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá”, indicó la administración.
Al final, logró concretar la financiación inicial por US$50 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que harán parte de los US$180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral, para el proyecto.
Le puede interesar: Capturan en Bogotá a Sergio Tarache, feminicida de Katherine Gómez en Lima (Perú)
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro y quien acompañó a la mandataria en su viaje, explicó que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral. En esta oportunidad hemos asegurado la financiación inicial con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.
Más información: Lo que viene para la movilidad en cable aéreo en Bogotá
La Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB) que beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, las familias tendrán más tiempo para compartir y menos tiempo para el trancón. El servicio operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que significan 15,5 kilómetros con 11 estaciones y la obra generará más de 11.000 empleos.
Como parte de la agenda del viaje, la alcaldesa López realizará una rueda de negocios con empresarios e inversionistas norteamericanos, para buscar alianzas estratégicas con empresas interesadas en los diferentes proyectos de la ciudad. “Entre los principales proyectos están la segunda línea del metro, la PTAR Canoas, el Regiotam, el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el sistema de cables, el Hospital de Engativá y la ampliación de la Calle 13.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.