Metro de Bogotá: el nuevo retraso que complicaría la construcción de la Línea 1
De los 315 diseños y estudios que presentó el consorcio a cargo de las obras, solamente se han aprobado 51. Este sería el segundo incumplimiento para la entrega de esta documentación, el primer plazo se venció el pasado 8 de enero de 2023, y el siguiente se vence el 30 de marzo de 2023. Conozca qué puede pasar.
Fernan Fortich
Los estudios de la primera línea del Metro de Bogotá están atrasados. Así, lo confirmo la Empresa de Metro de Bogotá (EMB), que indicó que el consorcio chino a cargo de las obras no cumplirá con el segundo plazo para entregar los diseños definitivos del proyecto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los estudios de la primera línea del Metro de Bogotá están atrasados. Así, lo confirmo la Empresa de Metro de Bogotá (EMB), que indicó que el consorcio chino a cargo de las obras no cumplirá con el segundo plazo para entregar los diseños definitivos del proyecto.
De acuerdo con el último reporte de la interventoría encargada de revisar los entregables de los diseños y estudios, de los 315 entregables que presento a principios de 2023, Apca Transmetro (el consorcio a cargo de las obras) solamente el 51 de estos han sido aprobados, mientras que 119 se encuentran en manos del consorcio que debe resolver dudas presentadas por los interventores.
Lea también: Estas son las medidas de movilidad en Cundinamarca durante puente festivo de San José
De esta manera, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, aseguró que los estudios Fase 3 no estarán listos para el próximo 30 de marzo, fecha en la que deberían ser entregados. Cabe señalar que este sería el segundo incumplimiento para la entrega de esta documentación, el primero se venció el pasado 8 de enero de 2023.
Frente a esto, tanto la Alcaldía como el consorcio, han asegurado que la traducción de documentos, así como trámites internacionales, han demorado la entrega de los diseños que fundamentarían al principal proyecto de movilidad en la capital colombiana.
¿Qué implica el retraso?
Según indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en este momento, aunque hay avances, se está a la espera de que consorcio presente alguna solicitud para ampliar el plazo de entrega.
“Los estudios van al 95%, pero por las traducciones oficiales que deben entregar y permisos oficiales que deben tramitar es posible que se pida un tiempo de cura de algunas semanas adicionales. No se ha hecho esta solicitud de manera formal”, indicó la alcaldesa a medios de comunicación.
Este diario conoció que 13 estudios y diseños para el viaducto, redes y corredor la Línea 1 del Metro de Bogotá, han sido entregados al 90% o de manera parcial, por el momento solo hace falta el estudio de pavimentos.
Además, con fecha de corte del 31 de diciembre de 2022, solo 4 de las 16 estaciones (25%) contaban con la totalidad de los estudios y diseños requeridos por el proyecto (geotecnia, Arquitectura, estructuras, MEP). Por su parte, las estaciones Bus Rapid Transit (Transmilenio) cuentan con todos los estudios a la fecha.
En ese sentido, el consorcio chino podría solicitar al Ministerio de Transporte un plazo de hasta 45 días para poder cumplir con estas entregas. Este sería el último espacio para realizarlo, de lo contrario esto significaría una sanción por incumplimiento.
Así, aunque las otras obligaciones del consorcio, como el Patio Taller y el deprimido de la calle 72 no presentan retrasos significativos, esto podría cuestionar la solidez del proyecto ante la solicitud del presidente Gustavo Petro para soterrar la Línea 1 del Metro de Bogotá.
En ese sentido, actualmente se están desarrollando unas mesas técnicas y jurídicas entre la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, en las que se espera que en los próximos meses se decida si resulta viable cambiar el objeto del contrato de concesión del proyecto, para volverlo subterráneo.
De otro lado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señaló que, aunque el proyecto Metro y el del corredor verde de la Séptima están vinculados en el acuerdo de cofinanciación, los posibles retrasos en la entrega de los estudios no afectaría la segunda obra.
En los últimos días, se conoció que la Alcaldía entregó un concepto jurídico a la Presidencia de la República que indica que no es viable modificar el proyecto. Esto último frente al concepto que presentó el Gobierno Nacional que asegura lo contraría. De no llegarse a un acuerdo, la mandataria aseguró que el Consejo de Estado tendría la última palabra.
Por otra parte, como lo indicó la concejal Ana Teresa Bernal (Colombia Humana), los estudios de proyectos que comprometen vigencias futuras, como es el caso del Metro de Bogotá, deben contar con esta documentación para evitar sobrecostos en el proyecto.
“Ya son más de dos años, y aún estamos esperando a los estudios de ingeniería de detalle de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Se está engañando los ciudadanos y a este concejo, y se vulneró la Ley 1483 de 2011 que prohíbe comprometer vigencias sin contar con estos estudios”, aseguró la concejal Bernal.
Los aprietos de la Línea 2
Para inicios de 2023, se esperaba que la Alcaldía de Bogotá diera apertura a la licitación de segunda Línea el Metro de Bogotá. Sin embargo, esta fecha ha quedado en la incertidumbre debido a que las contragarantías del Ministerio de Hacienda para asegurar la financiación del proyecto, no han sido entregadas en su totalidad.
De acuerdo con el Distrito, por el momento solo han recibido uno de los cuatro documentos necesarios para dar apertura al proceso de adjudicación de la línea subterránea que pasaría por las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
“Confiamos en que ese día nos entreguen esta garantía porque llevamos tres semanas de retraso para la licitación de la segunda línea del metro”, manifestó Claudia López en Caracol Radio.
De esta manera, la administración de la ciudad continúa en su búsqueda de dejar licitada la Línea 2 del Metro de Bogotá, para lo cual cuenta con nueve meses.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.