Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Primera Línea del Metro de Bogotá iniciará su operación comercial en marzo de 2028 y se proyecta como una de las rutas de metro más largas de América Latina. Por ello, cada fase del proceso es importante, entre ellas el suministro de cemento que tendrá esta importante obra. En este caso, la operación de suministro de concreto está a cargo de Cemex, empresa que proporcionará 350,000 metros cúbicos de concreto, de los cuales 280 mil es especial de alta resistencia, que se utilizará para el montaje de pilotes y vigas de la línea elevada.
Como dato curioso, Cemex está suministrando una mezcla reducida en emisiones de CO₂. De acuerdo con la empresa, el concreto que se suministra logra, en tan solo once horas, el doble de resistencia que un concreto tradicional logra en un mes. Debido al exigente calendario del proyecto, la empresa también instalará tres plantas de concreto, en diferentes puntos de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que producirán a un ritmo de 240 metros cúbicos por hora.
Le puede interesar: Graves inundaciones en Útica, Cundinamarca: se reporta una persona fallecida
“Estamos orgullosos de ser parte de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región, que mejorará el sistema de transporte público de Bogotá y ayudará a construir un futuro mejor y más sostenible para la capital y sus ciudadanos”, afirmó Jesús González, presidente de Cemex Sur, Centroamérica y el Caribe.
Por último, la empresa también proporciona una tecnología patentada que monitorea el concreto durante su vertido y endurecimiento para medir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción. La tecnología ha sido denominada “Spider Tracker” debido a sus sensores en forma de patas de araña.
Siga leyendo: Redes ciudadanas de seguridad: la apuesta para tener más ojos vigilantes en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.