Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este martes 17 de enero, que la reunión para analizar si la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) será elevada o subterránea fue aplazada por dos semanas por solicitud del presidente Gustavo Petro que en este momento se encuentra en una gira internacional.
En contexto: Metro de Bogotá: ¿elevado o subterráneo? Aún no se sabe
Esta es la segunda vez que se pospone el encuentro entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y el consorcio chino Apca Transmimetro, encargado de la obra, que estudia la viabilidad de que este megaproyecto de movilidad sea subterráneo, al menos en el tramo de la avenida Caracas entre las calles 1ª y 72, por solicitud del presidente Petro.
Según indicó el mandatario, a finales de 2022, no solo existen riesgos en el terreno que podrían afectar la estabilidad de las columnas, sino que “también perjudicaría de manera severa la movilidad en la zona que tendría que ser afrontada por un estructurado plan de manejo de tráfico”, pues la construcción debe mantener la operación de Transmilenio por la Caracas.
Cabe señalar que el primer compromiso que adquirió el consorcio chino apuntaba a que el 8 de enero se entregarían los resultados del estudio de viabilidad, los cuales serían socializados con la alcaldesa Claudia López, el presidente y los representantes de la compañía. Sin embargo, este plazo se postergó el pasado 10 de enero, luego de que al parecer surgieran preocupaciones jurídicas debido a las modificaciones contractuales que se tendrían que hacer.
Así, este nuevo plazo mantiene cierta incertidumbre en el proyecto, sobre todo en materia de si representará modificaciones en el cronograma de inicio de obras, en particular en el desarrollo del traslado de redes de del acueducto de Bogotá cuyas labores para la Línea 1 del Metro de Bogotá iniciaron el pasado 8 de enero.
Podría interesarle: Avanza el traslado de redes del acueducto por primera línea del metro de Bogotá
Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en dado caso de que se dé un cambio de planes con la primera línea, como lo sugiere el presidente Gustavo Petro en el tramo de la avenida Caracas, se harán los ajustes necesarios, con la intención de contribuir al metro de la ciudad.
“Actualmente, se tiene un plan de obras y proyectos que es el que estamos ejecutando”, añadió la EAAB, y aunque la respuesta no es tan clara, en caso de que se presente una situación de cambio, lo cierto es que, sin duda este 2023, será un año significativo para el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.